¿Sabías que pesa lo mismo todo el plástico de los océanos que 800 Torre Eiffel? A pesar de ello aún son muy pocos los gobiernos, compañías y empresas que están tomando medidas decisivas para revertirlo.
A continuación, 15 datos para comprender mejor cómo nos afecta el plástico, a dónde van los residuos y sobre todo, las medidas que deberíamos tomar cuanto antes.
Materiales de construcción, maquillaje, colillas de cigarrillos, juguetes y sobre todo, envases. Los envases son los más perjudiciales pues están enfocados en productos de un solo uso y además se fabrican de forma masiva y continuada.
Apenas satisfacen al consumidor más de unos minutos y las empresas jamás los pueden reutilizar, siendo un coste totalmente perdido. Pero la peor parte se la lleva el planeta.
Los plásticos responsables de la contaminación de nuestro hogar son fundamentalmente cuatro:
Botellas, contenedores, bolsas de plástico, microesferas de cosméticos…
Prendas de ropa y también botellas y envases
Muebles, sobre todo muebles de jardín, electrodomésticos y algunos componentes de vehículos.
El famoso PVC. Tuberías, ventanas, válvulas…
Todos ellos ocupan gran parte de la superficie terrestre y de los fondos marinos sin que en muchos casos, seamos conscientes de ello.
¿Realmente hacemos tanto uso del plástico? Quizá 800 toneladas no son tanto, al fin y al cabo, los océanos son tan grandes…
A pesar de la incipiente toma de conciencia de la población mundial en torno al cambio climático, son muy pocas las pymes y multinacionales que han dado un paso adelante. Por ello, ante este fracaso empresarial y gubernamental cada año se sigue produciendo un porcentaje mayor de plástico con respecto al anterior.
Estos son solo algunos de los datos más recientes:
Cada minuto se venden un millón de botellas de plástico en todo el mundo
El 42% del plástico utilizado está dirigido a envases de un solo uso.
El 73% de la basura de las playas es plástico.
En 2050 todas las aves marinas del mundo comerán plástico.
Como mínimo, cualquier plástico dura 450 años en el planeta. Y algunos nunca desaparecerán.
La peor parte se la llevan nuestros océanos y mares y la flora y fauna que habitan dentro de ellos. La mayoría de los residuos llegan a los mares a través de los principales ríos y afluentes de todo el mundo.
Por ello, todos los datos relacionados con el fondo marino son verdaderamente escalofriantes. En primer lugar 200 kilos de basura se arrojan a los océanos cada segundo. De estos residuos, la mayor parte son plásticos.
Pero el 70% no lo podemos ver, se queda en el fondo marino, por lo que las famosas islas son solo la punta del iceberg.
Más datos de los residuos plásticos en mares y océanos:
Ya existen 5 islas de basura en los diferentes océanos del mundo.
La mayor de estas islas de plástico tiene una superficie siete veces más grande que la de España.
Según la ONU en 2050 los océanos tendrían más plásticos que peces.
Se ha notificado que hasta ahora, 700 especies marinas ya han comido o se han quedado atrapadas en algún residuo plástico.
Lo cierto es que a pesar de las numerosas agendas mundiales y estatales en torno a la reducción y reutilización del plástico, ningún gobierno ha conseguido lo que se proponía.
Cada año se genera más y más plástico y aunque por suerte en los últimos años la reutilización y el reciclaje han ido en aumento, este no ha crecido al mismo ritmo que su fabricación, por lo que las cifras siguen siendo muy negativas.
Algunos datos:
España es el cuarto productor de plásticos de la UE.
En 2018 solo China fue la causante del 30% de plásticos del planeta.
Los principales exportadores de residuos plásticos a China son Japón, Alemania, EEUU, UK y Hong Kong.
Los países que generan más residuos plásticos de un solo uso son: China, EEUU, La India, Japón, UK, Brasil, Francia y Rusia.
En una de las últimas reuniones de Naciones Unidas, algunos países liderados por la India propusieron acabar con los envases de un solo uso en 2025, pero países como EEUU y Arabia Saudí se opusieron.
Actualmente el objetivo es reducirlos para 2030 pero no hay cifras sobre la mesa.
A cambio, a la campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente se han unido ya cerca de 60 países con medidas específicas.
En una de las últimas encuestas con respecto a la RSC, el 85% de los encuestados (de todas las edades) afirmaba atender a los materiales de fabricación, así como al lugar de producción, entre otros, a la hora de comprar un producto.
Este artículo se ha realizado en el marco del Convenio de la Resolución del Consejo de Cámaras de comercio de la Comunidad Valenciana e IVACE, en favor de la difusión de la SOSTENIBILIDAD para el año 2021.
Imágenes: Unsplash y Freepik
¿Eres un patrocinador de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe cada dos semanas todas las novedades sobre sostenibilidad empresarial.