Portal de Sostenibilidad - La contaminación por plásticos, una asignatura de todos


La contaminación por plásticos, una asignatura de todos

 

Aproximadamente 7.000 millones de los 9.200 millones de toneladas de plástico producidas entre 1950 y 2017 se convirtieron en residuos plásticos, que acabaron en los vertederos o fueron arrojados.

Según la ONU: Cada minuto, el equivalente a un camión de basura de plástico se vierte en nuestro océano.

La contaminación por plástico puede alterar los hábitats y los procesos naturales, reduciendo la capacidad de los ecosistemas para adaptarse al cambio climático, afectando directamente a los medios de vida de millones de personas, a su capacidad de producción de alimentos y a su bienestar social.

El conjunto de trabajos del PNUMA demuestra que el problema de la contaminación por plásticos no se produce de forma aislada. Los riesgos ambientales, sociales, económicos y sanitarios de los plásticos deben evaluarse junto con otros factores de estrés ambiental, como el cambio climático, la degradación de los ecosistemas y el uso de los recursos.

«No saldremos de la crisis de la contaminación por plásticos recurriendo únicamente al reciclaje: necesitamos una transformación sistémica para lograr la transición a una economía circular». Inger Andersen, Directora Ejecutiva, PNUMA

La Asamblea de las Naciones Unidas aprobó una Resolución sobre el Medio Ambiente en marzo de 2022. Esta resolución se le tituló: Fin de la contaminación por plásticos: hacia un instrumento internacional jurídicamente vinculante.

La ONU observa con gran preocupación el rápido aumento de los elevados niveles de contaminación por plásticos y que esta situación representa un grave problema medioambiental a escala mundial y que incide negativamente en las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de contaminación por plásticos?

Cuando se habla de contaminación de plástico se debe reconocer que la contaminación por plásticos incluye los microplásticos, con la consecuente repercusión específica de la contaminación por plásticos en el medio marino.

La contaminación por plásticos, tanto en el medio marino como en otros, puede ser de carácter transfronterizo y debe abordarse, junto con sus repercusiones, mediante un enfoque que abarque todo el ciclo de vida del plástico y tenga en cuenta las circunstancias y capacidades de cada país.

Combatir contra la contaminación de plástico conlleva el reconocer que existe una amplia gama de enfoques, alternativas sostenibles y tecnologías disponibles para abordar el ciclo de vida completo del plástico, resaltando además la necesidad de mejorar la colaboración internacional para facilitar el acceso a la tecnología, la creación de capacidades y la cooperación científica y técnica, y destacando que no existe un enfoque único.

Como una adecuada herramienta para reducir dicha contaminación, es de crucial importancia el promover el diseño ecológico de productos y materiales para que sea posible reutilizarlos, reelaborarlos, reciclarlos y, por lo tanto, mantenerlos en la economía durante el mayor tiempo posible junto con los recursos de los que están hechos, y reducir al mínimo la generación de residuos, contribuyendo así significativamente a la producción y el consumo sostenibles del plástico.

Para concretar acciones se creó un comité intergubernamental de negociación que elaborará un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, incluso en el medio marino, que podría incluir enfoques tanto vinculantes como voluntarios, basado en un enfoque global que aborde todo el ciclo de vida del plástico, teniendo en cuenta, entre otras cosas, los principios de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, así como las circunstancias y capacidades nacionales, y contendrá las siguientes disposiciones:

  1. Especificar los objetivos del instrumento.
  2. Promover la producción y el consumo sostenibles del plástico mediante, entre otras cosas, el diseño de productos y la gestión ambientalmente racional de los desechos, incluso a través de enfoques de eficiencia de recursos y de economía circular.
  3. Promover medidas de cooperación nacional e internacional para reducir la contaminación por plásticos en el medio marino, incluida la existente.
  4. Desarrollar, aplicar y actualizar planes de acción nacionales que reflejen los enfoques impulsados por los países para contribuir a los objetivos del instrumento.
  5. Promover planes de acción nacionales para trabajar en la prevención, reducción y eliminación de la contaminación por plásticos, y apoyar la cooperación regional e internacional.
  6. Especificar la presentación de informes nacionales, según proceda.
  7. Evaluar periódicamente los avances en la aplicación del instrumento.
  8. Evaluar periódicamente la eficacia del instrumento en la consecución de sus objetivos.
  9. Proporcionar evaluaciones científicas y socioeconómicas relacionadas con la contaminación por plásticos.
  10. Aumentar los conocimientos mediante la sensibilización, la educación y el intercambio de información.
  11. Promover la cooperación y coordinación con los convenios, instrumentos y organizaciones regionales e internacionales pertinentes, y al mismo tiempo reconocer sus respectivos mandatos, evitando la duplicación y promoviendo la complementariedad de las iniciativas.
  12. Fomentar la actuación de todos los interesados, incluido el sector privado, y promover la cooperación a nivel mundial, regional, nacional y local.
  13. Poner en marcha un programa de acción con múltiples partes interesadas.
  14. Especificar los acuerdos para la creación de capacidad y la asistencia técnica, la transferencia de tecnología en condiciones mutuamente convenidas y la asistencia financiera, reconociendo que la aplicación efectiva de algunas obligaciones legales en virtud del instrumento dependerá de la disponibilidad de capacidad y de una asistencia financiera y técnica adecuada.
  15. Promover la investigación y el desarrollo de enfoques sostenibles, asequibles, innovadores y rentables.
  16. Abordar la cuestión del cumplimiento.

 

Este artículo se ha realizado en el marco de la Resolución de IVACE de concesión de una subvención al Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, para el fomento de la Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible en el año 2023.

Comparte en tus redes sociales:

¿Eres un patrocinador de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe cada dos semanas todas las novedades sobre sostenibilidad empresarial.

PATROCINADORES

BANCO SABADELL
ECOEMBES
ÉTICA SOSTENIBILIDAD
StartGo Connection
AENOR
AIDIMME
AUREN
BIOFOOD NETWORK
CAIXA POPULAR
CARBON NEUTRAL +
COORDINA
CUBIERTA SOLAR
ENCICLE
ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN
GAIA GREEN TECH
GÉMINIS TOOLS
GIRSA (Gestión Integral de Residuos Sólidos)
GRUPO INTERZERO
IBERDROLA
IMEDES
INTERCONTROL LEVANTE
ITE (Instituto Tecnológico de la Energía)
JOSE CARLOS FERRER
KREAB
LOMARTOV
MASUNO SOLUCIONES S.L.
MEUS
MOVEA CONSULTING
TSUNAMI CREATIVO
UNITE
VRP ELECTRIC

COLABORADORES

AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico
AINIA
AMUFOR
ASINDOWN
Asociación para la Economía del Bien Común (EBCONNECTA)
ASPANION
ASUCOVA
BME
CÁTEDRA BETELGEUX CHRISTEYNS – UCV
CÁTEDRA DE EMPRESA Y HUMANISMO (CEiH)
CE/R+S (Club de Empresas Responsables y Sostenibles)
CEAR – Comisión Española de Ayuda al Refugiado
CLIMATE STRATEGY & PARTNERS
CLUB DE EXCELENCIA EN SOSTENIBILIDAD
COCINA CIRCULAR BY FOOD AND FUN
COCIRCULAR – De Residuos a Oportunidades
CRUZ ROJA
ECOVIDRIO
FARMAMUNDI
FEBF
Felidarity
FEMEVAL
FEVAMA
FORÉTICA
FUNDACIÓN GLOBAL NATURE
Fundación Investigación e Innovación para el Desarrollo Social (FIIDS)
FUNDACIÓN NOVATERRA
IDAI NATURE
ITENE CENTRO TECNOLÓGICO
MY ENERGY MAP
PACTO MUNDIAL RED ESPAÑOLA
PROYECTOS EXTRAORDINARIOS
Q’OMER BIOACTIVE
QUIMACOVA
REDIT
SIEA
SUNREUSE ASSOCIATION
UNICEF
ZUBI LABS