Portal de Sostenibilidad - Publicación de la nueva Ley de cambio climático


Publicación de la nueva Ley de cambio climático

La nueva ley de cambio climático es una realidad que marca un objetivo a largo plazo. España empieza el proceso de descarbonización y lo hace con la mirada puesta en un futuro sostenible que se irá materializando hasta el año 2050.

El acuerdo de París de 2015 marcó el inicio de una nueva era medioambiental en Europa, desde ese momento, el continente se comprometía a conseguir una serie de escalones que llevan hasta el fin del Co2. Nuestro país traza un plan con todo lo que necesita para llegar hasta los objetivos medioambientales establecidos.

La descarbonización 2050 el plan de la nueva Ley de cambio climático

  • La descarbonización

    Es uno de los objetivos principales de la nueva Ley de cambio climático que se irá produciendo de forma regular. De esta manera se ganará en calidad de aire y se evitará que el calentamiento global siga su curso. Impedir que el planeta se quede sin recursos ante un sistema en el que hay demasiados puntos qué tocar. El ser humano se ha convertido en el eje central de una serie de medidas que dependen de él.

  • Los cambios en el consumo, la movilidad y la eficiencia energética.

    Traerán consigo una serie de beneficios que ayudarán a convivir mejor en el planeta. La falta de recursos es una realidad que implica una transformación global. Si todos no vamos a una, es imposible que este plan tenga un resultado. La educación y las ayudas a determinados sectores serán las que marquen el inicio de esta nueva era que llegará en 2050.

Puntos de la nueva ley de cambio climático que nos afectarán antes de 2050

La ley del cambio climático se irá aplicando poco a poco. Como cualquier otro proceso natural se empieza a trabajar desde unas bases a partir de las cuales se van viendo los resultados. Nada es sencillo y menos cuando se trata de algo tan delicado como el mundo que nos rodea.

No depende solo de España, pero juega un papel destacado en esta partida lo que se pueda hacer en cada una de nuestras casas. El plan marcado por el gobierno, los puntos que afectarán a toda la población deben ser estos en 2030:

  • Al menos un 23% se reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero en respecto a las de 1990, estas últimas décadas el aumento ha sido considerable.
  • Un 42% de las energías deben ser renovables, actualmente se trabaja en torno a un 20% del total, es decir, que en unos años esta cifra será muy superior.
  • El sistema eléctrico nacional será de al menos, un 74% de generación a partir de energías renovables. Actualmente estamos en un 40%.
  • Con estas premisas el gobierno pone rumbo a un 2050 que hará una pequeña escala en 2030 para comprobar el avance de las medidas.

La ley que hará una España más verde será así

La neutralidad climática a la que se llegará en 2050 tendrá unos pasos importantes que irán marcados por unos puntos principales.

  • La eficiencia energética será una realidad. Este objetivo es uno de los más buscados a nivel de empresas y el resto de población.
  • La movilidad no provocará emisiones. Una utopía que se está haciendo realidad en muchos países y que depende de gobiernos y personas.
  • La transición energética deberá ser justa. El uso de energía verde supone una inversión que no todas las familias pueden permitirse, con lo cual se deben poner las medidas adecuadas para conseguir que todos tengan acceso a estos elementos de igual forma.

Oportunidades que ofrece la nueva Ley de cambio climático

La nueva ley de cambio climático ofrece oportunidades a las empresas que se dedican al uso de energías verdes.

Implementarán nuevos elementos que pueden ayudar a servir por completo a los usuarios que necesitan crear su propia energía. Usando energías renovables todo el mundo puede crear en su propia casa aquello que necesita para vivir. Un gran paso que se ha llevado a cabo en muchos países.

Los estados deben producir esta energía y suministrar más allá de las contaminantes, como la nuclear que provoca graves daños medioambientales.

El apagón de estas energías dejará a territorios enteros que depende de ello en unos niveles de reconversión necesarios. La energía verde debe empezar a plasmarse de forma gradual.

Los medios de transporte son la otra gran clave, el hecho que no emitan Co2 es un paso necesario que debe aportar beneficios. La llegada de más zonas verdes ayudará a crear el pulmón que todas las ciudades deben tener.

Ese cuidado de la naturaleza se fusionará con el resto de los elementos que pueden dar lugar a grandes cambios en el entorno.

La España más limpia y eficiente está a la vuelta de la esquina gracias a una ley de cambio climático sin precedentes.

Imáges: Unsplash

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 valoraciones, valoración media: 5,00 / 5)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre sostenibilidad para empresas.

PATROCINADORES

ECOEMBES
TOO GOOD TO GO
IMEDES
CAIXA POPULAR
AENOR
AUREN
IBERDROLA
INTERCONTROL LEVANTE
COORDINA
BANCO SABADELL
MASUNO SOLUCIONES S.L.
ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN
GIRSA (Gestión Integral de Residuos Sólidos)

COLABORADORES

PACTO MUNDIAL RED ESPAÑOLA
COCINA CIRCULAR BY FOOD AND FUN
FORÉTICA
CE/R+S (Club de Empresas Responsables y Sostenibles)
FUNDACIÓN GLOBAL NATURE
CÁTEDRA BETELGEUX CHRISTEYNS – UCV
CRUZ ROJA
FEBF
SIEA
BME
UNICEF
FEMEVAL
AMUFOR
REDIT
FEVAMA
AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico
ITENE CENTRO TECNOLÓGICO
FUNDACIÓN NOVATERRA
HEURA GESTIÓ AMBIENTAL
AINIA
Q’OMER BIOACTIVE
ZUBI LABS
SUNREUSE ASSOCIATION
MY ENERGY MAP
IDAI NATURE
COCIRCULAR – De Residuos a Oportunidades
CEAR – Comisión Española de Ayuda al Refugiado
AIDIMME