Aunque pueda sonar como un concepto muy moderno, el green IT nació en 1992. Pero hasta día de hoy pocos se han preguntado por su verdadero significado o sus enormes ventajas. En la actualidad que el marketing sostenible o green marketing está cobrando más popularidad, es fundamental hablar también de sus consecuencias tecnológicas y sus posibles cambios, todas ellas bajo el paraguas del llamado green IT.
El green computing es una tendencia o una forma de relacionarnos con la tecnología de un modo sostenible. Si dentro del marketing existe el marketing verde, dentro de las TIC existe el green IT.
Este se centra en que las tecnologías, ya sean parte del Hardware o del Software, no sean contaminantes y que no resulten perjudiciales para el medioambiente. Pues el gasto y el consumo que producen las TIC es cada vez mayor y debe estar regulado, especialmente en las grandes empresas y pymes.
Es una forma de conocer y regular todo el gasto que producen las nuevas tecnologías en nuestro día a día y ponerle límite para que puedan seguir empleándose.
Green computing o green IT hace referencia a un plan ideado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos en 1992 para promover la eficiencia energética de diferentes tecnologías.
Fue en el año 2000 cuando el concepto viajó a más países y comenzó a ser de dominio público. No obstante, es ahora en la actualidad cuando comienza a ganar peso gracias a las políticas verdes. Pues hace referencia tanto a los productos como a los servicios tecnológicos.
Estas son algunas ideas:
Fabricar hardware de forma más eficiente
Que existan productos con ciclos de vida útil más largos
Crear pautas de uso que minimicen el consumo energético
Fabricar productos con garantías más extensas
Fomentar la gestión responsable de los residuos derivados de las TIC
Apagar los dispositivos o ponerlos en modo de espera cuando no se les esté dando uso
Fomentar el trabajo en remoto
Incentivar las reuniones a través de videoconferencias y no presenciales
Y otras
El green computing o green IT ofrece multitud de ventajas, especialmente para las empresas aunque también para particulares y personas que trabajen en remoto. Estas son algunas de las más destacadas:
La responsabilidad social corporativa es a día de hoy esencial en cualquier empresa. Pues todos los consumidores y especialmente las nuevas generaciones están más atentas a los objetivos verdes y a la responsabilidad que tiene la empresa en su entorno y sector. Por ello, el green computing es un gran aliado para mejorar la RSC. Además, de ese modo la empresa puede influir sobre otros actores de la sociedad, dando a conocer sus acciones verdes.
Tal y como has podido comprobar, todas las herramientas, ajustes y acciones que pueden llevarse a cabo no solo son ventajosas para el medioambiente, también benefician al particular y a la empresa, pues la mayoría de ellas suponen un gran ahorro en el corto y en el largo plazo.
Es cierto, que en algunos casos, no en todos, puede suponer una inversión inicial, pero siempre a largo plazo resulta muy rentable. Se reduce el consumo de energía, se reducen los consumos locales, etcétera.
La imagen corporativa es la imagen de marca que queremos compartir, y está muy asociada a los tres pilares de una empresa, “misión, visión, valores”. Es lo que transmitimos a nuestro público y es también el lugar que ocupamos en nuestro sector junto a nuestra competencia. Es una forma de diferenciarnos y de existir como marca.
Cuando alguien compra en una marca o se relaciona con ella a través de comentarios en redes sociales, recomendaciones a amigos, descuentos y demás, está percibiendo esa imagen de marca. Es con lo que el cliente se quiere sentir identificado. Por ello es de gran importancia transmitir una imagen de marca relacionada con el green computing. Pues así, si las comunicas de un modo transparente y pones a disposición del usuario todas las medidas, serás una empresa más valorada.
Y por supuesto y como no puede ser de otra forma, el green IT beneficia al medioambiente. Puede parecer una pequeña acción en tu empresa, sin embargo, con los años podrás percibir el enorme cambio que supone. Si cada compañía llevara a cabo acciones de green marketing el medioambiente se vería muy favorecido.
Imágenes: Unsplash y Freepik
¿Eres un patrocinador de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe cada dos semanas todas las novedades sobre sostenibilidad empresarial.