Portal de Sostenibilidad - Clima laboral en España: así están los recursos humanos en la empresa en 2022


Clima laboral en España: así están los recursos humanos en la empresa en 2022

Un buen clima laboral es fundamental para los empleados, para los becarios, para los jefes de departamento, hasta para el o la CEO. Un clima laboral determina el rendimiento, la productividad y también… nuestra felicidad.

Y es que en el trabajo pasamos 8 horas o más, es decir, la tercera parte de nuestro tiempo está en nuestra oficina o en el sitio de trabajo, por eso un clima laboral de calidad es sinónimo de calidad de vida y salud mental.

recursos humanos

¿Qué es el clima laboral?

El clima laboral es una sensación, pero dicho de este modo parece muy intangible y difícil de medir. En cambio, si empezamos a desgrabar el clima laboral, vemos que es más sencillo.

El clima laboral se mide por el salario, la comunicación o relaciones que existen entre los diferentes agentes de la empresa y los valores o emociones que transmite la compañía.

Y las tres patas son fundamentales, si una falla, todo lo demás, se cae.

Por ejemplo, si un empleado encontrara una empresa con sus mismos valores y además tuviese una buena relación con sus compañeros, pero el salario estuviera por debajo de lo que espera, no tardaría mucho en buscar otro lugar.

Lo mismo ocurre si el salario es bueno, pero el día a día con los compañeros o jefes resulta tedioso. Por ello, hay tres aspectos esenciales.

La comunicación, el feedback, la jerarquía…

Sin una buena comunicación, los empleados son menos efectivos, menos productivos y cometen más errores. Además, con fallos en la comunicación pueden surgir muchos problemas que arruinen las buenas relaciones.

También, si no existe una buena comunicación interdepartamental se pueden cometer graves errores en los productos o servicios que brinda la empresa. Y por otro lado, si existe una mala comunicación entre empleados y jefes, estos pueden sentirse poco valorados o poco reconocidos. También, pueden cometerse muchas injusticias.

La comunicación, o el feedback, es decir, la comunicación fluida y en doble dirección es crucial para el rendimiento. La ayuda de un mentor puede ayudarnos a escalar y seguir creciendo.

Por ejemplo, establecer unas metas claras, unos objetivos y que exista comunicación sobre el desempeño de cada empleado ayuda a crear motivación.

Para valorar si en España existe un buen clima laboral en este sentido se han arrojado algunas preguntas a los empleados como: “¿tu responsable te comunica en qué aspectos has mejorado?”, “¿tienes claro tu papel en la empresa?”, “¿hay metas definidas y conoces si te acercas o alejas de ellas?”, etcétera.

En este sentido, los datos dicen que entre el 60 y el 80% de los españoles están conformes con al forma de comunicación de su empresa. No existen grandes diferencias en cuanto a edad, a excepción de los hombres mayores de 53 que son los que mejor puntúan. Y no parece haber grandes diferencias en cuanto a sexo.

comunicación laboral

Salario y justa retribución por: experiencia, conocimientos…

Por supuesto, el salario es una de las patas que definen un buen clima laboral, pues un empleado que considera que no se le paga de acuerdo a su actividad, responsabilidades o conocimientos, será un empleado menos enérgico, menos comprometido con la empresa, y menos productivo.

Para averiguar si en España los trabajadores y trabajadoras están de acuerdo con el salario percibido se han lanzado las siguientes cuestiones: “¿Consideras que en esta empresa las personas reciben un sueldo adecuado?”, “¿te sientes satisfecho con tu remuneración?” y “¿se ajusta el salario a tus competencias y funciones?”.

Las respuestas arrojan una conclusión clara, cuanta mayor es la edad de la persona, más conforme se encuentra con su salario. De esto se puede concluir que o bien los jóvenes sobrevaloran sus conocimientos o bien, las empresas menosprecian salarialmente a sus trabajadores más jóvenes.

De los menores de 30 años, menos del 50% estaba de acuerdo con su salario. En cambio, entre aquellos comprendidos en edades entre 30 y 53, más del 50% estaba conforme y la cifra es aún más elevada entre los mayores de 53, pues el 60% se siente satisfecho.

Pero también el sexo influye. Las mujeres menores de 30 son las que perciben que su salario es más bajo en relación a sus capacidades y conocimientos, es decir, son las que están más descontentas. En gran contraposición a las mujeres mayores de 53, que son las que están más satisfechas, en concreto en un casi 70%.

salarios

Cultura corporativa

Seguro que has oído este término cientos de veces, Hace referencia a los valores, filosofía y cultura que tiene una empresa. Estas características no solo se transmiten hacia afuera, también es algo que se percibe en los despachos y salas de reuniones.

En este aspecto, las empresas españolas sacan un sobresaliente, porque después de algunas preguntas como: “¿te sientes representado y comprometido con la cultura d ela organización?”, ningún sector bajo de un nivel de satisfacción del 65%.

Tampoco hay grandes diferencias por sexo o edad, únicamente las personas de mediana edad, es decir, las que se encuentran entre los 30 y los 53 años parecen ser las que menos concuerdan con los valores de su empresa, no obstante, es superior a un 65% de satisfacción, por lo que en este sentido, el clima laboral parece ser el óptimo.

Fuente: hrider

Imágenes: Unsplash y Freepik

Comparte en tus redes sociales:

¿Eres un patrocinador de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe cada dos semanas todas las novedades sobre sostenibilidad empresarial.

PATROCINADORES

BANCO SABADELL
ECOEMBES
ÉTICA SOSTENIBILIDAD
StartGo Connection
AENOR
AIDIMME
AUREN
BIOFOOD NETWORK
CAIXA POPULAR
CARBON NEUTRAL +
COORDINA
CUBIERTA SOLAR
ENCICLE
ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN
FELIDARITY
GAIA GREEN TECH
GÉMINIS TOOLS
GIRSA (Gestión Integral de Residuos Sólidos)
GRUPO INTERZERO
IBERDROLA
IMEDES
INTERCONTROL LEVANTE
ITE (Instituto Tecnológico de la Energía)
JOSE CARLOS FERRER
KREAB
LOMARTOV
MASUNO SOLUCIONES S.L.
MEUS
MOVEA CONSULTING
TSUNAMI CREATIVO
UNITE
VRP ELECTRIC

COLABORADORES

AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico
AINIA
AMUFOR
ASINDOWN
Asociación para la Economía del Bien Común (EBCONNECTA)
ASPANION
ASUCOVA
AVAESEN
BME
CÁTEDRA BETELGEUX CHRISTEYNS – UCV
CÁTEDRA DE EMPRESA Y HUMANISMO (CEiH)
CE/R+S (Club de Empresas Responsables y Sostenibles)
CEAR – Comisión Española de Ayuda al Refugiado
CLIMATE STRATEGY & PARTNERS
CLUB DE EXCELENCIA EN SOSTENIBILIDAD
COCINA CIRCULAR BY FOOD AND FUN
COCIRCULAR – De Residuos a Oportunidades
CRUZ ROJA
ECOVIDRIO
FARMAMUNDI
FEBF
Felidarity
FEMEVAL
FEVAMA
FORÉTICA
FUNDACIÓN GLOBAL NATURE
Fundación Investigación e Innovación para el Desarrollo Social (FIIDS)
FUNDACIÓN NOVATERRA
IDAI NATURE
ITENE CENTRO TECNOLÓGICO
MANOS UNIDAS VALENCIA
MY ENERGY MAP
PACTO MUNDIAL RED ESPAÑOLA
PROYECTOS EXTRAORDINARIOS
Q’OMER BIOACTIVE
QUIMACOVA
REDIT
SIEA
SUNREUSE ASSOCIATION
THE GRAVITY WAVE
UNICEF
ZUBI LABS