Portal de Sostenibilidad - Los perfiles más demandados en el sector de la sostenibilidad


Los perfiles más demandados en el sector de la sostenibilidad

Las profesiones relacionadas con la sostenibilidad con más futuro en 2024 

En la actualidad, la sostenibilidad se ha convertido en una necesidad imperante. 

Incluso la Agenda 2030 nos recuerda la importancia de que las empresas e instituciones se adapten a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Sobre todo, porque el deterioro del medioambiente y los desafíos que plantea el cambio climático requieren una acción inmediata. 

De ahí que surge la interrogante de ¿cómo avanzar hacia un futuro más sostenible y preservar el planeta para las próximas generaciones? 

En medio de la incertidumbre nace la necesidad de profesionales cualificados en sostenibilidad. 

En especial, porque cada día somos testigos de un cambio de paradigma en el mundo laboral, donde los perfiles tradicionales están siendo reemplazados por expertos que combinan la pasión por el planeta con conocimientos especializados en sostenibilidad. 

¿Te has preguntado cuáles son los perfiles más demandados en este sector? 

Qué es son los empleos verdes 

Se trata de aquellos que contribuyen a preservar o restaurar el medioambiente, ya sea en sectores tradicionales como la fabricación y la construcción o en sectores ecológicos emergentes como las energías renovables y la eficiencia energética.  

Estos trabajos impulsan la eficiencia en el uso de la energía y las materias primas para limitar las emisiones de carbono, minimizar los residuos y la contaminación, proteger y restaurar los ecosistemas o apoyar la economía circular. 

De hecho, hay empleos verdes en áreas tan distintas como la ingeniería, la ciencia, la albañilería, la manufactura o el desarrollo de tecnologías. 

Por ejemplo, para fabricar un auto eléctrico, se requiere alguien que lo diseñe, otro que lo construya, que lo mantenga, que lo repare y así sucesivamente. Hay una larga cadena productiva que necesita personal especializado. 

Un dato interesante es que el Foro Económico Mundial prevé que se crearán 395 millones de empleos verdes de aquí a 2030. 

Serán trabajos competitivos en el mercado porque se han vuelto cada vez más rentables y en muchos países las empresas verdes reciben subsidios del Estado. 

Las profesiones relacionadas con la sostenibilidad con más futuro en 2024 

En 2024, se espera que las siguientes profesiones relacionadas con la sostenibilidad tengan un gran futuro: 

  • Experto en Tecnología Amigable. Este experto tiene la tarea de evaluar proyectos y soluciones tecnológicas para asegurarse de que no dañen el medioambiente. Su principal objetivo es encontrar un punto de equilibrio entre la innovación y la protección del entorno natural.
  • Seguridad. Su tarea principal es verificar que los trabajadores estén resguardados y prevenir accidentes. 
  • Inspector de calidad. Lo que hacen es comprobar que todo el proceso de fabricación se lleve a cabo de manera correcta y que no haya errores en ningún punto. Sin embargo, su labor se limita a supervisar el proceso de fabricación o la calidad de la materia prima, siempre antes de que los productos se pongan a la venta.
  • Defensor del Medioambiente. Se dedica a evaluar el impacto ambiental de proyectos y sugerir soluciones para reducir cualquier efecto negativo, ya sea de empresas o del gobierno. 
  • Experto en Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Es como un consejero estratégico que trabaja junto a la dirección corporativa. 

Su labor es asesorar y planificar cómo cumplir con estas políticas de responsabilidad social, asegurando que la empresa sea un buen ciudadano, tanto en términos de igualdad como de apoyo a la comunidad y oportunidades justas para todos. 

  • Asesor de Logística Amigable. Ayudan a las empresas a ser más eficientes y respetuosas con el medioambiente al mismo tiempo.
  • Experto en Economía Circular. Es el profesional adecuado para los negocios que desean adoptar estas prácticas. Su labor es asegurarse de que los productos que se fabrican sigan estos principios, contribuyendo así a un mundo más sostenible y local.
  • Experto en Diseño Ecológico. Se trata de un profesional que piensa de manera integral en el diseño, teniendo en cuenta el impacto ambiental en todas sus etapas.  

Ahí es donde se encuentra el futuro de esta disciplina, en crear productos que sean sostenibles desde todos los ángulos. 

  • Experto en Cuidado del Medioambiente. Su trabajo es planificar cómo las compañías pueden producir y distribuir sus productos de una manera amigable con el medioambiente, además de hacer que los procesos de producción sean más sostenibles. 
  • -Ingeniero Ambiental. Es un profesional cuyo objetivo es prever y proponer soluciones alternativas para reducir el impacto de los procesos productivos.  

Por su propia naturaleza, tiene que realizar una formación continua y estar al tanto de las novedades tecnológicas. En consecuencia, es un trabajo con un campo de crecimiento a largo plazo.  

  • Experto en Energías Renovables. Es un especialista que se encarga de comprobar la puesta en marcha y el mantenimiento de las instalaciones de energía renovable. Y esto se puede efectuar desde el punto de vista externo o interno. La generalización de fuentes de energía como la eólica o la solar da lugar a una demanda creciente de estos profesionales.
  • Especialista en Sostenibilidad para Proyectos Culturales.  El profesional de esta área es asegurarse de que estas propuestas artísticas y culturales cumplan con los principios de sostenibilidad. 

Conclusión 

La sostenibilidad ya no es una sola tendencia, sino un imperativo global. 

De ahí que has conocido una amplia gama de perfiles profesionales que desempeñan un papel fundamental en la construcción de un mundo más sostenible y su demanda sigue en constante crecimiento. 

Como has visto, cada profesional es un arquitecto de un mañana más limpio y próspero. 

Estos especialistas en sostenibilidad, a menudo pasados por alto, se han convertido en los catalizadores del cambio en una sociedad que busca una coexistencia más equilibrada con el entorno natural.  

A medida que avanzamos estamos seguros de que la necesidad de estos profesionales seguirá aumentando, no solo por la responsabilidad moral de cuidar nuestro planeta, sino también por las oportunidades económicas y de crecimiento que ofrecen. 

Este artículo se ha realizado en el marco de la Resolución de IVACE de concesión de una subvención al Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, para el fomento de la Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible en el año 2023.

Comparte en tus redes sociales:

¿Eres un patrocinador de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe cada dos semanas todas las novedades sobre sostenibilidad empresarial.

PATROCINADORES

BANCO SABADELL
ECOEMBES
ÉTICA SOSTENIBILIDAD
StartGo Connection
AENOR
AIDIMME
AUREN
BIOFOOD NETWORK
CAIXA POPULAR
COORDINA
ENCICLE
ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN
FELIDARITY
GAIA CHARGE
GÉMINIS TOOLS
GIRSA (Gestión Integral de Residuos Sólidos)
GRUPO INTERZERO
GRUPO INVESTIGACIÓN ICTvsCC (Instituto ITACA_UPV)
IBERDROLA
IMEDES
INTERCONTROL LEVANTE
ITE (Instituto Tecnológico de la Energía)
JOSE CARLOS FERRER
LOMARTOV
MASUNO SOLUCIONES S.L.
MEUS
MOVEA CONSULTING
TSUNAMI CREATIVO
UNITE
VRP ELECTRIC

COLABORADORES

AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico
AINIA
AMUFOR
ASINDOWN
Asociación para la Economía del Bien Común (EBCONNECTA)
ASPANION
ASUCOVA
AVAESEN
AVIA – Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción
BME
CÁRITAS VALENCIA
CÁTEDRA BETELGEUX CHRISTEYNS – UCV
CÁTEDRA DE EMPRESA Y HUMANISMO (CEiH)
CE/R+S (Club de Empresas Responsables y Sostenibles)
CEAR – Comisión Española de Ayuda al Refugiado
CLIMATE STRATEGY & PARTNERS
CLUB DE EXCELENCIA EN SOSTENIBILIDAD
COCINA CIRCULAR BY FOOD AND FUN
COCIRCULAR – De Residuos a Oportunidades
CRUZ ROJA
ECOVIDRIO
FARMAMUNDI
FEBF
Felidarity
FEMEVAL
FEVAMA
FORÉTICA
FUNDACIÓN GLOBAL NATURE
Fundación Investigación e Innovación para el Desarrollo Social (FIIDS)
FUNDACIÓN NOVATERRA
IDAI NATURE
ITENE CENTRO TECNOLÓGICO
MANOS UNIDAS VALENCIA
MY ENERGY MAP
PACTO MUNDIAL RED ESPAÑOLA
PROYECTOS EXTRAORDINARIOS
Q’OMER BIOACTIVE
QUIMACOVA
REDIT
SIEA
SUNREUSE ASSOCIATION
THE GRAVITY WAVE
UNICEF
ZUBI LABS