¿Hasta qué punto el sector agrícola es contaminante?
Lo cierto es que los residuos son altamente preocupantes, pero las soluciones para acabar con estas prácticas están más cerca que lejos.
Todo el mundo conoce los residuos generados por sectores tan importantes y contaminantes como el sector cárnico o el sector industrial, pero muy poca gente es consciente de hasta qué punto se pueden generar residuos en el sector agrario.
Por ello, la agrupación Cervera Agromatter, la cual está constituida por 5 centros tecnológicos que trabajan en las áreas agrícolas, biotecnológicas y de ciencias materiales, ha diseñado un proyecto para desarrollar materiales técnicos muy sostenibles producidos a partir de residuos de la industria agrícola.
Liderada por AITEX, esta agrupación consigue aplicar técnicas científicas en el área de la Economía Circular para desarrollar materiales más ecológicos, biodegradables y respetuosos con el medio ambiente, generando una conciencia ética muy importante.
El proyecto Agromatter tiene un claro objetivo y ese es el de estudiar los residuos y subproductos del ámbito agrícola con el fin de desarrollar nuevos materiales que tengan un menor impacto medioambiental, que sean de fácil reciclabilidad y con un ciclo de vida plenamente definido.
Además, se pretende alcanzar así el posicionamiento como uno de los centros de I+D de referencia, sobre todo por la aplicación de la tecnología a este sector empresarial del que tan poco interés se tiene. Esto quiere decir que les augura una gran trayectoria con su proyecto, no quedándose así en el olvido, sino dándole una aplicación real.
El proyecto está integrado por 5 centros tecnológicos de diferentes características, y todos están unidos con un único fin, el de construir una Red de Centros Tecnológicos de Excelencia aplicado al ámbito de la Economía Circular.
El desarrollo de estos centros consistirá en elaborar materiales biobasados para aplicaciones técnicas en el sector agrícola, una propuesta que ayudará de forma objetiva y total al medio ambiente.
Los diferentes grupos, empresas o, en general, agrupaciones que están detrás de todo este proyecto son:
Asociación De Investigación De La Industria Textil – AITEX (coordinador)
Fundación ANDALTEC I+D+i
Asociación Empresarial Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario «Extremadura» – CTAEX
Asociación Empresarial de Investigación Centro Tecnológico Nacional de la Conserva – CTC
Centro tecnológico ITENE
A parte de los asociados y grupos involucrados en el proyecto, también se tiene que comentar quién financia esto, ya que el gran trabajo que hay detrás tiene un alto coste económico.
Y es que, el proyecto está financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), todo a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, acogiéndose al marco de ayudas destinadas a Centros Tecnológicos de Excelencia “Cervera”.
Los residuos generados en el sector agrario se producen en entornos naturales.
En ocasiones también son producidos de forma natural como son los restos de cereales o frutas, pero otras son generados a partir de la actividad humana, como pueden ser considerados los plásticos usados en agricultura intensiva.
Otros ejemplos de residuos agrícolas son:
Envases de madera o cartón, así como madera o envases de plástico
Tuberías de conducción del agua
Sacos de papel del abono o fertilizantes
Plásticos y residuos generados en invernaderos
Algunos restos de la poda y de los cultivos
En España se generan unos 27 millones de toneladas de residuos cada año, derivados de los sectores agrícolas.
Más del 50% de los residuos proceden de actividades como la poda de árboles frutales, cultivo, olivo o cereales.
Con el proyecto Agromatter se esperan tener grandes resultados ante el problema que existe con los residuos en los trabajos agrícolas, y esto lo conseguirán a través de explorar diferentes aplicaciones en varios sectores como el textil, el agroindustrial y muchos otros.
Algunos de los resultados del proyecto Agromatter serán:
La optimización de la fabricación de materiales plásticos biobasados
La mejora de los comportamientos ante el fuego de materiales biobasados derivados de materia orgánica vegetal.
La escalada de los procesos extractivos a nivel industrial para dejarlo como solución a la gestión de residuos agroalimentarios.
La priorización de la optimización de procesos de transformación de monómeros y de diferentes biocompuestos, de esta forma se conseguirán bioplásticos con un menor impacto ambiental.
Obtener una mayor optimización en el proceso para conseguir fibra textil Agromatter
El aumento del desarrollo logístico de forma eficiente e individualizada para las múltiples tipologías de residuos agrícolas existentes, teniendo en cuenta su naturaleza química o estabilidad.
La optimización de los procesos extractivos sostenibles de múltiples compuestos para desarrollar materiales con menor impacto ambiental y que sean biodegradables a raíz de subproductos agroalimentarios.
Este artículo se ha realizado en el marco del Convenio de la Resolución del Consejo de Cámaras de comercio de la Comunidad Valenciana e IVACE, en favor de la difusión de la SOSTENIBILIDAD para el año 2021.
Imágenes: Unsplash y Freepik
¿Eres un patrocinador de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe cada dos semanas todas las novedades sobre sostenibilidad empresarial.