El sector energético es uno de los que cuenta con mayor fuerza en nuestro país. A decir verdad, en España y en el resto del mundo.
Solo aquí, representa algo más del 3% del PIB por lo que cualquier cambio por pequeño que sea en este sector, será significativo en la economía y sociedad española.
Y como es bien sabido, tras la pandemia se han sucedido grandes fluctuaciones que han llevado a un paradigma diferente en muchos sectores.
El energético ha sido uno de los más afectados no solo en cuanto a los cambios realizados en las compañías, sino también por las consecuencias en el mercado laboral, en los precios y en la digitalización.
Todos estos datos deben conocerse para acercarnos un poco mejor al futuro del país en materia de energía.
Por suerte, este sector cuenta con una gran recopilación de datos que facilitan el análisis:
El sector energético representa más del 3% del PIB español
Por cada millón de euros depositados en energías, se crean 14 puestos de trabajo
El sector de las energías renovables crece un 10% anual
El 78% de las empresas de energías, ha acelerado su digitalización tras la pandemia
Un 6 % de estas empresas energéticas afirma que sigue igual tras la pandemia en materia de digitalización
Y un 17% manifiesta que ya eran empresas completamente digitalizadas, por lo que no lo han aumentado
También tras la pandemia la mayoría, un 56% de las empresas energéticas afirma haber bajado su facturación
El 39% manifiesta que no ha experimentado ningún cambio significativo
Un 6% de estas empresas sí ha experimentado un beneficio económico tras la pandemia
En cuanto a los perfiles más demandados, estos también han tenido algunas modificaciones.
Actualmente, se demandan ingenieros (65%) marketing y comerciales (30%), especialistas en tecnología de la información (24%), empleados para staff, es decir, para un estudio específico (22%) y operarios (16%)
En cuanto a las habilidades, estas, a la par, han sufrido ligeras modificaciones: el trabajo en equipo se valora en un 75%, la orientación hacia objetivos un 41%, la resolución de problemas en un 35%, y la capacidad de aprendizaje en hasta un 32%
Y la selección de empleados: un 54% dice que el sexo del candidato no es ningún elemento a tener en cuenta.
Por otro lado, el 41% afirma que trata de ayudar a la incorporación de las mujeres en este sector y que además cree que se está logrando.
Esta multitud de datos puede ayudar y arrojar más información acerca de la situación actual de las empresas energéticas.
Por un lado, existen datos favorables, como por ejemplo la reciente digitalización y también el conocimiento de que muchas de estas ya eran 100% digitales.
Por otro lado existen datos esclarecedores pero más pesimistas en la situación post pandemia. Por ejemplo, la bajada en la facturación de la mayor parte de empresas.
Y otras en las que quizá creíamos que habíamos avanzado más, como en materia de igualdad, arrojan datos poco esperanzadores.
Tanto es así que dentro del sector de la energía, en el mercado laboral, la mitad tienen en cuenta el sexo de la persona para seleccionarla como futuro empleado o empleada.
Como ya has podido comprobar es falso que estas empresas se hayan podido beneficiar de la pandemia, al menos la mayoría ha sufrido un duro revés.
Pero, ¿y las pocas que han salido beneficiadas?
El 59% de las empresas beneficiadas solo ha crecido entre un 1% y un 15%. Y la minoría, el 23% de ellas, ha crecido bastante más, entre un 15% y un 30%.
Como en la mayoría de cambios sociales han sido pocas las que han salido claramente beneficiadas. Para la mayor parte ha sido un parón en su facturación o una leve crecida no exenta de incertidumbres.
Los datos además de información sobre la digitalización empresarial o sobre la situación económica, ofrece un acercamiento para comprender la realidad de este mercado laboral.
Los datos actuales no difieren demasiado de otros sectores. Se requieren especialmente ingenieros, expertos en marketing, empleados para staff, etcétera. Pero los expertos auguran un futuro con pequeños cambios en el mercado laboral del sector.
Tanto es así que pronto, el perfil más solicitado será el de transformador tecnológico. O sea, personas capaces de proponer y efectuar nuevos modelos para la transición energética.
En consecuencia, se cree que el segundo perfil más demandado, o quizá a la par que el anterior, será el de experto en energías renovables.
Este artículo se ha realizado en el marco del Convenio de la Resolución del Consejo de Cámaras de comercio de la Comunidad Valenciana e IVACE, en favor de la difusión de la SOSTENIBILIDAD para el año 2021.
Imágenes: Unsplash y Freepik
¿Eres un patrocinador de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe cada dos semanas todas las novedades sobre sostenibilidad empresarial.