¿Hasta qué punto es importante analizar la sostenibilidad de las edificaciones en el territorio español? Lo cierto es que mejora las calidades de los individuos que habitan en dichos edificios, ayuda al medio ambiente y consigue brindar cualidades ecológicas y respetuosas con los recursos y la biodiversidad.
La certificación de Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology (Breeam) consiste en la utilización de una metodología que permite evaluar el grado de sostenibilidad ambiental en los edificios.
Algunas cualidades que el certificado Breeam que consigue medir son:
La gestión de la edificación
La salud y bienestar en los edificios
La energía
Los materiales y sus calidades
Los residuos desechados
El agua
Uso ecológico del suelo
Contaminación
Su uso se prolonga de manera internacional, desarrollado por la organización BRE Global, en Reino Unido. De esta forma, el certificado mejora la funcionalidad, flexibilidad y durabilidad de las edificaciones.
La metodología llevada a cabo en las certificaciones Breeam siguen una serie de pasos en donde se evalúa las características de las edificaciones. De esta forma, y según se vaya pasando de pasos, se obtendrá información importante y detallada.
Para ser más exactos, en las certificaciones profesionales se es necesario pasar por distintas fases:
Diseño
Construcción
Mantenimiento
Acondicionamiento
Restauración
La adaptación al cambio climático, la capacidad ecológica, el nivel de sostenibilidad a largo plazo, la conservación de la biodiversidad… son algunos de los datos que se tienen en cuenta.
El proceso tiene que ser llevado a cabo por un profesional, quien se encargará de registrar el proyecto y esquematizar toda la estrategia para la obtención de la certificación. De esta forma, se tendrá que reunir la información necesaria para el óptimo desarrollo del proceso.
Los clientes que lo soliciten no tienen que preocuparse de nada, ya que las pruebas necesarias para obtener los datos será tarea de la empresa seleccionada, quedando todos estos registrados en un informe.
De la misma forma, existen tarifas de certificación para obtener el certificado Breeam, por lo que será recomendable pedir un presupuesto antes de contratar los servicios.
En la actualidad se pueden distinguir varios tipos de certificaciones Breeam para edificios:
Consiste en valorar la sostenibilidad de viviendas corrientes, familiares o alquiladas.
Consigue evaluar la sostenibilidad de proyectos urbanísticos en barrios de una ciudad.
Se utiliza para proyectos de obra nueva, rehabilitación, ampliación o acondicionamiento, donde se tiene en cuenta muchos factores más.
La certificación personalidad valora edificios singulares.
Evalúa edificios cuya exposición de uso tiene un mínimo de dos años.
Cada uno de estos certificados podrá medir los diferentes niveles de sostenibilidad en edificaciones (A, B, C, D…) y conseguir evaluar cómo de sostenible será el inmueble en cuestión.
Aunque el certificado Breeam tiene de origen el Reino Unido, con el tiempo fue propagándose por otros países y continentes. De esta forma se ha propagado hasta en más de 50 países alrededor del mundo, donde se encuentran territorios como Noruega, Alemania, Austria, Hong Kong o España.
Desde entonces se han realizado casi 1600 proyectos en todo el país, con más de 150 asesores profesionales que brindan confianza a los usuarios que deciden contratarlos como consecuencia de su experiencia
Los beneficios aportados de utilizar este tipo de certificación son muy variados, repercutiendo en las personas que conviven en la edificación, así como servir para la reducción del impacto medioambiental y favorecer la integridad de los trabajadores que lo construyen.
Aquí tienes 3 características destacables del certificado Breeam
La calidad del aire, los niveles de iluminación o la seguridad de los edificios es una cuestión decisiva para tener una calidad de vida óptima dentro de las viviendas. Por ello, el certificado Breeam consigue registrar estas características y aportar más confort para los propietarios.
Las emisiones de CO2 en la atmósfera siempre es un problema difícil de abordar, pero el certificado Breeam promueve minimizar la contaminación ambiental producida por los gases de efecto invernadero, y todo durante la vida útil de la edificación.
El consumo energético en los edificios con un certificado Breeam han supervisado un ahorro en el consumo energético de hasta el 70%, así como un ahorro en gastos de agua y mantenimientos.
Este artículo se ha realizado en el marco del Convenio de la Resolución del Consejo de Cámaras de comercio de la Comunidad Valenciana e IVACE, en favor de la difusión de la SOSTENIBILIDAD para el año 2021.
Imágenes: Unsplash y Freepik
¿Eres un patrocinador de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe cada dos semanas todas las novedades sobre sostenibilidad empresarial.