Portal de Sostenibilidad - Hacia una economía circular


Hacia una economía circular

La Fundación Ellen MacArthur, es una organización comprometida con la creación de una economía circular, que está diseñada para eliminar los residuos y la contaminación, circular productos y materiales (en su valor más alto) y regenerar la naturaleza.

En nuestra economía actual, extraemos materiales de la Tierra, fabricamos productos a partir de ellos y, finalmente, los desechamos como residuos: el proceso es lineal. En una economía circular, por el contrario, dejamos de producir residuos desde el primer momento, reintroduciendo los materiales que han constituido un determinado producto, dando una segunda vida a lo que anteriormente se destinaría a un vertedero.

Para lograr la transición hacia una economía circular, debemos involucrar a todas las partes del sistema. Es por eso que trabajamos con empresas, instituciones internacionales, gobiernos, ciudades, universidades, organizaciones no gubernamentales, innovadores y muchos otros. Creamos recursos, publicaciones y herramientas que ayudan a establecer políticas efectivas, encontrar nuevas formas de hacer negocios y diseñar mejores productos. Nuestra Red reúne a corporaciones líderes en la industria, innovadores emergentes, redes de afiliados, autoridades gubernamentales, regiones, ciudades y más. El objetivo es desarrollar la capacidad de la economía circular, abordar las barreras comunes para el progreso, comprender las condiciones favorables necesarias y poner a prueba las prácticas de la economía circular.

La economía circular se basa en tres principios, todos impulsados por el diseño:

  1. Eliminar los residuos y la contaminación.
  2. Circular los productos y materiales (en su valor más alto).
  3. Regenerar la naturaleza.

Estos principios se vinculan entre ellos y apoyan la transición hacia energías y materiales renovables. Una economía circular desvincula la actividad económica del consumo de recursos finitos. Es un sistema resiliente, beneficioso para las empresas, las personas y el medio ambiente.

Debemos transformar cada elemento de nuestro sistema basado en extraer-producir-desperdiciar: cómo administramos los recursos, cómo fabricamos y usamos los productos, y qué hacemos después con los materiales. Solo entonces podremos crear una economía circular próspera que pueda beneficiar a todos dentro de los límites de nuestro planeta.

Una forma de transformar nuestro sistema.

¿Qué se necesita para transformar nuestra economía descartable en una en la que se eliminen los residuos, los recursos circulen y la naturaleza se regenere?

La economía circular nos ofrece herramientas para, juntos, hacer frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad, al mismo tiempo que aborda importantes necesidades sociales. Nos da el poder de aumentar la prosperidad, el empleo y la resiliencia mientras reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero, los residuos y la contaminación. – Fundación Ellen MacArthur.

 

  1. El primer principio de la economía circular es eliminar los residuos y la contaminación. Actualmente, nuestra economía funciona en un sistema de extraer-producir-desperdiciar. Tomamos materias primas de la Tierra, fabricamos productos a partir de ellas y, finalmente, las desechamos como residuos. Gran parte de estos residuos terminan en vertederos o incineradoras, perdiéndose gran parte de su valor ecológico y económico. Este sistema no puede funcionar a largo plazo porque los recursos de nuestro planeta son finitos. La gran mayoría de materias primas utilizadas en la actualidad no son ilimitadas y se ha de racionalizar su uso.
  2. El segundo principio de la economía circular es hacer circular productos y materiales en su valor más alto. Esto significa mantener los materiales en uso, ya sea como producto o, cuando ya no se puedan usar, como componentes, subproductos o materias primas. De esta manera, nada se convierte en residuo y se conserva el valor intrínseco de los productos y materiales. También se evitará la extracción de nuevas materias primas.
  3. El tercer principio de la economía circular es regenerar la naturaleza. Al pasar de una economía lineal de extraer, producir y desperdiciar a una economía circular, se apoya los procesos naturales y dejamos más espacio para que la naturaleza prospere, se regenere y sea más productiva.
De la extracción a la regeneración

Si se consiguiera cambiar nuestra economía de lineal a circular, cambiaríamos el enfoque de extracción a regeneración. En lugar de degradar continuamente la naturaleza, construimos capital natural. Empleamos prácticas agrícolas que permiten que la naturaleza reconstruya los suelos, lo que aumenta la biodiversidad, y devuelva materiales biológicos a la tierra. Actualmente, la mayoría de estos materiales se pierden después de su uso y, por ejemplo, la tierra utilizada para cultivarlos se queda sin nutrientes.

Si pasamos a un modelo regenerativo, comenzamos a emular los sistemas naturales. No hay desperdicio en la naturaleza. Cuando una hoja cae de un árbol, alimenta el bosque. Durante miles de millones de años, los sistemas naturales se han regenerado. Los residuos son un invento humano, aún más es la inutilidad de los residuos lo que genera una ineficiencia del sistema, que aumenta los costes económicos, sociales y medioambientales.

Por todo ello, apostar por el fomento de la economía circular acerca a nuestras empresas y sociedad hacia la sostenibilidad, para beneficio de las empresas y la sociedad actual y futura.

 

Este artículo se ha realizado en el marco de la Resolución de IVACE de concesión de una subvención al Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, para el fomento de la Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible en el año 2023.

Comparte en tus redes sociales:

¿Eres un patrocinador de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe cada dos semanas todas las novedades sobre sostenibilidad empresarial.

PATROCINADORES

BANCO SABADELL
ECOEMBES
ÉTICA SOSTENIBILIDAD
StartGo Connection
AENOR
AIDIMME
AUREN
BIOFOOD NETWORK
CAIXA POPULAR
CANUSSA
CHÓCALA ECO-DESIGN
CLIMATE CONSULTING
COORDINA
EMIN ENERGY
ENCICLE
ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN
FELIDARITY
GAIA CHARGE
GÉMINIS TOOLS
GIRSA (Gestión Integral de Residuos Sólidos)
GO LAB – GAMASER
GRUPO INTERZERO
GRUPO INVESTIGACIÓN ICTvsCC (Instituto ITACA_UPV)
IBERDROLA
IMEDES
INTERCONTROL LEVANTE
ITE (Instituto Tecnológico de la Energía)
JOSE CARLOS FERRER
LOMARTOV
MASUNO SOLUCIONES S.L.
MEUS
MOVEA CONSULTING
TSUNAMI CREATIVO
UNITE
VRP ELECTRIC

COLABORADORES

AMUFOR
ASINDOWN
Asociación para la Economía del Bien Común (EBCONNECTA)
ASPANION
ASUCOVA
AVAESEN
AVEP (Asociación Valenciana de Empresarios de Plásticos)
AVIA – Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción
BME
CANUSSA LAB
CÁRITAS VALENCIA
CÁTEDRA BETELGEUX CHRISTEYNS – UCV
CÁTEDRA DE EMPRESA Y HUMANISMO (CEiH)
CE/R+S (Club de Empresas Responsables y Sostenibles)
CEAR – Comisión Española de Ayuda al Refugiado
CLIMATE STRATEGY & PARTNERS
CLUB DE EXCELENCIA EN SOSTENIBILIDAD
COCINA CIRCULAR BY FOOD AND FUN
COCIRCULAR – De Residuos a Oportunidades
CRUZ ROJA
DIRCOM
ECOVIDRIO
FARMAMUNDI
FEBF
FEDACOVA
Felidarity
FEMEVAL
FEVAMA
FORÉTICA
FUNDACIÓN GLOBAL NATURE
Fundación Investigación e Innovación para el Desarrollo Social (FIIDS)
FUNDACIÓN NOVATERRA
MANOS UNIDAS VALENCIA
PACTO MUNDIAL RED ESPAÑOLA
Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana
PROYECTOS EXTRAORDINARIOS
Q’OMER BIOACTIVE
QUIMACOVA
REDIT
SUNREUSE ASSOCIATION
THE GRAVITY WAVE
UNICEF
VALÈNCIA CLIMA I ENERGIA
VISIT VALÈNCIA
ZUBI LABS