La gestión ambiental está ganando cada vez más relevancia en los últimos años. Conocer los impactos ambientales que genera un comercio, reducirlos e incluso prevenirlos es una tarea fundamental para el desarrollo de dicha actividad económica. Todo comercio que gestione adecuadamente los aspectos ambientales estará contribuyendo a la consecución del desarrollo sostenible y como iremos viendo a lo largo de esta Guía mejorará su competitividad.
El concepto de desarrollo sostenible fue propuesto por primea vez en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en 1981, en su informe “Cuidar la Tierra”. Posteriormente, en 1987, se consagró como modelo de desarrollo en virtud del Informe Brundtland, de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo, auspiciado por la ONU.
El desarrollo sostenible se puede definir como “el desarrollo que satisface las necesidades de la sociedad actual, sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones para atender a sus propios problemas y demandas”. Este desarrollo supone, entre otros muchos, los siguientes criterios:
Desde hace años diversos organismos internacionales como la ONU, el PNUMA, la U.E. y otros están haciendo un llamamiento a revisar el modelo de producción y consumo, ya que éste está basado en un modelo donde se prima la obtención del mayor beneficio económico posible a corto plazo sin considerar los daños al medio ambiente que se están causando. La sobreexplotación de los recursos naturales, la especulación sin una coherente planificación del terreno, determinados subsidios que impiden el crecimiento de una “cultura de la iniciativa y el esfuerzo”, la falta de más cooperación entre las naciones, regiones y organizaciones de todo tipo en temas tan sensibles par el entorno como la gestión del agua, de los recursos naturales, de la energía, la lucha contra el cambio climático, etc.…hacen más vulnerable la sostenibilidad del ser humano en la Tierra, causándole una muy profunda huella ecológica.
La inacción por parte de las empresas en materia de gestión ambiental y de los impactos negativos al entorno, a no ser que tuvieran una repercusión directa en su cuenta de resultados, está generando una serie de daños que deben cesar. Las empresas, los comercios deben conocer su situación de partida en cuanto a la interacción con el entorno donde interactúan. Se ha de reconocer que una errónea concepción empresarial negacionista del impacto ambiental de su actividad económica se basaba en una serie de principios tales como:
Esta tipología de empresas son la que los mismos consumidores, las asociaciones empresariales de su misma actividad, las administraciones competentes y la sociedad en general, están dando la espalda y apostando por empresas que demuestren que colaborar con la sostenibilidad de todo el sistema es más ventajoso para ellas, para la sociedad y el medio ambiente.
Actualmente un comercio no puede mantenerse en el mercado con estos principios donde el factor ambiental no se considera en la gestión empresarial.
Lo cierto es que las empresas y le comercio están empezando a “gestionar” su fracción ambiental de influencia. En este sentido es interesante analizar las transformaciones del entorno que han provocado este cambio y cuáles son los motivos que hoy día puede tener un comercio para adoptar una gestión ambiental avanzada en su organización.
Entre los diversos los factores del entorno que están provocando cambios en la cultura empresarial en el comercio, para que estén comenzando a gestionar sistemáticamente sus aspectos ambientales, cabe destacar:
Todos estos vectores de cambio están provocando que los comercios vayan incluyendo la gestión ambiental en su agenda. En este nuevo contexto, entre las distintas razones que empujan a un comercio a implantar una gestión ambiental avanzada cabe destacar:
Artículo realizado en el marco del proyecto ECOS, financiado por la CONSELLERÍA DE PARTICIPACIÓN, TRANSPARENCIA, COOPERACIÓN y CALIDAD DEMOCRÁTICA, de la GENERALITAT VALENCIANA.
¿Eres un patrocinador de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe cada dos semanas todas las novedades sobre sostenibilidad empresarial.