Portal de Sostenibilidad - Los estándares europeos de sostenibilidad

Los estándares europeos de sostenibilidad

que es el pacto verde europeo

La guía estándares europeos de sostenibilidad, tiene como objetivo dar a conocer las novedades del nuevo marco regulatorio de informes corporativos de sostenibilidad y especialmente los nuevos estándares europeos de sostenibilidad que se aprobaron el pasado mes de julio de 2023.

La directiva europea de información sobre sostenibilidad corporativa (CSRD por sus siglas en inglés) es la que desarrolla este nuevo marco normativo e introduce un cambio cualitativo en la manera en que las empresas venían reportando su información sobre sostenibilidad hasta el momento.

¿EN QUÉ PUNTO SE ENCUENTRA ESTA DIRECTIVA EUROPEA?

Esta directiva europea está actualmente en un estado avanzado de proceso de transposición por el gobierno español e implicará importantes novedades para las empresas obligadas a reportar, pero también para aquellas que, sin tener la obligación de emitir informes corporativos de sostenibilidad, se verán impactadas por tener relaciones comerciales con empresas de mayor tamaño, o tengan demandas de información por parte de otros interlocutores como financiadores, u otros stakeholders.

«Es la primera vez que a la información sobre sostenibilidad se le reconoce el mismo valor que la financiera».

Haciendo un poco de historia, hasta la última actualización en enero de 2022, la Directiva Europea de Información sobre Sostenibilidad Corporativa se conoce oficialmente como la «Directiva (UE) 2014/95 sobre divulgación de información no financiera e información sobre diversidad por parte de determinadas grandes empresas y determinados grupos». Esta directiva, que entró en vigor en diciembre de 2014, busca mejorar la transparencia y la responsabilidad social de las grandes empresas en la Unión Europea.

La Directiva establece que ciertas grandes empresas deben divulgar información no financiera y datos relacionados con la diversidad en sus informes de gestión.

¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS CLAVE DE ESTA DIRECTIVA?

• Empresas Afectadas:

Se aplica a empresas con más de 500 empleados que son consideradas grandes empresas públicas, incluidas las instituciones financieras y las compañías aseguradoras. Estas empresas deben informar sobre cuestiones ambientales, sociales y de personal, respeto a los derechos humanos, anticorrupción y soborno, y diversidad en los consejos de administración.

• Información No Financiera:

La directiva exige que las empresas proporcionen información no financiera que sea relevante para su modelo comercial, así como el impacto de sus actividades en cuestiones ambientales, sociales y relacionadas con el personal.

• Enfoque de Gestión Empresarial:

Las empresas deben describir sus políticas, los resultados de estas políticas y los riesgos relacionados con las cuestiones mencionadas. Si la empresa no adopta políticas específicas en estas áreas, debe explicar el motivo.

• Diversidad en Consejos de Administración:

En cuanto a la diversidad, las empresas deben proporcionar información sobre la diversidad en los consejos de administración en términos de género, edad, educación y experiencia profesional.

• Ubicación de la información:

La información requerida debe incluirse en el informe de gestión, o si la empresa emite informes separados, en un informe no financiero.

¿CUÁLES SON SUS OBJETIVOS?

Impulsar la rendición de cuentas y la transparencia en el ámbito de la sostenibilidad, alentando a las empresas a integrar estas cuestiones en sus prácticas comerciales. Esta medida también busca proporcionar a los inversores y otras partes interesadas información clave para evaluar el desempeño no financiero de las empresas.

El Consejo aprobó el texto el 28 de noviembre de 2022 y entrará en vigor a los 20 días tras su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Las reglas comenzarán a aplicarse a inicios de 2024 y España, al igual que el resto de los estados miembros de la Unión Europea, tiene 18 meses para aplicar las normas.

¿A QUÉ EMPRESAS AFECTA ESTA NUEVA DIRECTIVA?

Depende del tipo de entidad en la que colabores, te afectará una de las siguientes fechas:

• A partir del 1 de enero de 2024, las empresas de interés público con más de 500 empleados, sujetas ya a la anterior normativa NFRD, entregarán sus informes en 2025.
  • A partir del 1 de enero de 2025, las grandes empresas cotizadas o no con más de 250 empleados y/o facturación de 40 millones de euros y/o 20 millones en activos, entregarán sus informes en 2026.
  • A partir del 1 de enero de 2026, las pymes cotizadas, excepto microempresas, las entidades de crédito pequeñas y no complejas y las empresas de seguros cautivas entregarán sus informes en 2027, aunque podrán retrasarlo hasta 2028.

En 2029, deberán presentar el informe del ejercicio de 2028 las empresas de terceros países con al menos una filial o sucursal con domicilio social en la Unión Europea o con un volumen de negocios neto de más de 150 millones de euros en la comunidad europea.

Es importante tener en cuenta que las normativas y directivas pueden estar sujetas a cambios, por lo que es recomendable consultar las fuentes oficiales de la Unión Europea o asesoramiento legal actualizado para obtener la información más reciente sobre este tema.

Cámara Valencia, a través de esta guía, pretende dar a conocer a las empresas de la Comunidad Valenciana las ventajas de reportar su información de sostenibilidad como oportunidad de diferenciación, pero también para el mantenimiento de su competitividad en el nuevo modelo económico que se está impulsando a nivel europeo, y global.

Este artículo se ha elaborado en el marco del proyecto de EEN-SEIMED financiado por la Red Enterprise Europe Network, de la Unión Europea 2023.