¿Cómo puede un comercio contribuir al ODS 12?
El comercio tiene su núcleo de negocio directamente ligado a este Objetivo 12, en la medida que es el punto donde se efectúa la compra y se fomenta el consumo. Por ello, la responsabilidad del comercio es, si cabe, aún mayor, independientemente de su subsector y tamaño, para que pueda tomar medidas y así contribuir al ODS 12.
Con las aportaciones por parte de los diferentes comercios, se va a intentar impulsar modalidades de consumo y producción sostenible para conseguir un planeta donde los recursos naturales se gestionen de forma responsable y eficiente, no se desperdicien alimentos y no se genere una incontrolada contaminación y desechos que perjudiquen al medioambiente y en definitiva a la misma sociedad que es “nuestro cliente”. Además, busca impulsar la complicidad de todos los actores presentes en la sociedad: las empresas (sector primario, industrias, logística y distribución, comercio…) la administración pública y la sociedad civil (consumidores) en general, fomentando un consumo responsable para alcanzar dicho objetivo 12. Por ejemplo, el sector agroalimentario es uno de los sectores con más impacto sobre los problemas que plantea en lo referente a este objetivo 12, ya que las cadenas agroalimentarias impactan sobre el medioambiente y su gestión ineficiente provoca un desperdicio de alimentos que se debería evitar.
En España se desperdician alrededor de 7,7 millones de toneladas de alimentos al año, según el Ministerio de agricultura, pesca y alimentación. Para poder poner fin a esta situación es necesario que todas las empresas implicadas en la cadena de valor y de producto alimenticio, comiencen a adoptar criterios de economía circular, potenciar el consumo responsable entre sus clientes y construir una cultura empresarial ligada al desarrollo sostenible.
Un comercio puede colaborar en la consecución de este ODS, con alguna de las siguientes actuaciones propuestas:
- Integrar criterios de economía circular en el comercio, mediante políticas de prevención, reducción, reciclaje y reutilización de las materias primas, diseño adecuado de los envases y embalajes que utilicen, adaptar prácticas sostenibles y si se anima a relazar una memoria de sostenibilidad, reflejar las actuaciones que incidan en este objetivo 12.
- Tener una visión de ciclo de vida de los productos informando al cliente sobre cómo usar adecuadamente el producto para consumir menos energía, agua u otros materiales y como debe proceder una vez lo destine al abandono y pase a ser residuo. Darle una segunda oportunidad de manera adecuada y legal.
- Combatir el desperdicio alimentario en toda la cadena de valor y reducir las pérdidas de alimentos a lo largo de las cadenas de producción, distribución y suministro, en colaboración con proveedores, consumidores, minoristas y gobiernos.
- Minimizar la contaminación atmosférica, hídrica, del suelo y acústica y los residuos en los procesos de logística y distribución de productos y servicios e impulsar operaciones limpias, a través de elementos libres o bajos en sustancias y preparados peligrosos.
- Colaborar entre todos los comercios para potenciar buenas prácticas y procedimientos de producción y consumo sostenible.
- Impulsar la formación a los empleados, proveedores y consumidores en educación ambiental y compra responsable.
- Potenciar la venta de productos con sistema de ecoetiquetado y proporcionar información ambiental de los productos vendidos de manera transparente y confiable a los consumidores y otros grupos de interés.
- Promover envases y embalajes más sostenibles utilizando materiales biodegradables y colaborando con la cadena de valor para promover su reutilización y reciclaje.
- Participar en aquellos proyectos de I + D+ i para conseguir productos innovadores que disminuyan el impacto ambiental y contribuyan a la sostenibilidad.
- Llevar a cabo campañas de publicidad, marketing o sensibilización para fomentar las pautas de consumo responsable y sostenible entre la población de forma individual o en colaboración con asociaciones de consumidores u otras organizaciones de la sociedad civil. Por ejemplo, durante el mes de noviembre de 2017, En Ontinyent lanzaron una campaña, Pere Bernat, muy novedosa y comprometida con el medio ambiente (http://comercioin.com/WEB/es/pere-bernart ), dentro de la campaña de concienciación y sensibilización de la población mediante unas actuaciones promovidas desde la Asociación de Comercio, el Ayuntamiento, la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia.
- Informar de manera trasparente y veraz, a los consumidores y clientes, de las bondades de los productos por su funcionalidad, beneficios y calidad, por ejemplo, sobre las frutas y verduras de tamaño y forma irregulares que se venden como alimentos frescos para el consumo humano y que en ocasiones son rechazadas injustificadamente.
Estas son un conjunto de actuaciones que quizá ya haya comercios que las están aplicando y otros que pudieran mejorar o aplicar. Deben servir como un incio de reflexión para pensar y actuar.
Este artículo se ha realizado en el marco de la Resolución de IVACE de concesión de una subvención al Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, para el fomento de la Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible en el año 2023.
Comparte en tus redes sociales: