Portal de Sostenibilidad - En qué consiste la salud y el bienestar en los ODS


En qué consiste la salud y el bienestar en los ODS

En que consiste la salud y el bienestar en los ODS

A pesar de que en los últimos años la esperanza de vida ha aumentado en casi todo el mundo, muchos países están muy lejos de alcanzar un nivel óptimo de salud y bienestar para sus habitantes.

Anualmente mueren más de 6 millones de niños antes de cumplir cinco años y 16.000 pequeños fallecen por enfermedades prevenibles, como el sarampión y la tuberculosis.

La importancia de la salud, reflejada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es válida solo si se siguen impulsando iniciativas para erradicar las enfermedades infecciosas, mejorar la salud reproductiva y disminuir la mortalidad materna – neonatal.

Solo con la garantía de una vida saludable, se puede lograr la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, que aspira que en 2030 se registren menos de 70 fallecimientos por cada 100.000 nacidos vivos.

¿Qué propone el hambre cero?

Las políticas de salud no consisten solo en ofrecer servicios médicos como son los hospitales, sino también de incluir otras medidas efectivas.

De ahí que muchos gobiernos locales están enfocados en acciones que representen beneficios para la salud a través de la sensibilización comunitaria sobre prevención e impulso de estilos de vida sanos.

Partiendo de este punto, la Agenda para el Desarrollo Sostenible y concretamente el ODS 3 trabaja para promover patrones de vida saludable, el bienestar de las personas de todas las edades e indicadores para evaluar el progreso.

Todos los Objetivos de la Agenda 2030 están relacionados, es por eso que cuando se habla de salud es inevitable mencionar la importancia de la nutrición.

En efecto, si las personas no consumen alimentos nutritivos y de forma regular, no pueden vivir, aprender, defenderse de enfermedades o llevar una existencia productiva.

De ahí que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) tiene como prioridad las mejoras en la salud materna e impulsa la conciencia nutricional para eliminar el vínculo vicioso con la pobreza, el hambre y la malnutrición.

¿Cuál es el objetivo en este caso?

El propósito del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 es garantizar una vida sana y favorecer el bienestar de las personas en todas las edades, ya que es clave para la construcción de sociedades prósperas.

Para ello, la Agenda 2030 es muy clara en este punto y contempla una serie de metas paulatinas:

  • Reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos.
  • Poner fin a las muertes de recién nacidos y de niños menores de 5 años. La intención es que todos los países trabajen para disminuir la mortalidad neonatal al menos hasta 12 por cada 1.000 nacidos vivos y la mortalidad de niños menores de 5 años en 25 por cada 1.000 nacidos vivos.
  • Detener las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria, las enfermedades tropicales y combatir de forma efectiva la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras afectaciones de salud.
  • Bajar en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles a través de la prevención y favorecer la salud mental.
  • Impulsar la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol.
  • Reducir a la mitad el número de muertes y lesiones generadas por accidentes de tránsito en el mundo.
  • Garantizar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva. Tal como la planificación de la familia, información y educación en las políticas y los programas nacionales.
  • Lograr el acceso universal a servicios de salud de calidad, medicamentos y vacunas seguras, eficaces y asequibles.
  • Aminorar la cantidad de muertes y enfermedades ocasionadas por productos químicos peligrosos, contaminación del aire, el agua y el suelo.
  • Promover la aplicación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco en todos los países.
  • Impulsar las actividades de investigación, desarrollo de vacunas y medicamentos para las enfermedades transmisibles y no transmisibles.
  • Incrementar la financiación de la salud, la capacitación y la retención del personal sanitario en los países en desarrollo.
  • Reforzar la capacidad en materia de alerta temprana, reducción y gestión de riesgos.

¿Qué progresos se han logrado hasta la fecha?

Se han hecho grandes avances en el ámbito como el de la salud materno infantil, así como en el de la lucha contra el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades.

  • Salud materno-infantil. Ha disminuido de forma significativa la tasa de mortalidad materna e infantil, aunque en el año 2017, casi 300.000 mujeres murieron en el mundo por complicaciones vinculadas con el embarazo y el parto.

A pesar de que la cifra de mortalidad de niños menores de 5 años ha bajado en un 49 % desde 2000, el número total de fallecimientos fue de 5,4 millones en 2017.

En España, la tasa de mortalidad infantil subió de 2,67 a 2,68 por cada 1.000 nacidos vivos en 2016, son las cifras más bajas en todo el registro histórico.

Por otra parte, la vacuna contra el sarampión ha evitado unos 15,6 millones de muertes desde el año 2000. Ya a finales de 2014, más de 13,6 millones de personas contaban con acceso a terapia antirretroviral.

  • Lucha contra el VIH. De acuerdo con el último informe presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el SIDA (ONUSIDA) ha mejorado el acceso a los servicios relacionados con el VIH. Esto ha traído como resultado un descenso del 15 % en el número de nuevas infecciones.

Otra noticia alentadora es que en los últimos cinco años se ha conseguido reducir en un 22 % el índice de mortalidad por causas relacionadas con el VIH/SIDA.

  • Malaria. A pesar de que el número de fallecidos aminoró en 44 % desde el año 2000, el porcentaje de lucha contra la enfermedad se ha ralentizado.

Ese mismo año, los líderes africanos firmaron la histórica Declaración de Abuja, comprometiéndose a bajar las muertes por paludismo en el continente en un 50 % durante un período de 10 años.
Gracias a este pacto, se han evitado 1500 millones de casos y 7,6 millones de muertes desde el año 2000.

  • Reducción de la mortalidad infantil. El número total de muertes de niños menores de cinco años en todo el mundo pasó de 12,6 millones en 1990 a 5,2 millones en 2019.

En 1990, la tasa mundial de mortalidad de niños menores de cinco años se redujo en un 59 % y de 93 defunciones por 1000 nacidos llegó a 38 muertes por 1000 nacidos vivos en 2019.

Esto representa que en 1990 uno de cada 11 niños moría antes de los cinco años, mientras que en 2019 la proporción fue de uno de cada 27.

Cómo ayudar

La salud es esencial para el desarrollo humano. Todas las personas, independientemente de su situación social, consideran siempre que la buena salud es prioritaria.

Y quizás ahora, el trabajo que hay que realizar para alcanzar el ODS 3 es enorme. Una de las principales acciones es mejorar el saneamiento, las condiciones de higiene en las zonas más desfavorecidas y garantizar el acceso a los servicios médicos.

También es importante optimizar la alimentación y reducir la contaminación ambiental a nivel global.

Apoyar la investigación, el desarrollo, la fabricación de vacunas y medicamentos destinados a las enfermedades que afectan a los países más desfavorecidos.

Incluso se habla de invertir 1.000 millones de dólares para ampliar el acceso a las vacunas de la gripe, la neumonía y otras enfermedades contagiosas y salvar la vida de un millón de niños cada año.

En sí, para conseguir el cumplimiento del ODS 3 para 2030, hay que atacar la pobreza, ya que los niños que nacen en familias pobres tienen casi el doble de probabilidades de morir antes de los cinco años.

Es cierto que el acceso a la salud y el bienestar es un derecho humano, pero hay que empezar a promover y proteger la propia salud y la del entorno, tomando decisiones bien informadas, practicando relaciones sexuales seguras y vacunando a los más pequeños.

Para ello es fundamental concienciar a la comunidad sobre la adopción de un estilo de vida equilibrado.

Y por último, hay que exigir a los gobiernos, a los dirigentes locales y otros responsables de la toma de decisiones que se comprometan a mejorar el acceso de las personas a la asistencia sanitaria de calidad.

Articulo realizado en el marco del proyecto: Socializarse, financiado por la Secretaría Autonómica de Presidencia de la Generalitat Valenciana.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre sostenibilidad para empresas.

PATROCINADORES

ECOEMBES
TOO GOOD TO GO
CAIXA POPULAR
AENOR
AUREN
IBERDROLA
INTERCONTROL LEVANTE
COORDINA
BANCO SABADELL
MASUNO SOLUCIONES S.L.
ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN
JOSE CARLOS FERRER
GIRSA (Gestión Integral de Residuos Sólidos)
IMEDES

COLABORADORES

CLUB DE EXCELENCIA EN SOSTENIBILIDAD
Felidarity
Fundación Investigación e Innovación para el Desarrollo Social (FIIDS)
Asociación para la Economía del Bien Común (EBCONNECTA)
CÁTEDRA DE EMPRESA Y HUMANISMO (CEiH)
CLIMATE STRATEGY & PARTNERS
PACTO MUNDIAL RED ESPAÑOLA
COCINA CIRCULAR BY FOOD AND FUN
FORÉTICA
PROYECTOS EXTRAORDINARIOS
CE/R+S (Club de Empresas Responsables y Sostenibles)
FUNDACIÓN GLOBAL NATURE
CÁTEDRA BETELGEUX CHRISTEYNS – UCV
CRUZ ROJA
FEBF
SIEA
BME
UNICEF
FEMEVAL
AMUFOR
REDIT
FEVAMA
AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico
ITENE CENTRO TECNOLÓGICO
FUNDACIÓN NOVATERRA
HEURA GESTIÓ AMBIENTAL
AINIA
Q’OMER BIOACTIVE
ZUBI LABS
SUNREUSE ASSOCIATION
MY ENERGY MAP
IDAI NATURE
COCIRCULAR – De Residuos a Oportunidades
CEAR – Comisión Española de Ayuda al Refugiado
AIDIMME