¿Sabes qué tipo de tela es el lyocell? El cambio de la industria textil hacia una producción más ecológica se ha convertido en una tendencia imparable.
De allí que la preocupación por la sostenibilidad en el terreno de la moda ha incrementado entre las empresas y consumidores durante los últimos años.
El lyocell es uno de los recientes resultados en esa búsqueda. El tejido es conocido en el mundo por ser un material sostenible, ya que deriva de una fuente natural que es la celulosa de la madera y su proceso de producción respeta el medioambiente.
Es por eso que se ha ganado la aceptación tanto de fabricantes como de consumidores por ser un producto biodegradable y sostenible.
La ropa confeccionada en lyocell hace recordar a aquellos juegos de infancia que consistían en diseñar prendas con cartón o papel.
Lyocell o Tencel es una fibra similar al algodón que se obtiene de la pulpa de madera de diferentes árboles.
Durante el proceso ecológico se utilizan disolventes químicos que no se quedan impregnados en la tela ni se derraman en el medio ambiente. Por lo tanto, son reutilizados casi al 100 %
El resultado es un tejido limpio y biodegradable que se ha llegado a comparar con el lino o la seda, en términos de comodidad y frescura.
Por su textura, es empleada para la confección de ropa de dormir, camisas o blusas y como su tejido es transpirable, suave y fresco, es recomendable para las personas con problemas de sudoración, ya que absorbe la humedad y no deja olor.
El producto fue registrado en 1982 como Tencel (Austria) y en la actualidad da nombre al procedimiento de obtención de fibras de celulosa para fabricar prendas de vestir, entre otras finalidades.
Esta marca comercial de gran prestigio se ha comercializado por todo el mundo durante años y ha llegado a ser uno de los tejidos favoritos de diseñadores de moda.
Su desarrollo fue impulsado por un grupo de investigadores preocupados por el medio ambiente e interesados en buscar métodos menos dañinos.
En la actualidad el lyocell ocupa un lugar privilegiado como uno de los tejidos alternativos en el mundo de la moda sostenible.
A su vez, está a medio camino entre los dos grandes de la industria textil: las fibras naturales (como la lana, el algodón y la seda) y las artificiales sintetizadas (como el poliéster y el nylon).
En pocas palabras, es de origen vegetal, pero también está procesada con sustancias sintéticas avanzadas.
Antes de comparar estas dos telas, es importante hacer una distinción entre algodón orgánico y el algodón convencional.
Cuando se trata de algodón tradicional, el lyocell es la alternativa más sostenible, pero en el caso de algodón orgánico, la balanza pesa igual.
El lyocell es un material de origen vegetal fabricado con recursos naturales y el algodón es una fibra natural en sí misma.
Una consecuencia directa de esto es que el lyocell tiene la tendencia a ser más costoso y el algodón es mucho más barato.
Aunque el proceso de producción de lyocell es más caro que el algodón, al final es más eficiente porque no requiere tantos pesticidas.
Si hablamos en términos de durabilidad, el lyocell lleva la delantera. Las sábanas elaboradas con esta fibra son más resistentes que las de algodón y se arrugan mucho menos, lo que significa que necesitan poco tiempo de lavado y planchado.
También el lyocell es un mejor absorbente que el algodón y es mucho más suave, por lo tanto, es perfecta para aquellas personas que tienen piel sensible o propensa a la irritación.
Por su extraordinaria absorción, lyocell tiende a ser más higiénico que el algodón. Te mantiene fresco porque contiene pequeñas fibras hidrofílicas que aman el agua y alejan la humedad de la piel.
Aunque el lyocell es una fibra fuerte y duradera en el lavado es bastante delicada. Por eso, saber cómo cuidarla prolongará la vida de tus prendas.
Si tus pantalones, camisetas o ropa de cama son 100 % de lyocell, entonces tienes que lavarlos a mano y con agua fría a menos que la etiqueta señale lo contrario.
Como jabón, puedes utilizar uno que sea suave y que no cause ningún daño. Evita retorcer o apretar el tejido cuando todavía está húmedo y emplear la secadora. Lo mejor es dejar que la prenda se seque al aire.
Sí por el contrario, la ropa está hecha de lyocell mezclado con otras fibras como el algodón o nylon, entonces las recomendaciones para el cuidado son diferentes.
Es por ello que siempre debes leer las etiquetas antes de lavarla, allí encuentras toda la información necesaria para limpiarlas y secarlas de manera correcta.
En este caso, se puede usar la lavadora, solo debes asegurarte de escoger el ciclo bajo o medio, ya que uno más fuerte rompe las fibras de lyocell y dañarla.
Para eliminar manchas o para blanquear las prendas de lyocell, lo mejor es la lejía, pero comprueba en la etiqueta primero porque algunos tejidos permiten el blanqueo con cloro diluido, mientras que otros solo aquellos a base de oxígeno.
En el caso de que tu prenda esté hecha de lyocell de bambú, no añadas suavizante y detergentes fuertes, solo será suficiente agua fría y un jabón suave.
Sobre el lyocell debemos decir que es una excelente opción para la ropa ecológica, pero no está en la categoría ropa orgánica a menos que se mezcle con el algodón orgánico.
Lo ideal es que las prendas fabricadas con esta fibra estén en contacto directo con la piel, solo así se puede disfrutar del confort y de sus características higroscópicas o mejor dicho su capacidad de absorber la humedad.
Este artículo se ha realizado en el marco de la Resolución de IVACE de concesión de una subvención al Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, para el fomento de la Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible en el año 2023.
¿Eres un patrocinador de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe cada dos semanas todas las novedades sobre sostenibilidad empresarial.