
Reciclar puede ser un gesto sencillo, pero cambiar hábitos no siempre lo es. Con esta premisa nació la nueva campaña del Ayuntamiento de Alcoi para impulsar el uso del contenedor marrón, desarrollada por la agencia Tsunami Creativo, con un objetivo muy claro: hacer que la ciudadanía no solo entienda el sistema, sino que quiera participar en él.
Bajo el lema “Tot el que va, torna. Al marró, més encara”, la campaña acompaña la implantación del nuevo modelo de recogida de residuos orgánicos, que incorpora control de uso y una tasa variable vinculada al buen comportamiento ambiental. Más allá de informar sobre cómo funciona el sistema, la iniciativa busca activar a la población mostrando algo esencial: reciclar sí tiene retorno.
Y es que uno de los principales frenos al reciclaje no es la falta de conciencia, sino la falta de recompensa visible. De hecho, casi una cuarta parte de las personas que no reciclan afirman no hacerlo porque no perciben ningún beneficio directo. A partir de este dato, Tsunami Creativo diseñó una estrategia que cambia el foco: dejar de hablar solo de obligación y empezar a hablar de lo que se gana.
La idea es tan simple como universal: todo lo que damos, vuelve. Separar bien los residuos vuelve en forma de ahorro gracias a la tasa diferenciada, vuelve en forma de compost que mejora los suelos y vuelve en forma de una ciudad más limpia, eficiente y comprometida con el futuro.
Este mensaje se traduce en una campaña cercana y muy humana. A través de un vídeo de tono fresco y con humor sutil, se muestran pequeñas acciones cotidianas —ayudar, compartir, invitar— que siempre acaban teniendo una respuesta positiva. Situaciones reconocibles que funcionan como metáfora directa del reciclaje de la orgánica: lo que haces bien, te vuelve.
La campaña se ha difundido mediante diferentes formatos —vídeo para redes sociales, spot de televisión, piezas gráficas digitales y una guía práctica de separación— con un lenguaje claro, visualmente sencillo y optimista, facilitando la comprensión del sistema y animando a la ciudadanía a inscribirse y participar.
Con esta iniciativa, Alcoi avanza hacia un modelo de gestión de residuos más eficiente y justo, y refuerza su compromiso con la sostenibilidad desde la proximidad y la pedagogía. Una muestra de cómo la comunicación puede convertirse en una herramienta clave para transformar hábitos y construir ciudades más responsables.
Porque, cuando se trata de cuidar el entorno, tot el que va, torna.
Un artículo de Tsunami Creativo, Proveedor del Portal de Sostenibilidad.
¿Eres un proveedor de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe cada dos semanas todas las novedades sobre sostenibilidad empresarial.