Aproximadamente 7.000 millones de los 9.200 millones de toneladas de plástico producidas entre 1950 y 2017 se convirtieron en residuos plásticos, que acabaron en los vertederos o fueron arrojados.
Según la ONU: Cada minuto, el equivalente a un camión de basura de plástico se vierte en nuestro océano.
La contaminación por plástico puede alterar los hábitats y los procesos naturales, reduciendo la capacidad de los ecosistemas para adaptarse al cambio climático, afectando directamente a los medios de vida de millones de personas, a su capacidad de producción de alimentos y a su bienestar social.
El conjunto de trabajos del PNUMA demuestra que el problema de la contaminación por plásticos no se produce de forma aislada. Los riesgos ambientales, sociales, económicos y sanitarios de los plásticos deben evaluarse junto con otros factores de estrés ambiental, como el cambio climático, la degradación de los ecosistemas y el uso de los recursos.
«No saldremos de la crisis de la contaminación por plásticos recurriendo únicamente al reciclaje: necesitamos una transformación sistémica para lograr la transición a una economía circular». Inger Andersen, Directora Ejecutiva, PNUMA
La Asamblea de las Naciones Unidas aprobó una Resolución sobre el Medio Ambiente en marzo de 2022. Esta resolución se le tituló: Fin de la contaminación por plásticos: hacia un instrumento internacional jurídicamente vinculante.
La ONU observa con gran preocupación el rápido aumento de los elevados niveles de contaminación por plásticos y que esta situación representa un grave problema medioambiental a escala mundial y que incide negativamente en las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible.
Cuando se habla de contaminación de plástico se debe reconocer que la contaminación por plásticos incluye los microplásticos, con la consecuente repercusión específica de la contaminación por plásticos en el medio marino.
La contaminación por plásticos, tanto en el medio marino como en otros, puede ser de carácter transfronterizo y debe abordarse, junto con sus repercusiones, mediante un enfoque que abarque todo el ciclo de vida del plástico y tenga en cuenta las circunstancias y capacidades de cada país.
Combatir contra la contaminación de plástico conlleva el reconocer que existe una amplia gama de enfoques, alternativas sostenibles y tecnologías disponibles para abordar el ciclo de vida completo del plástico, resaltando además la necesidad de mejorar la colaboración internacional para facilitar el acceso a la tecnología, la creación de capacidades y la cooperación científica y técnica, y destacando que no existe un enfoque único.
Como una adecuada herramienta para reducir dicha contaminación, es de crucial importancia el promover el diseño ecológico de productos y materiales para que sea posible reutilizarlos, reelaborarlos, reciclarlos y, por lo tanto, mantenerlos en la economía durante el mayor tiempo posible junto con los recursos de los que están hechos, y reducir al mínimo la generación de residuos, contribuyendo así significativamente a la producción y el consumo sostenibles del plástico.
Para concretar acciones se creó un comité intergubernamental de negociación que elaborará un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, incluso en el medio marino, que podría incluir enfoques tanto vinculantes como voluntarios, basado en un enfoque global que aborde todo el ciclo de vida del plástico, teniendo en cuenta, entre otras cosas, los principios de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, así como las circunstancias y capacidades nacionales, y contendrá las siguientes disposiciones:
Este artículo se ha realizado en el marco de la Resolución de IVACE de concesión de una subvención al Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, para el fomento de la Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible en el año 2023.
¿Eres un patrocinador de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe cada dos semanas todas las novedades sobre sostenibilidad empresarial.