Portal de Sostenibilidad - La diversidad es una estrategia clave para ser una empresa responsable y alineada con los ODS


La diversidad es una estrategia clave para ser una empresa responsable y alineada con los ODS

Cada vez es más habitual escuchar hablar sobre diversidad dentro de las empresas, y no es casualidad. Desde las instituciones europeas, así como desde las nacionales, se están llevando a cabo una serie de acciones responsables y eficientes que prometen una diversidad dentro del mundo laboral.

¿Por qué es tan importante la diversidad en la empresa?

Cuando hablamos de la diversidad que existe en las empresas no sólo nos referimos a la paridad entre hombres y mujeres. La inclusión en el entorno de trabajo debe abarcar muchas otras características.

Por ejemplo, los rasgos de edad, religión, nacionalidad, discapacidad u orientación sexual son también importantes para evaluar la pluralidad de una organización.

Además, está demostrado estadísticamente que cuanta mayor sea esta diversidad en el ambiente laboral, más beneficioso será para la compañía. De hecho, las empresas con una diversidad superior a la media, obtuvieron un 19% más de ingresos, según un estudio de Harvard Bussines Reviews.

Es por esta razón que las organizaciones utilizan la diversidad como un rasgo diferenciador que aumenta el valor de su imagen corporativa y de su actividad empresarial. El hecho de tener un grupo de trabajo multicultural supone un crecimiento del rendimiento y del potencial a la hora de los negocios.

¿Cómo promueven las políticas la diversidad laboral?

España está siendo uno de los países que mayor avance ha conseguido en el mundo empresarial gracias a las políticas de inclusión laboral, duplicando el número de compañías que fomenta la diversidad entre sus trabajadores.

¿Sabes cuáles son las leyes jurídicas que previenen la discriminación en el trabajo?

  • LGD:

    La Ley General de Discapacidad supone un avance en diversidad dentro de las empresas. Según esta ley de inclusión social y laboral, toda compañía que supere los 50 trabajadores están obligadas a implementar en su plantilla a un 2% de empleados con discapacidad.

  • Ley de Igualdad:

    Este marco jurídico advierte que toda empresa española tiene que tener medidas de igualdad para mejorar la diversidad laboral entre hombres y mujeres.

Por otra parte, existen otras normativas europeas y españolas que favorecen la diversidad e inclusión laboral. La ley española 62/2003 o el artículo 13 del Tratado de la Comunidad Europea son documentos que prohíben la discriminación por sexo, raza, edad u otra condición.

Aun así, esto no sólo ha sido posible gracias a los correspondientes marcos jurídicos, sino también a una ética empresarial que, poco a poco, está generando conciencia entre los directivos.

Beneficios de la diversidad laboral dentro de una empresa

La diversidad laboral es una oportunidad increíble para potenciar el entorno de trabajo de una empresa, ¿conoces todos sus beneficios?

El beneficio más destacado de tener una plantilla con empleados de distintos sexos, nacionalidades, culturas y edades es el crecimiento sostenible que supone para las compañías. Además, el entorno laboral se vuelve más acogedor y seguro, haciendo que todos los trabajadores se sientan integrados dentro de la organización.

Estos valores positivos provocan un aumento en la motivación del empleado, lo que nos deja con que las organizaciones en donde hay una diversidad laboral generan un 12% más de desempeño frente a las que no lo son.

El aumento de motivación debido a la diversidad también potencia:

  • La innovación

  • La creatividad

  • El talento

  • La eficiencia

En definitiva, generar una plantilla de trabajadores integradora, inclusiva y diversa es beneficioso para las compañías, pues obtienen resultados mejores frente a las que no cuentan con estas cualidades.

Los ODS favorecen la diversidad en la empresa

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) representan una apuesta europea con la que centrar la diversidad en el eje fundamental de las empresas. Esto supone asegurar una calidad de empleo óptima que promueva la igualdad laboral.

Aunque su marco de acción es muy diverso, tiene varios puntos que repercuten directamente a las compañías, relacionándose con la inclusión que estas hacen dentro de sus organizaciones y el impacto que generan.

El trabajo acorde a las necesidades humanas, la igualdad de género y la reducción de desigualdades son los tres pilares para potenciar la diversidad en los grupos de trabajo.

Algunos ODS para empresas son:

  • Garantizar el principio de igualdad entre hombres y mujeres.

  • Hacer análisis dentro de la empresa para corregir las desigualdades.

  • Potenciar mecanismos para facilitar la presencia del género con menos representación.

  • Apoyar a los profesionales con capacidades diferentes.

  • Tomar conciencia de las limitaciones en capacidades físicas de los empleados.

  • No establecer diferencias salariales de carácter discriminatorio.

  • Fomentar que todos los empleados aporten sus conocimientos.

  • Aceptar la convivencia entre diversas generaciones como una oportunidad para el aprendizaje.

Beneficios en materia de igualdad para las empresas

Estos puntos de acción, los cuales forman parte de la Agenda 2030, conseguirán que, por ejemplo, personas con discapacidad se puedan adaptar a los puestos de trabajo de manera más generalizada.

Esto es muy positivo, ya que únicamente el 47% de las empresas cuentan con una política de sostenibilidad o responsabilidad corporativa.

Por tanto, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para las empresas se conseguirá un aumento de herramientas, recursos y conocimientos que favorecen a la diversidad dentro de las empresas.

Fuente: elpais

Imágenes: Unsplash y Freepik

Este artículo ha sido financiado por el FSE (Fondo Social Europeo) en el marco del programa Feria empleo-PICE 2021.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre sostenibilidad para empresas.

PATROCINADORES

ECOEMBES
TOO GOOD TO GO
CAIXA POPULAR
AENOR
AUREN
IBERDROLA
INTERCONTROL LEVANTE
COORDINA
BANCO SABADELL
MASUNO SOLUCIONES S.L.
ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN
JOSE CARLOS FERRER
GIRSA (Gestión Integral de Residuos Sólidos)
IMEDES

COLABORADORES

CLUB DE EXCELENCIA EN SOSTENIBILIDAD
Felidarity
Fundación Investigación e Innovación para el Desarrollo Social (FIIDS)
Asociación para la Economía del Bien Común (EBCONNECTA)
CÁTEDRA DE EMPRESA Y HUMANISMO (CEiH)
CLIMATE STRATEGY & PARTNERS
PACTO MUNDIAL RED ESPAÑOLA
COCINA CIRCULAR BY FOOD AND FUN
FORÉTICA
PROYECTOS EXTRAORDINARIOS
CE/R+S (Club de Empresas Responsables y Sostenibles)
FUNDACIÓN GLOBAL NATURE
CÁTEDRA BETELGEUX CHRISTEYNS – UCV
CRUZ ROJA
FEBF
SIEA
BME
UNICEF
FEMEVAL
AMUFOR
REDIT
FEVAMA
AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico
ITENE CENTRO TECNOLÓGICO
FUNDACIÓN NOVATERRA
HEURA GESTIÓ AMBIENTAL
AINIA
Q’OMER BIOACTIVE
ZUBI LABS
SUNREUSE ASSOCIATION
MY ENERGY MAP
IDAI NATURE
COCIRCULAR – De Residuos a Oportunidades
CEAR – Comisión Española de Ayuda al Refugiado
AIDIMME