Portal de Sostenibilidad - LIFE19 Renaturwat, el proyecto europeo que pretende mejorar la calidad del agua en entornos rurales

La preocupación por el medioambiente y por la implementación de nuevas fórmulas para generar soluciones sostenibles para con los recursos es una de las prioridades de Europa. Es por ello que se financian proyectos enfocados a dicho objetivo, como el protagonista de nuestro blog en el día de hoy.

En este caso queremos hablar de Renaturwat, una idea que pretende mejorar la calidad del agua en el mundo rural, a través de la implementación de humedales artificiales en combinación con fangos deshidratados. De esa manera, se pretende incidir en esas aguas para que se acerquen a los estándares de la Directiva Marco del Agua.

El proyecto todavía está en pleno proceso de investigación, ya que le fue concedida la ayuda europea dentro del programa de financiación LIFE 2014-2020 de la Comisión Europea. El desarrollo del mismo se llevará a cabo completamente en España, concretamente en una zona que afecta a varias poblaciones rurales de Valencia: Montserrat, Montroy y Real. La propuesta incide directamente en las que actualmente son aguas residuales del Vall dels Alcalans y va a llevarse a cabo en su estación de aguas residuales durante 3 años.

logo proyecto renaturwat

Reciclando residuos para mejorar la calidad del agua

Aunque obviamente llama la atención por ser un proyecto de envergadura que podría mejorar la calidad de vida de las personas de esos tres ayuntamientos, así como cambiar el rumbo del ecosistema natural de la zona, una de las cuestiones que diferencian a este proyecto de otros que también han sido reconocidos como innovadores es el uso de residuos para obtener su resultado final.

De hecho, ese fango que se utiliza como materia prima es en realidad un residuo de las plantas de potabilización de aguas. Es decir, si no lo reutilizasen porque han visto las propiedades que tiene, el mismo acabaría en vertederos o en plantas específicas para su reciclaje.

La iniciativa, al menos en parte, ya aplica desde su planteamiento la segunda de las tres R de reutilizar, mientras que reduce ese residuo.

Promoviendo la biodiversidad de la zona

El objetivo principal del proyecto Renaturwat es claramente el de mejorar la calidad del agua de la zona. Sin embargo, sus investigadores han querido ser más ambiciosos promoviendo otras pequeñas acciones en beneficio del medioambiente. De hecho, la instalación de un humedal con flujo vertical con material absorbente, así como pequeños humedales dispersos pretenden servir de excusa a la naturaleza para que la biodiversidad del espacio mejore de manera notable. Además, de ese modo, las aguas que terminan en el río Magro, con una mayor calificación tras dicho proceso, permitirán que la flora y fauna acuática el mismo tenga una adaptación más sencilla a su medio natural.

Concienciación y responsabilidad corporativa

Si bien en España lleva más de una década en vigor la Ley de Sostenibilidad Ambiental, en la cual se señalan sanciones muy graves por causar daños al medioambiente al ejercer actividades empresariales, todavía estamos lejos de las iniciativas que se promueven en la empresa privada en otros países. De hecho, “lo verde”, lo sostenible, o la apuesta por productos socialmente responsables es una tendencia que ya se plasma en las decisiones del consumidor final.

Foto por @fotografiaypresencia

Por eso, no es de extrañar que las compañías decidan invertir en esa búsqueda de la mejora del medio, puesto que implica mejorar su imagen y convencer a más potenciales clientes con acciones que hacen un favor necesario al planeta.

Cada vez son más empresas las que se preocupan por definir espacios destinados a la inversión en proyectos y acciones que mejoren su impacto en el medio ambiente o que consigan reducir emisiones. Sin embargo, al no estar tan claramente desarrollado este aspecto de la responsabilidad social corporativa, todavía queda mucho margen para que esto continúe siendo un valor diferencial para las empresas que lo quieran aprovechar.

Con una correcta evaluación, y un equipo profesional especializado, se pueden conseguir grandes objetivos de negocio con una clara mejora en la imagen que se proyecta.

Para encauzar tu estrategia de RSC puedes contactar con asociaciones medioambientales como Ambiens (proyectos ambientales en humedales, entre otros) para hacer colaboraciones e impulsar un cambio real.