Portal de Sostenibilidad - Impuestos verdes: el sector del automóvil se enfrenta a duras subidas

Impuestos verdes: el sector del automóvil se enfrenta a duras subidas

Seguro que has oído que va a subir el precio del peaje o que muchas autovías van a ser de pago. Incluso que ir al centro de las ciudades tendrá un alto precio o no será viable para muchos.

La nueva situación en Ucrania ha conllevado a que algunos de los impuestos que se tenían pensados para unos años más adelante, comiencen este mismo 2022. Esto lo ha decidido un comité de expertos tras tener en cuenta multitud de variables y han dejado reflejada esta reforma fiscal en el llamado Libro Blanco.

impuestos

La nueva situación que propone el Libro Blanco

El Gobierno ha tenido y tiene sus dudas en cuenta a subir los impuestos de circulación, del carburante… sin embargo, Unidas Podemos lo ha tenido más claro. Para ellos, es fundamental subir los impuestos para que el estado del bienestar pueda asegurarse de aquí a unos años. Según el partido, la situación de Ucrania invita a ser rigurosos y acumular reservas para los momentos venideros.

Asimismo, es interesante señalar que el sector del automóvil reiteraba la petición de eliminar el impuesto de matriculación desde hacía años. Y no solo no se hará este año ni el siguiente, sino que aumentará su tasa. Estos y otros datos, han sido los más inesperados.

Además, se espera pronto un aumento de las tasas de peaje, el pago por el uso de autovías hasta por el acceso al centro de muchas ciudades.
¿Qué se espera de esta nueva recaudación? Todo lo que se perciba, será ingresado en el sector medioambiental, y no es poco, se esperan aproximadamente 11.193 millones.

autovías

H2 El caso de España

Los expertos del Libro Blanco no dejan de remarcar la relevancia de los impuestos al sector de los transportes por ser uno de los principales contaminantes.

Asimismo, el caso de España es particular, pues los impuestos están por debajo que en otros países europeos. De hecho, en una comparativa del año 2019 vemos como España ingresó 30.000 millones de euros en las arcas públicas por los impuestos en el sector de los transportes, y solo Alemania ingresó 99.000 millones. Pero, ¿por qué esta diferencia tan acusada?

Por un lado, en Alemania existe mayor venta de automóviles y por otro lado, allí se matriculan automóviles mucho más caros.

Por otro lado, una estadística de Ace señala que España es el país con menor recaudación media por vehículo: “solo” 1.086 €.

Todo sobre el futuro de los impuestos verdes en el automóvil

El Libro Blanco ofrece una amplia variedad de cambios de los que deberás estar informado para sacarle el mayor provecho a tu automóvil. Además, si estás a punto de comprarte uno y no has elegido, el modelo, el precio o el tipo de carburante, antes lee lo siguiente:

El impuesto de matriculación

No, el Gobierno no va a eliminar el impuesto de matriculación pese a las peticiones, de hecho, todo lo contrario. El impuesto de matriculación o IEDMT va a aumentar y lo hará especialmente los vehículos de altas emisiones, por lo que los expertos señalan que es un gran aliciente para pasarse al coche eléctrico o híbrido.

Debido a este impuesto selectivo habrá diferentes contextos en los que los impuestos serán nulos o muy bajos.

El impuesto de Circulación

El impuesto de circulación o ITVM lo recogen los ayuntamientos, y en España su contribución es mínima. Esto debido fundamentalmente a que la mayor parte de automóviles son mayores.
La propuesta es añadir a la cuota actual un gravamen (de entre 0 y 50 euros) en función del CO2.

Gracias a este pequeño cambio poco apreciable en los ciudadanos, los Ayuntamientos llegarían a recoger entre 276 y 611 millones de euros más que este año.

De nuevo, los impuestos dependen de la implicación con el cuidado medioambiental.

Carburantes

Los carburantes no cesan de subir de precio. ¿Va a parar en algún momento? Como imaginarás, los carburantes suponen la mayor parte de ingresos por impuestos en el sector de los transportes, hasta más de un 70%.

Pero además, el mayor porcentaje y mayor ingreso se lo llevan los hidrocarburos y por ahí es por donde se dirige el Libro Blanco y su comité de expertos.

El primer objetivo es eliminar la actual bonificación del diésel y equipararlo a la gasolina. Después, seguir subiendo los impuestos.

Solo de estos tributos podrían obtenerse hasta 6.850 millones más que el año anterior.

Peajes

Los últimos en aparecer son los peajes, pero su contribución no será menos importante. El uso de las infraestructuras tiene un precio y en Europa ya están acostumbrados a pagarlos, más que en España, según los expertos.

Por ello, con intención de una recaudación equitativa la idea de pagar en función de los kilómetros recorridos. Esto, por supuesto se controlaría de forma eléctrica por lo que aún es interrogante cómo se controlará en los coches no eléctricos y si sería igual para turismos, que para camiones o conjunto de vehículos.

Fuente: elmundo