Portal de Sostenibilidad - Herramientas útiles para empresarios para apostar por la economía circular

Herramientas útiles para empresarios para apostar por la economía circular

La economía circular marcará el futuro de las empresas y del mundo. El mundo económico es el que guía el mundo personal, las compañías son el reflejo, de aquellas de las que se aprende o en las que se pasa gran parte del tiempo.

Disponer de una serie de elementos que sirvan para hacernos ahorrar un dinero y además ser respetuosos con el medio ambiente es algo que incide directamente en toda la sociedad.

Lo que vemos en las empresas incide directamente en todo lo que rodea al ser humano. En un círculo beneficioso llamado economía circular que hace que todo encaje a la perfección.

Nada está fuera de lugar en un mundo en el que todos dependemos los unos de los otros. La economía circular no solo cambia a las empresas, también las personas se verán afectadas por ella de lleno.

La economía circular marcará el futuro de las empresas y del mundo

Los recursos son limitados en un planeta cada vez más poblado. Lo que inicialmente era un lugar sin límites ha dejado de ser el paraíso soñado para las generaciones venideras.

Ahora más que nunca es momento de actuar y de hacerlo para garantizar el futuro de las empresas y del mundo entero. Nada debe detener las ansias de cuidar un planeta que nos está demostrando año tras año que algo no funciona como debería.

El cambio climático es una realidad que hasta hace unos años parecía algo sacado de las películas de ciencia ficción. Ahora más que nunca debemos poner rumbo a una serie de pautas para cambiar la forma de producir en primer lugar y después la manera de producir, el consumo de los recursos que realizamos a diario puede marcar la diferencia en muchos aspectos.

Las ventajas de la economía circular son innegables.

Las ventajas de la economía circular para las empresas y las personas

• La eficiencia de los recursos permite ahorrar en materia prima y optimizar los que tenemos.

No solo para la fabricación sino también para la gestión de aquello no usamos. Los residuos serán cada vez menos y harán de este mundo un lugar mucho más eficiente en todos los sentidos. Ahorro para el bolsillo, pero también para un planeta y generaciones futuras que dependen del presente.

• Salvar el planeta es posible.

La contaminación ambiental que se genera a través de unos residuos que el planeta no es capaz de asumir, la propia naturaleza cambiaría por completo con una economía circular eficiente. Entre un 2 y un 4% se reducirán los gases de efecto invernadero. Una cifra que marcaría un futuro sostenible.

• El plástico es el gran enemigo para vencer.

Hay demasiados elementos fabricados con plástico que no se degradan en cientos de años. Para evitarlos se necesita reutilizarlos y reciclar, las dos R que en economía circular supondrán un ahorro significativo de este producto que debemos reaprovechar al máximo.

• Una gran cantidad de empleos y de dinero llegará a las personas y empresas.

El sistema se puede transformar por completo dando lugar a una serie de elementos nuevos que darán pie a una nueva ocupación. Sectores que nacen y validan este cambio que además supondrá un importante ahorro para empresas y familias.

• La innovación en la forma de utilizar los residuos se verá beneficiada.

Nacerán nuevas pautas y modelos para ayudar a optimizar los recursos. Elementos que aportarán beneficios a aquellos que sean capaces de dar con ellos, pero también ayudarán a fomentar una serie de procesos necesarios para el planeta y las empresas. La I+D de este sector crecerá.

Principales herramientas útiles para empresarios

Asociado a este cambio que traerá una gran variedad de ventajas debemos tener en cuenta algunos elementos que cambiarán para siempre las empresas. Cada compañía puede hacerse de unas herramientas que le añadan valor añadido a su producto y acabe suponiendo más allá del ahorro una riqueza.

• Las ecoetiquetas.

Son un elemento para añadir valor a una producción que estará marcada por la eficiencia y la sostenibilidad. La toma de decisiones del consumir puede llegar al momento en que vea la etiqueta y opte por ese producto, aportando una mayor fluidez a la hora de vender sus mercancías.

• Los sistemas de gestión ambiental (SGA)

Son herramientas diseñados para ayudar a las empresas a mejorar su desempeño ambiental y a demostrar que han realizado esfuerzos para implementar algunas de las prácticas. Es un modelo que se está implementando para dar a la empresa un valor añadido.

• La Comisión Europea ha desarrollado lo que se conoce como la Huella Ambiental.

Huella de Producto (Product Environmental Footprint – PEF) y la Huella Ambiental de Organización (Organization Environmental Footprint – OEF). Cada empresa tendrá en un futuro una clasificación de acuerdo con la manera de aplicar esta economía circular.

Ejemplos de utilidad de las herramientas para apostar por la economía circular

Ecopapel es una empresa que crea pastas celulósicas de papel a partir de materias primas alternativas.

Eso significa que esta empresa vive de lo que otros tiran cumple con una función cuyo producto recibe la ecoetiqueta y dispone de unos sistemas de gestión ambiental que así lo acreditan. En este camino hacia la economía circular es una de las empresa que ha iniciado su camino con mayor acierto.

Este artículo se ha realizado en el marco del proyecto: Rsircle 21, financiado por la Conselleria de transparencia, responsabilidad social, participación y cooperación de la Generalitat Valenciana y Caixa Popular.