¿Has oído hablar de la energía geotérmica? Parece que viene a cambiarlo todo. ¿Es cierto? Sin duda hay muchas ventajas que la convierten en la energía más sostenible y eficaz hasta el momento, pero también cuenta con un sinfín de complicaciones de difícil solución.
Si quieres saber qué es la energía geotérmica y por qué EE.UU quiere incentivarla, sigue leyendo.
La energía geotérmica como su nombre indica, es la energía térmica, es decir, el calor que se encuentra en la tierra, especialmente en su interior. Es también llamada la energía olvidada pues a pesar de que se conocen muchas de sus características, a menudo ha sido olvidada por otras energías renovables.
El motivo por el que ha sido olvidada es porque para acceder a ella hay que perforar kilómetros y kilómetros de longitud hacia el interior. Y esto suele ser bastante costoso. Pero ahora todo ha cambiado y la culpa, o el causante de esto, es EE.UU.
La ley de Infraestructura de EE.UU ha decidido destinar hasta 74,35 millones de euros al Dpto de Energía de Estados Unidos para que este pueda construir plantas, serán cuatro, para probar nuevos sistemas geotérmicos mejorados. Es decir, nuevas formas de perforar la tierra que permitirán una mejora notable.
Pero esta es solo una pequeña cifra de todo lo que la Ley de Infraestructura destinará al Dpto de energía estadounidense (DOE).
¿Y qué incluye? Entre otros incluye líneas de larga distancia, ayudas a las centrales nucleares, ayudas a los suministros de baterías y más.
El CEO de la Start Up, Enhanced Geothermal Systems, im Latimer., señala que es el momento de la energía geotérmica y que es la más constante de todas, ya que incluso la eólica o la solar sufre variaciones.
En la misma línea ha ido Jody Robins, ingeniería geotérmica del Laboratorio Nacional de Energía Renovable. “Es verdaderamente la única energía renovable de carga básica”.
La energía geotérmica es utilizada en EE.UU desde los años 70, pero de una forma concreta que no ofrece ni de lejos todo su potencial. Lo que hacen es bombear vapor desde el subsuelo a la superficie y mover una turbina que genera electricidad. Pero con las nuevas ayudas e incentivos es mucho más lo que podría llevar a cabo.
Estos son los principales beneficios de la energía geotérmica:
Produce más electricidad que el resto de energías renovables
Es la única energía constante
Es respetuosa con el medioambiente
Todos los países pueden hacerlo sin que aparezcan nuevas diferencias
Usa un método semejante al fracking que ya se considera muy seguro en EE.UU
Numerosas start ups están tratando de expandir la geotermia a fin de hacerla más efectiva. Pero todos los recursos geotérmicos accesibles ya han sido explotados, por lo que hay que encontrar nuevas formas.
En Enhanced Geothermal Systems o EGS están tratando de dirigir toda esta energía bajo tierra para forzar la apertura de las grietas y que de este modo sea más sencillo. Así es más fácil crear espacios y el agua podrá moverse con mayor libertad y por tanto, existirá una mayor cantidad de vapor, por lo que también traerlo a la superficie será más sencillo.
Hay un gran peligro, y de hecho, ya ha ocurrido en otras ocasiones, extraer el calor de la tierra de esta forma más “artificial” puede provocar terremotos como ya ha ocurrido en otros países como Suiza y Corea del Sur.
Sin embargo, la forma en la que lo van a llevar a cabo EGS y el resto de start ups es diferente, es más semejante al fracking que tan habitual es en EEUU y que rara vez ocasiona un problema complejo de manejar.
Pero aún con esto, extraer el vapor y el calor de debajo de la tierra no será sencillo pues es muy complejo lograr una perforación superior a los 7 kilómetros, especialmente por temas económicos.
Y como consecuencia no se podría conseguir una energía de temperatura superior a los 150ºC necesarios para a posteriori generar electricidad.
Para perforar a mayor profundidad se requieren nuevas tecnologías e inversiones y en esto se está trabajando.
Para acabar con este inconveniente algunas empresas como Google, FORGE (Frontier Observatory for Research in Geothermal), y otros están poniendo de su parte para que sea posible.
También gracias al DOE, existirán cuatro nuevos lugares a los que el EGS tendrá acceso para ampliar sus investigaciones y tratar de construir al menos una planta en el este de Estados Unidos donde hasta ahora la geotermia no ha sido frecuente.
Pero hay más inconvenientes además de todos los relacionados con la capacidad de las herramientas: la burocracia.
Existen tantos permisos y documentos involucrados en la construcción de una planta geotérmica que puede tardar su construcción hasta 10 años.
Este artículo se ha realizado en el marco del Convenio de la Resolución del Consejo de Cámaras de comercio de la Comunidad Valenciana e IVACE, en favor de la difusión de la SOSTENIBILIDAD para el año 2021.
Imágenes: Unsplash y Freepik
¿Eres un patrocinador de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe cada dos semanas todas las novedades sobre sostenibilidad empresarial.