En la actualidad, la sostenibilidad se ha convertido en una necesidad imperante.
Incluso la Agenda 2030 nos recuerda la importancia de que las empresas e instituciones se adapten a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Sobre todo, porque el deterioro del medioambiente y los desafíos que plantea el cambio climático requieren una acción inmediata.
De ahí que surge la interrogante de ¿cómo avanzar hacia un futuro más sostenible y preservar el planeta para las próximas generaciones?
En medio de la incertidumbre nace la necesidad de profesionales cualificados en sostenibilidad.
En especial, porque cada día somos testigos de un cambio de paradigma en el mundo laboral, donde los perfiles tradicionales están siendo reemplazados por expertos que combinan la pasión por el planeta con conocimientos especializados en sostenibilidad.
¿Te has preguntado cuáles son los perfiles más demandados en este sector?
Se trata de aquellos que contribuyen a preservar o restaurar el medioambiente, ya sea en sectores tradicionales como la fabricación y la construcción o en sectores ecológicos emergentes como las energías renovables y la eficiencia energética.
Estos trabajos impulsan la eficiencia en el uso de la energía y las materias primas para limitar las emisiones de carbono, minimizar los residuos y la contaminación, proteger y restaurar los ecosistemas o apoyar la economía circular.
De hecho, hay empleos verdes en áreas tan distintas como la ingeniería, la ciencia, la albañilería, la manufactura o el desarrollo de tecnologías.
Por ejemplo, para fabricar un auto eléctrico, se requiere alguien que lo diseñe, otro que lo construya, que lo mantenga, que lo repare y así sucesivamente. Hay una larga cadena productiva que necesita personal especializado.
Un dato interesante es que el Foro Económico Mundial prevé que se crearán 395 millones de empleos verdes de aquí a 2030.
Serán trabajos competitivos en el mercado porque se han vuelto cada vez más rentables y en muchos países las empresas verdes reciben subsidios del Estado.
En 2024, se espera que las siguientes profesiones relacionadas con la sostenibilidad tengan un gran futuro:
Su labor es asesorar y planificar cómo cumplir con estas políticas de responsabilidad social, asegurando que la empresa sea un buen ciudadano, tanto en términos de igualdad como de apoyo a la comunidad y oportunidades justas para todos.
Ahí es donde se encuentra el futuro de esta disciplina, en crear productos que sean sostenibles desde todos los ángulos.
Por su propia naturaleza, tiene que realizar una formación continua y estar al tanto de las novedades tecnológicas. En consecuencia, es un trabajo con un campo de crecimiento a largo plazo.
La sostenibilidad ya no es una sola tendencia, sino un imperativo global.
De ahí que has conocido una amplia gama de perfiles profesionales que desempeñan un papel fundamental en la construcción de un mundo más sostenible y su demanda sigue en constante crecimiento.
Como has visto, cada profesional es un arquitecto de un mañana más limpio y próspero.
Estos especialistas en sostenibilidad, a menudo pasados por alto, se han convertido en los catalizadores del cambio en una sociedad que busca una coexistencia más equilibrada con el entorno natural.
A medida que avanzamos estamos seguros de que la necesidad de estos profesionales seguirá aumentando, no solo por la responsabilidad moral de cuidar nuestro planeta, sino también por las oportunidades económicas y de crecimiento que ofrecen.
Este artículo se ha realizado en el marco de la Resolución de IVACE de concesión de una subvención al Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, para el fomento de la Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible en el año 2023.
¿Eres un patrocinador de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe cada dos semanas todas las novedades sobre sostenibilidad empresarial.