Portal de Sostenibilidad - Qué es la educación inclusiva y cómo contribuye a promover un aprendizaje de calidad


Qué es la educación inclusiva y cómo contribuye a promover un aprendizaje de calidad

la educación inclusiva y cómo contribuye a promover un aprendizaje de calidad

¿Te imaginas un mundo donde todos reciban una educación inclusiva y de calidad?

Puede parecer una fantasía, pero es un escenario en el que trabaja el Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible para el 2030, ya que la educación ayuda a la movilidad socioeconómica ascendente y es clave para salir de la pobreza.

Durante la última década, se alcanzaron grandes progresos a la hora de mejorar el acceso a la educación y las tasas de matriculación en las escuelas en todos los niveles, especialmente para las niñas.

Según datos de la UNESCO, hay más de 262 millones de niños, niñas y jóvenes sin escolarizar, y 6 de cada 10 no han adquirido las competencias básicas de lectura, escritura y aritmética, lo cual perpetúa la pobreza.

De hecho, en 1990 la Declaración Mundial de la Educación de la UNESCO abogó por la universalización de la educación y reconoció la necesidad de eliminar el desequilibrio educativo, en especial en grupos vulnerables a la discriminación y la exclusión.

A partir de ese instante, se ha manejado la visión de Educación para Todos (EFA Education for All) tanto desde la UNESCO como de otras agencias de cooperación internacional como la idea de un mundo en el que todos tengan acceso a una educación inclusiva y de calidad.

Cuando hablamos de la educación en este contexto, se refiere a la posibilidad que los alumnos reciban conocimientos, desarrollen habilidades, actitudes y hábitos que promuevan su bienestar mental y social.

Y al referirnos al sistema educativo de calidad, es aquel que pone el foco en aquellos alumnos o grupos que resulten marginados o que son vulnerables, de manera que puedan desarrollar su potencial.

En este artículo queremos contarte en qué consiste la educación inclusiva, qué objetivos tiene y cómo aplicarla.

¿Qué elementos debe tener un aprendizaje de calidad?

A la hora de diseñar una lista de fundamentos que debe llevar un aprendizaje de calidad es importante tomar en cuenta los siguientes:

  • Liderazgo profesional. La gestión del equipo de directivos es clave, ya que estos profesionales son los responsables de diseñar las metas a seguir y asumir medidas para que se lleven a cabo, inspirar y motivar a los docentes, reforzar los valores del centro educativo y abrir canales de comunicación con las familias.
  • Valores y objetivos. Si las personas vinculadas al centro de educación, ya sean profesores, alumnos y familia, comparten los principios que rigen la institución y creen en los objetivos que persiguen, su satisfacción será más alta influyendo directamente en la calidad educativa.
  • Ambiente. Si los estudiantes y docentes disponen de un ambiente educativo sano, tanto a nivel físico como psicológico, es síntoma de que el centro está haciendo las cosas bien.
  • Oferta formativa. La metodología y los contenidos impartidos hablan mucho de la calidad educativa, así como los resultados logrados.
  • Niveles de exigencia. Está relacionado con el punto anterior, ya que la existencia de un grado de expectativas adecuado influye en los estándares de un centro.
  • Reconocimientos. La premiación a aquellos integrantes de la comunidad educativa que se han destacado, supone un refuerzo del compromiso de estas personas, que seguirán trabajando para asumir nuevos desafíos, contagiando su espíritu a los demás.
  • Seguimiento individualizado. Los programas de supervisión del avance de los estudiantes es un factor importante en el entorno educativo, pues se traduce en una muestra de la preocupación de la institución por el éxito de sus alumnos.
  • Autonomía. En ocasiones algunos centros se extralimitan en la supervisión, lo que impide que los niños y jóvenes desarrollen el sentido de la responsabilidad. Para que no ocurra, los directivos deben buscar el punto de equilibrio que impulse el crecimiento personal de los estudiantes.
  • Utilidad de la enseñanza. El aprendizaje de calidad también depende de la planificación de los contenidos con un objetivo definido y práctico. Más allá de los parámetros curriculares que la legislación vigente establece.
  • Evolución continua. Es necesario que los docentes se mantengan en constante formación que permita adaptarse a las exigencias de la comunidad educativa.
  • Participación de las familias. Para alcanzar una óptima calidad educativa es imprescindible propiciar la colaboración de los padres y madres en torno al aprendizaje de sus hijos.

¿Cómo se mide la calidad de aprendizaje?

Para optimizar la calidad educativa y los resultados del aprendizaje, las personas que se encargan de su planificación deben analizar las pruebas empíricas sobre la situación actual, las tendencias a lo largo del tiempo y contar con la información sobre las fortalezas y debilidades de un sistema y sus causas.

Por lo tanto, los indicadores de calidad de la educación permiten hacer comparaciones a lo largo del tiempo, entre diferentes lugares o contrastar los resultados particulares con los criterios globales como el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4.

De hecho, se han convertido en una herramienta necesaria para los encargados de la planificación porque permiten:

  1. Monitorear los cambios en la calidad de la enseñanza, el currículo y el desempeño estudiantil.
  2. Medir el impacto de las reformas educativas.
  3. Incentivar la mejora de un sistema educativo.

Es así como surgen los siguientes indicadores que miden la calidad del aprendizaje:

  • De contexto. Proporcionan información sobre los factores que afectan al aprendizaje. Tal es el caso de las características de los alumnos, las condiciones socioeconómicas, los rasgos culturales, el estatus profesional del profesorado y los temas concretos de las comunidades locales.

Las herramientas más habituales para recoger los datos incluyen encuestas, observación en el aula, informes de inspección y autoevaluaciones.

  • De insumos. Miden la distribución y uso de recursos que faciliten el aprendizaje. Reflejan si el capital financiero, material y humano se están entregando en las cantidades establecidas, en todos los niveles del sistema.

La información sobre los indicadores de insumo es muy sencilla de obtener, porque son aspectos contables por naturaleza.

Por ejemplo, la ratio libros de texto de estudiantes puede medirse de acuerdo con el número de libros de texto que se reparten o por el número de libros de texto que se utilizan en las escuelas.

  • De procesos. Miden cómo se han desarrollado las actividades del programa educativo, de acuerdo con los criterios de calidad deseados. Al igual que los indicadores de contexto, atañen a cuestiones cualitativas que se recolectan con encuestas y observaciones pedagógicas, informes de inspección.
  • De resultado. Revelan el desempeño del sistema educativo en términos de conocimiento del tema, competencias, tasas de repetición, progreso y finalización.

Pueden obtenerse mediante exámenes nacionales, evaluaciones internacionales y observaciones sistemáticas en el mismo entorno.

Es necesario recalcar que los indicadores deben basarse en el contexto y en las metas específicas de aprendizaje de cada sistema educativo.

¿Cómo se define la educación inclusiva?

En términos generales, la educación inclusiva representa un modelo de educación que pretende atender las necesidades de todos los niños y niñas, jóvenes y adultos, tomando en cuenta aquellos casos en los que puede existir un riesgo de exclusión social.

En el caso de la UNESCO la define como “aquella educación en que los alumnos con necesidades especiales deben tener acceso a los colegios de educación regular, donde deben ser acomodados con estrategias pedagógicas centradas en el alumnado, de forma que se responda a sus necesidades”

En sí, no se trata solo de prestar atención a personas con discapacidad, sino a todo el alumnado, sin distinguir por la raza, la condición social, la cultura o la religión.

Por qué es importante lograr una educación inclusiva

La educación inclusiva beneficia a todos los estudiantes porque permite desarrollar sus expectativas y trabajar en objetivos individuales mientras participan en clase con otros estudiantes.

Además, la inclusión promueve una cultura escolar de respeto y brinda oportunidades para aprender, aceptar las diferencias individuales, disminuir el impacto del acoso o la intimidación.

De ahí que permite el desarrollo de la amistad entre los niños, cada uno con sus propias necesidades y habilidades individuales.

Cómo lograrla

Trabajar en la educación inclusiva lleva a la educación de calidad, algunas de las pautas que se pueden seguir para cumplir con sus objetivos son las siguientes:

  • Conoce a los alumnos. No basta que los profesores sepan los nombres de los estudiantes, es importante que los consideren como personas individuales y con particularidades que los hacen únicos.
  • La diversidad como fortaleza. Hay que evaluar las diferencias de cada niño y niña, permitiendo que existan maneras que estos puedan demostrar sus conocimientos de la forma más apropiada.
  • Actividades sobre proyectos sociales. Impulsar aquellas que fomenten el pensamiento crítico en donde los alumnos puedan plantear problemas y soluciones.
  • Establece objetivos. Aunque sean complicados de alcanzar, para que supongan un reto para los alumnos.
  • Metodologías con base en las inteligencias múltiples. No existe un único tipo de inteligencia, por eso en las aulas es necesario valorar cada una de esas inteligencias para potenciarlas, de manera que los niños y niñas se sientan más seguros sabiendo en qué área pueden destacar.
  • Fomenta el trabajo con las familias. Son numerosos los estudios que demuestran la influencia de la familia en los resultados educativos, el funcionamiento cognitivo del niño y en su motivación.

Conclusiones

En definitiva, la inclusión es clave en cualquier sistema educativo y sociedad porque permite formar a las generaciones futuras con valores como la equidad, el respeto y la diversidad.

Es cierto que existen brechas importantes entre el ideal de la educación para todos y la realidad que se vive en muchas partes del mundo, pero cada día es mayor el número de personas que consideran que la educación inclusiva y de calidad es el camino a seguir.

Para lograr los cambios necesarios hay que trabajar en las diversas características de los estudiantes, en las prácticas educativas y así construir un aula que acepte e incluya a todos.

Articulo realizado en el marco del proyecto: Socializarse, financiado por la Secretaría Autonómica de Presidencia de la Generalitat Valenciana.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre sostenibilidad para empresas.

PATROCINADORES

ECOEMBES
TOO GOOD TO GO
CAIXA POPULAR
AENOR
AUREN
IBERDROLA
INTERCONTROL LEVANTE
COORDINA
BANCO SABADELL
MASUNO SOLUCIONES S.L.
ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN
JOSE CARLOS FERRER
GIRSA (Gestión Integral de Residuos Sólidos)
IMEDES

COLABORADORES

CLUB DE EXCELENCIA EN SOSTENIBILIDAD
Felidarity
Fundación Investigación e Innovación para el Desarrollo Social (FIIDS)
Asociación para la Economía del Bien Común (EBCONNECTA)
CÁTEDRA DE EMPRESA Y HUMANISMO (CEiH)
CLIMATE STRATEGY & PARTNERS
PACTO MUNDIAL RED ESPAÑOLA
COCINA CIRCULAR BY FOOD AND FUN
FORÉTICA
PROYECTOS EXTRAORDINARIOS
CE/R+S (Club de Empresas Responsables y Sostenibles)
FUNDACIÓN GLOBAL NATURE
CÁTEDRA BETELGEUX CHRISTEYNS – UCV
CRUZ ROJA
FEBF
SIEA
BME
UNICEF
FEMEVAL
AMUFOR
REDIT
FEVAMA
AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico
ITENE CENTRO TECNOLÓGICO
FUNDACIÓN NOVATERRA
HEURA GESTIÓ AMBIENTAL
AINIA
Q’OMER BIOACTIVE
ZUBI LABS
SUNREUSE ASSOCIATION
MY ENERGY MAP
IDAI NATURE
COCIRCULAR – De Residuos a Oportunidades
CEAR – Comisión Española de Ayuda al Refugiado
AIDIMME