Portal de Sostenibilidad - Las 5 R del movimiento Zero Waste y algunas ideas para aprovecharte de ello en tu empresa


Las 5 R del movimiento Zero Waste y algunas ideas para aprovecharte de ello en tu empresa

El movimiento que promueve los residuos zero avanza, y la mayor parte de los consumidores declara elegir compañías que apuesten por políticas en las que se responsabilizan y hacen las cosas de otro modo para evitar dañar al medioambiente.

1. Qué es el Zero Waste

El Zero Waste, cuya traducción sería Residuo Cero, es un movimiento ecologista, el cual se basa en la idea de no generar residuos. Para ello, deberíamos reducir al máximo la basura y los residuos que generamos habitualmente.

La finalidad de esta idea es dejar la menor huella posible en el medio ambiente, beneficiando nuestra salud, la de los animales y las plantas.

En los últimos años, se está apostando por utilizar productos reutilizables o biodegradables para así evitar la generación de residuos, por ello los mercados se están enfocando en seguir está corriente ofreciendo alternativas más sostenibles para así evitar envases, empaques y utensilios desechables.

Con estas alternativas se puede contribuir activamente al movimiento sin cambiar drásticamente nuestros hábitos de vida actuales.

2. Cómo y dónde surge el movimiento

Una de las pioneras de este movimiento es Bea Johnson, autora del libro Zero Waste Home. En los años 80, en vista de la problemática que surgiría en cuanto a la generación de residuos, tomó la decisión de querer dejar un mundo mejor donde vivir para sus hijos.

Por ello, junto a su marido y sus dos hijos comenzaron a reducir los desperdicios que generaban cotidianamente, hasta conseguir que todos los residuos generados en un año por esta familia de 4 miembros cupieran en un bote de 200 mililitros.

En su libro Zero Waste Home recopila todos sus conocimientos elaborando una lista de normas básicas llamadas Las cinco erres siendo el objetivo de todas ellas reducir el consumo y los residuos generados.

Las cinco erres son las siguientes:

  1. Refuse (rechazar),
  2. Reduce (reducir),
  3. Reuse (reutilizar),
  4. Recycle (reciclar) y
  5. Rot (descomponer).

Este libro se ha convertido en un bestseller internacional y ha ayudado a difundir el concepto Zero Waste consiguiendo que más gente se uniera al movimiento.

3. Las 5R del movimiento Zero Waste

  • Rechazar (Refuse):

    La primera norma para seguir este movimiento sería rechazar todo lo que no se necesita. Habitualmente nos bombardean ofreciéndonos un montón de objetos que son innecesarios, como por ejemplo folletos, vasos de plástico, bolsas, tickets y una larga lista más. Obviamente, todos estos objetos tienen una función, pero podríamos prescindir de ellos en nuestro día a día. Aunque el Zero Waste no hace distinción entre el tipo de material del que está hecho el residuos, es importante centrarse en los objetos de plástico debido a la contaminación que genera, su difícil reciclaje y su largo tiempo de degradación.

  • Reducir (Reduce):

    Este punto trata de reducir los objetos que no necesitamos. Para ello es necesario reflexionar de manera responsable y consciente acerca de las cosas que realmente nos hacen falta. Sin embargo, cuando nos deshacemos de los objetos debe primar la idea de darle una segunda vida, donándolas o vendiéndolas en mercadillos de segunda mano, por ejemplo

  • Reutilizar (Reuse):

    Con esta norma lo que se busca es evitar a toda costa los productos de un solo uso. Actualmente, hay muchas alternativas en el mercado a los productos de un solo uso, por lo que tan solo se trata de encontrarlas y adaptarlas a nuestras propias necesidades. También podemos reparar los objetos para así conseguir alargar su vida útil o comprar en tiendas de segunda mano.

  • Reciclar (Recycle):

    Si ya se han aplicado las normas anteriores, llegaría el momento de reciclar de manera responsable los residuos generados, haciendo una separación por tipo y depositándolos en un lugar donde los reciclen de manera eficiente.
    Compostar (Rot): esta norma se basa en compostar los residuos orgánicos generados en nuestro hogar para convertirlos nuevamente en una materia prima. Esta es la manera más respetuosa de deshacerse de estos residuos, ya que sabiendo cómo, se puede convertir nuevamente en alimento para la tierra cerrándose así el ciclo.

  • Compostar (Rot):

    Esta norma se basa en compostar los residuos orgánicos generados en nuestro hogar para convertirlos nuevamente en una materia prima. Esta es la manera más respetuosa de deshacerse de estos residuos, ya que sabiendo cómo, se puede convertir nuevamente en alimento para la tierra cerrándose así el ciclo.

4. Ideas para aprovechar el movimiento Zero Waste en tu empresa

  • Reducir el consumo de energía:

    Escogiendo un equipo eficiente y adecuado para las necesidades de la empresa se puede conseguir ahorrar en cuanto al consumo de energía y otras materias primas. Aplicando la norma de reducir puedes conseguir que tu empresa sea más competitiva a través de la reducción de costes y la diferenciación.

  • Priorizar la compra de productos que se puedan reparar:

    Si en la empresa se compran productos que se puedan reparar, estarás reduciendo costes y tiempo en la gestión necesaria para deshacerse del equipamiento, ya que habitualmente se requiere de un tratamiento especial.

  • Acceder al mercado de segunda mano:

    Accediendo al mercado de segunda mano tendrás la posibilidad tanto de comprar productos más baratos o de vender equipamiento que ya no sea necesario para que otros le puedan dar una segunda vida.

  • Comprar productos reciclables y fabricados a partir de material reciclado:

    El objetivo es el residuo cero, por lo que lo ideal sería que todo lo que sale de la empresa pudiera volver a entrar en el ciclo productivo.

Con todo esto, se puede concluir que el movimiento Zero Waste no solo beneficia al planeta y a las personas, si no que si se aplica correctamente en otros ámbitos puede llegar a ahorrar costes e incluso hacer a la empresa más competitiva frente al resto.

Imágenes: Unsplash y Freepik

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre sostenibilidad para empresas.

PATROCINADORES

IMEDES
CAIXA POPULAR
AENOR
AUREN
IBERDROLA
INTERCONTROL LEVANTE
COORDINA
BANCO SABADELL
MASUNO SOLUCIONES S.L.

COLABORADORES

CRUZ ROJA
FEBF
SIEA
BME
UNICEF
FEMEVAL
AMUFOR
REDIT
FEVAMA
AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico
ITENE CENTRO TECNOLÓGICO
FUNDACIÓN NOVATERRA
HEURA GESTIÓ AMBIENTAL
AINIA
Q’OMER BIOACTIVE
ZUBI LABS
SUNREUSE ASSOCIATION
MY ENERGY MAP
IDAI NATURE
COCIRCULAR – De Residuos a Oportunidades
CEAR – Comisión Española de Ayuda al Refugiado
AIDIMME