Portal de Sostenibilidad - Estas son las ciudades más sostenibles del planeta

Estas son las ciudades más sostenibles del planeta

La definición de sostenibilidad, aunque aparece en muchas ocasiones relegada únicamente al desarrollo medioambiental, incluye muchos otros factores. Precisamente en esa línea, hoy queremos poner de manifiesto los datos del último estudio de IESE Business School relativos a esta cuestión. Nos referimos al Índice Cities in Motion (ICIM) en el que se evalúan ciudades de todo el planeta y se elabora un ránking de las urbes más sostenibles.

El estudio ICIM va por su séptima edición y se han analizado 174 ciudades en 80 países para la elaboración del ránking. Como se enunció previamente, si bien se tienen en cuenta factores relacionados de forma directa con el medioambiente, no son los únicos que definen las mejores posiciones. De hecho, se evalúan todos aquellos relacionados con el progreso: Capital Humano, Cohesión Social, Gobernanza, Economía, Planificación Urbana, Movilidad y Transporte, Medioambiente, Proyección Internacional y Tecnología.

ies cities in motion

El ranking con media general: las ciudades más sostenibles del planeta

Aunque cada ciudad puntúa diferente en cada uno de los aspectos mencionados previamente, el estudio recoge las medias de todos los aspectos para crear un ránking de las mejores puntuaciones totales. En el listado de las Top 10 ciudades más sostenibles del mundo no encontramos ninguna urbe española, aunque sí hay varias europeas. De hecho se contabilizan hasta 6, mientras que hay una del continente americano y 3 en Asia.

• Londres

Reino Unido

• Nueva York

• París

• Tokio

Japón

• Reikiavik

Islandia

• Berlín

Alemania

• Ámsterdam

Países Bajos

Singapur

• Hong Kong

China

Analizando los aspectos de la sostenibilidad en el Índice Cities in Motion (ICIM)

Aunque el informe incide en todos los aspectos que componen el índice de sostenibilidad y califica a cada una de las ciudades analizadas por apartados, a continuación indagaremos en los datos que ofrece para cinco de las nueve variables que analiza, las cuales pueden tener una incidencia comparativa más directa en los planes de responsabilidad corporativa empresariales: Capital Humano, Planificación Urbana, Movilidad y Transporte, Medioambiente.

El Capital Humano en las urbes

Este apartado ofrece una visión de la importancia que se da a la educación superior y a la cultura en las ciudades analizadas. En este caso, el primer puesto es para Londres, destacando que es en esa ubicación dónde se concentran las escuelas de negocios más importantes a nivel internacional, así como por contar con el número más elevado de universidades. También se analizan los niveles inferiores de educación, y la capital británica también lidera el ránking con una buena oferta de escuelas secundarias públicas y privadas, así como una oferta cultural extraordinaria entre teatros, museos y galerías.

Cohesión Social en el ránking de ciudades más sostenibles

En este apartado se considera la distribución de ingresos equitativa entre la población. La que mejor rendimiento tiene de todo el mundo es Basilea, en Suiza, urbe que ya estuvo en el Top 10 de otro ránking, el de ciudades con mejor calidad de vida a nivel internacional.

Con una tasa de desempleo mínima, muy bajos índices de criminalidad y homicidio, así como por ser la mejor en cuanto a entorno favorable para el desarrollo de la mujer, no solo es la mejor en esta sección del ICIM sino que también destaca en los índices de felicidad entre las mejores.

Basilea, entre Francia y Alemania
Basilea, entre Alemania y Francia

Medioambiente en las urbes más sostenibles del planeta

Este apartado vuelve a tener una representante europea en la mejor puntuación. En este caso, hay que volar hasta Reikiavik (Islandia) para dar con esa mejor nota, aunque cabe señalar que Copenhague, en Dinamarca, la sigue muy de cerca. La métrica EPI o Environmental Performance Index las sitúa en los mejores puestos del planeta.

Además, tienen unos niveles de polución mínimos. Sin embargo, en el caso de la capital islandesa, el primer puesto lo ocupa por aprovechar al máximo las energías renovables.

Cabe señalar que en este apartado se cuelan dos ciudades iberoaméricanas en lo que respecta a baja contaminación (Montevideo en Uruguay) y a bajas emisiones de CO2 (Asunción en Paraguay)

El caso español: las ciudades más sostenibles según el ICIM

Aunque se pueden consultar los datos del informe completo aquí para el caso español, cabe señalar que si bien no existe ninguna urbe en el Top 10, sí hay representantes en la parte inferior de la tabla.

De hecho, Madrid está en el puesto 25 y Barcelona en el 26. Cerraría el Top 5 de ciudades más sostenibles de España, de entre las analizadas,

3- Valencia (puesto 60)

4- Palma de Mallorca (puesto 78)

5- Sevilla (puesto 81)

Respecto a las grandes ciudades, cabe señalar que en el caso madrileño, el ICIM destaca fundamentalmente dos de las cuestiones sobre sostenibilidad: Movilidad y Transporte, y Proyección Internacional.

En el caso catalán, se subrayan: Proyección Internacional, Movilidad y Transporte y Planificación Urbana.

Este artículo se ha realizado en el marco del programa SocializaRSE 21, financiado por la Conselleria de economía sostenible, sectores productivos, comercio y trabajo de la Generalitat Valenciana.