Portal de Sostenibilidad - Cómo desarrollar la Memoria de RS o Sostenibilidad, a partir de la inscripción en el Registro de Entidades Socialmente Responsables de la Generalitat Valenciana.

El proceso de calificación como Entidad Valenciana Socialmente Responsable implica la cumplimentación de una Memoria de Sostenibilidad. Esta memoria puede variar dependiendo del número de trabajadores con que haya contado la empresa en el año del reporte. Hay que tener en cuenta que se deben contabilizar todos los trabajadores que ha tenido la empresa, con independencia del tipo de contrato y número de horas que hayan trabajado.

Entidades de 0 a 49 personas empleadas

• Pueden utilizar, si así lo desean, el Informe de Resultado de la Autoevaluación.
  • Deben cumplimentar todos los apartados: atención a los apartados 4 y 5.
  • Deberá acompañarse de documentos que acrediten la veracidad de su evaluación o una declaración responsable.
  • Auditoría Social: informe de la memoria emitido por el Registro Mercantil.

En este caso, si la empresa decide utilizar como Memoria de RS o de Sostenibilidad el propio informe de Autoevaluación, deberá rellenarse, una vez descargado el documento, el primer apartado de datos generales, el apartado 4 de análisis de resultados y el apartado 5 de medidas a implantar para mejorar sus resultados en los próximos dos años.

En el caso de que vayan a aportar una Memoria de RS o Sostenibilidad más completa que complemente a la Autoevaluación, no será necesario que cumplimenten estos tres apartados, si bien deberán asegurarse de que en los contenidos de la Memoria se contemplan los contenidos indicados en estos tres apartados.

Entidades de más de 50 personas empleadas

• La Memoria de RS o Sostenibilidad deberá basarse en alguno de los modelos nacionales o internacionales generalmente admitidos.
  • Deberán someterse a una Auditoría Social externa.

Para la redacción de la Memoria de Sostenibilidad, el Decreto 200/2022 establece unos modelos nacionales o internacionales generalmente admitidos:

• Sistema de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS),
  • el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas
  • el Acuerdo de París sobre cambio climático
  • los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos que ponen en práctica el marco de las Naciones Unidas para «proteger, respetar y remediar»
  • las Líneas Directrices de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para Empresas Multinacionales
  • la norma (ISO) 26000 de la Organización Internacional de Normalización
  • la norma (SA) 8000 de la Responsabilidad Social Internacional, la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social de las multinacionales y la política social de la Organización Internacional del Trabajo
  • la Iniciativa Mundial de Presentación de Informes de Sostenibilidad del GRI (GRI Sustainability Reporting Standards)
  • el Balance del Bien Común.

Recomendamos la realización de las Memorias de Sostenibilidad en base a GRI al cubrir ampliamente todos los aspectos necesarios para este tipo de reportes.

En todos los casos la Memoria:

• Debe ser transparente y veraz.
  • Debe incluir opiniones de los grupos de interés.
  • Debe ser verificable, completa, relevante y adecuada al contexto organizacional de la entidad.
  • Debe ser precisa, neutra, comparable y clara.
  • Deberán incluir los contenidos requeridos en los apartados 1, 4 y 5 de la Autoevaluación.

En cuanto a la Auditoría Social externa, deberá ser realizada por persona, entidad u organismo independiente y solvente, con experiencia en la materia. En el Registro se habilitará un apartado con un listado de auditories sociales que es meramente informativo.

El informe de Auditoría Social externa deberá incorporarse, como se ha indicado, en el proceso de Registro.

Este artículo se ha elaborado en el marco del proyecto de EEN-SEIMED financiado por la Red Enterprise Europe Network, de la Unión Europea 2023.