Portal de Sostenibilidad - Estos son los actuales incentivos del IVACE para que tu empresa apueste por el autoconsumo y energías renovables


Estos son los actuales incentivos del IVACE para que tu empresa apueste por el autoconsumo y energías renovables

La convocatoria para realizar los incentivos por parte de Ivace, y así llevar a cabo programas de sostenibilidad y energías renovables para las empresas, ya ha comenzado y han sido publicadas en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

¿Qué es IVACE y cuáles son sus incentivos?

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) es una institución pública perteneciente a la Generalitat Valenciana, quien se encarga de la gestión de las políticas industriales y todo lo relacionado con el apoyo hacia las empresas.

Además, también es la encargada de ocuparse de materias como la innovación, competitividad, modernización de las empresas y áreas industriales, el emprendimiento, la búsqueda de inversores, la seguridad de los productos, la eficiencia energética, etc.

Actualmente, en Ivace se han llevado a cabo múltiples propuestas de incentivos que guardan relación con la sostenibilidad de la energía. Es así como los programas planteados van dirigidos al autoconsumo y almacenamiento de las energías renovables, así como a la propuesta de la implantación de sistemas térmicos renovables en residencias.

Más de 40 millones para fomentar el autoconsumo

Ivace destinará más de 42 millones de euros para los proyectos de sostenibilidad con energías renovables, según el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. Estos podrán ser presentados desde el 29 de octubre de 2021 y con fecha límite del 31 de diciembre de 2023.

Es así como los programas de incentivos podrán apoyar, a través de subvenciones, la creación de instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovables. Lo mejor de todo es que no se establece un sector en específico, por lo que cualquier sector productivo se podrán incorporar estas instalaciones.

La gran apuesta de Ivace con sus incentivos tiene como finalidad ajustar el número de negocios que incorporan los sistemas de almacenamientos de energías renovables. Esto se debe a que muchas compañías del sector servicio y productivo, así como el sector residencial, las administraciones públicas o el tercer sector, ya cuentan con ello.

Sistemas de almacenamiento en sistemas de autoconsumo

En los sistemas de almacenamiento de fuentes renovables, que serán subvencionados por Ivace, se podrán beneficiar tanto personas jurídicas como empresas o agrupaciones relacionadas con el área de la energía.

Existen 3 tipos de subvenciones propuestas por Ivace a tener en cuenta:

  • Del 15% al 50%: Para todos aquellos proyectos de autoconsumo. La cuantía podrá variar en función de si se trata de una pyme, una gran empresa o una pequeña compañía. Además, también se tendrá en cuenta el tipo de instalación de fuente renovable a usar, ya sea tecnología solar fotovoltaica o eólica.

  • Entre 45% y 65%: En el caso de que los sistemas de almacenamientos en instalaciones de consumo ya sean existentes en una empresa del área servicios o sector productivo, el coste podrá variar entre estos dos porcentajes.

  • Hasta el 65%: Si la instalación necesitará baterías, la cuantía podrá ascender hasta cifras superiores, como consecuencia del gasto aplicado.

  • Entre 140 euros y 490 euros: Al instalarse los sistemas de almacenamiento de autoconsumo en sectores residenciales que ya cuenten con una instalación previa, la subvención variará entre estas dos cantidades el kilovatio hora.

Además, también se establecen ayudas extras, teniendo en cuenta la población del municipio donde se aloje la instalación. Esto variará entre los lugares que vayan desde 5.000 habitantes hasta 20.000 habitantes.

Residencias con energías renovables térmicas

La energía térmica es un tipo de energía que genera electricidad a partir del calor, representando una de las formas más antiguas e importantes del mundo de crear energía, y siendo utilizada para múltiples prácticas.

Es por ello que Ivace ha querido emplear en sus programas de subvenciones este tipo de energía renovable, ya que ocupa un gran porcentaje importante de todas las demás fuentes sostenibles. De hecho, sólo en 2020 la generación de energía renovable térmica creció hasta los 4.540 gigavatios/hora.

Para el programa de subvenciones para la confección de instalaciones de energías renovables térmicas en sectores residenciales, pueden acceder los siguientes perfiles:

  • Del 15% al 50%: Para todos aquellos proyectos de autoconsumo. La cuantía podrá variar en función de si se trata de una pyme, una gran empresa o una pequeña compañía. Además, también se tendrá en cuenta el tipo de instalación de fuente renovable a usar, ya sea tecnología solar fotovoltaica o eólica.

  • Entre 45% y 65%: En el caso de que los sistemas de almacenamientos en instalaciones de consumo ya sean existentes en una empresa del área servicios o sector productivo, el coste podrá variar entre estos dos porcentajes.

  • Hasta el 65%: Si la instalación necesitará baterías, la cuantía podrá ascender hasta cifras superiores, como consecuencia del gasto aplicado.

  • Entre 140 euros y 490 euros: Al instalarse los sistemas de almacenamiento de autoconsumo en sectores residenciales que ya cuenten con una instalación previa, la subvención variará entre estas dos cantidades el kilovatio hora.

En la actualidad, no existen leyes que obliguen a reciclar o reutilizar los paneles solares y dado el gasto económico que supone dicha tarea, en Estados Unidos, solo el 10% se recicla. El resto, acaba en vertederos.

No obstante, autoridades y empresas están prevenidas para la llegada de miles de millones de paneles solares que deberán ser reutilizados al completo o algunas de sus partes, con el fin de reducir la extracción de materiales y hacer la economía circular. Se estima que todos los paneles solares que se desechen hasta 2020 podrían valer 1.700 millones de euros.

Ante tal cifra muchas compañías han reaccionado. Algunas, llevan años estudiando diferentes formas y sistemas para garantizar el máximo aprovechamiento de la energía solar. De no hacerlo, se verterán hasta 80 millones de toneladas métricas en 2050 sin ningún aprovechamiento.

En primer lugar, muchas compañías han optado por la reutilización de los paneles solares en lugar del reciclaje de algunas de sus partes. Esto es más sencillo y menos costoso. No obstante, también las ganancias son menores pues no hay una gran diferencia de precio entre un panel de primera mano y uno de segunda.

Aunque EEUU como se ha mencionado no cuenta con una normativa al respecto, la UE sí exige a los propios fabricantes que reciclen y recojan parte de sus materiales, además, se están financiando diferentes investigaciones.

En la actualidad existen métodos mecánicos que muelen el vidrio, el silicio y otros materiales y lo transforman en el llamado vidrio recuperado (el cual no vale demasiado).

Veolia

La empresa de gestión de residuos, Veolia, es una de las compañías encargadas de reciclar paneles solares. Y aunque sus métodos también son mecánicos, gracias a su especialización, es más sencillo separar algunos materiales para no dar lugar al “vidrio recuperado”. No obstante, lo ideal según muchas investigaciones es apostar por procesos térmicos y químicos en el reciclado.

TG Companies

Por su parte, algunas empresas como TG Companies que en el inicio no veían claro el beneficio económico del reciclado, están cambiando de parecer. El motivo es el precio del silicio. En el año 2020, el calor que se podía extraer de los materiales de un panel era de tan solo 8 euros de media. Un año después, el valor ya era el doble.

Por otro lado, tal y como señala Megn Tao, el fundador de la compañía, es también interesante sustituir la plata de los paneles solares, porque aunque en principio abarataría los paneles, también lo haría con su reciclado.

ROSI Solar

Esta empresa francesa fue una de las primeras en aventurarse a reciclar los materiales de los paneles solares y ha anunciado recientemente que en el año 2022 contarán con una nueva planta de reciclaje capaz de extraer por separado la plata, el silicio y otros materiales de valor. Asimismo, según el CEO Yun Luo, están trabajando con una empresa de logística llamada Envie 2E Aquitaine que está buscando otros usos para los paneles solares cuya vida útil haya finalizado.

Está claro que hay muchas soluciones sobre la mesa, y que durante esta década se vivirá una gran revolución en términos de reciclaje e innovación en reutilización de paneles solares.

Fuente: eseficiencia

Imágenes: Unsplash y Freepik

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 valoraciones, valoración media: 5,00 / 5)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre sostenibilidad para empresas.

PATROCINADORES

ECOEMBES
TOO GOOD TO GO
CAIXA POPULAR
AENOR
AUREN
IBERDROLA
INTERCONTROL LEVANTE
COORDINA
BANCO SABADELL
MASUNO SOLUCIONES S.L.
ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN
JOSE CARLOS FERRER
GIRSA (Gestión Integral de Residuos Sólidos)
IMEDES

COLABORADORES

CLUB DE EXCELENCIA EN SOSTENIBILIDAD
Felidarity
Fundación Investigación e Innovación para el Desarrollo Social (FIIDS)
Asociación para la Economía del Bien Común (EBCONNECTA)
CÁTEDRA DE EMPRESA Y HUMANISMO (CEiH)
CLIMATE STRATEGY & PARTNERS
PACTO MUNDIAL RED ESPAÑOLA
COCINA CIRCULAR BY FOOD AND FUN
FORÉTICA
PROYECTOS EXTRAORDINARIOS
CE/R+S (Club de Empresas Responsables y Sostenibles)
FUNDACIÓN GLOBAL NATURE
CÁTEDRA BETELGEUX CHRISTEYNS – UCV
CRUZ ROJA
FEBF
SIEA
BME
UNICEF
FEMEVAL
AMUFOR
REDIT
FEVAMA
AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico
ITENE CENTRO TECNOLÓGICO
FUNDACIÓN NOVATERRA
HEURA GESTIÓ AMBIENTAL
AINIA
Q’OMER BIOACTIVE
ZUBI LABS
SUNREUSE ASSOCIATION
MY ENERGY MAP
IDAI NATURE
COCIRCULAR – De Residuos a Oportunidades
CEAR – Comisión Española de Ayuda al Refugiado
AIDIMME