Portal de Sostenibilidad - Mercados de carbono locales


Mercados de carbono locales

Un mercado de carbono es una solución financiera para la reducción de los GEI a través del comercio de emisiones. El primero surgió del Protocolo de Kioto de 1997, que obligó a los países que lo ratificaron a reducir sus emisiones. A raíz de este protocolo, mediante la Directiva 2003/87 de la Comisión Europea, se abrió la puerta a que aquellos países que no lograran reducir sus emisiones pudieran comprar esa reducción a los países que excedieran sus compromisos y disminuyeran sus emisiones más de lo obligatorio.

Dos tipos de mercados de carbono:

  • Los mercados de cumplimiento obligatorio o regulados. En ellos se establece un límite anual de emisiones para las entidades y actividades más contaminantes (producción energética, cerámica, papel, cristal, refinerías etc.). Todas aquellas entidades reguladas que sobrepasen este límite están obligadas a comprar bonos de carbono equivalente a las emisiones excedidas a un precio de mercado normalmente bajo.
  • Los mercados voluntarios. En este caso, los agentes no están obligados a compensar sus emisiones, pero lo hacen por motivaciones varias como responsabilidad social corporativa, marketing verde, filantropía y anticipación a futuras regulaciones. El precio de los bonos de carbono en los mercados voluntarios es variable y normalmente superior al precio de los mercados regulados.

 

¿De dónde salen las compensaciones de carbono?

Las compensaciones de carbono son producidas por proyectos que generan créditos de carbono llevando a cabo actividades de reducción de emisiones. Dichos proyectos pueden desarrollar diversas actividades:

  • Incrementar la eficiencia energética en edificios.
  • Incrementar el uso de transporte bajo en emisiones
  • Realizar instalaciones de energía renovable.
  • Aumentar los sumideros de carbono forestales.
  • Restaurar o revegetar tierras marginales.
  • Reducir emisiones de metano de aguas residuales.
  • Mejorar procesos industriales que reduzcan las emisiones.

¿En qué consiste un mercado de carbono local?

Un mercado de carbono regional o local es un mercado voluntario de carbono donde las compensaciones y la compra de créditos son realizadas por actores regionales. Es decir, los créditos comprados provienen de proyectos de compensación realizados en el mismo territorio que la entidad emisora. Las emisiones de GEI tienen efectos globales sin importar la ubicación del foco emisor. De la misma manera, la localización de los proyectos de fijación de carbono es indiferente respecto a su efecto global. Esto ha llevado a los países

desarrollados a financiar proyectos de compensación a través de los Mecanismos del Desarrollo Limpio en países en vías de desarrollo. Lo hacen motivados por su bajo coste como ya ocurría con la deslocalización de actividades productivas en un contexto de globalización. En este contexto, proyectos pequeños de carácter social no podían competir con grandes proyectos comerciando grandes cantidades de emisiones a bajo coste, pero con pocos beneficios para las comunidades locales. Además, la regulación laxa de este tipo de proyectos de fijación de CO₂ ha provocado, en ocasiones, otros impactos para el medio ambiente, la biodiversidad, etc.

 

Principales ventajas

Los mercados voluntarios regionales son una fuente de innovación y experimentación con nuevas tecnologías, metodologías y proyectos alternativos. En ocasiones, aportan un valor socioambiental adicional a la lucha contra el cambio climático, ya que carecen de la estricta regulación a la que están sujetos los mercados de obligado cumplimiento. Debido al carácter voluntario de la compensación, los actores involucrados presentan un mayor interés por comunicar su labor sostenible y contribuir a la concienciación medioambiental y la transparencia. Además, los proyectos regionales abren el camino hacia el modelo de economía circular necesario en la lucha activa frente al cambio climático. Aunque los mercados voluntarios de carbono supongan un volumen muy pequeño del comercio de emisiones en comparación con los mercados regulados, lo compensan con su flexibilidad: escindiendo innovaciones en la financiación de proyectos, metodologías y monitorizaciones que luego tiene influencia en los mercados regulados.

 

El proyecto CAPITALIZA, está financiado por la Conselleria de Hacienda,Economía y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, cuyo objetivo es capitalizar los resultado del proyecto europeo MED, FORBIOENERGY

Comparte en tus redes sociales:

¿Eres un patrocinador de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe cada dos semanas todas las novedades sobre sostenibilidad empresarial.

PATROCINADORES

BANCO SABADELL
ECOEMBES
ÉTICA SOSTENIBILIDAD
StartGo Connection
AENOR
AIDIMME
AUREN
BIOFOOD NETWORK
CAIXA POPULAR
CARBON NEUTRAL +
COORDINA
CUBIERTA SOLAR
ENCICLE
ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN
GAIA GREEN TECH
GÉMINIS TOOLS
GIRSA (Gestión Integral de Residuos Sólidos)
GRUPO INTERZERO
IBERDROLA
IMEDES
INTERCONTROL LEVANTE
ITE (Instituto Tecnológico de la Energía)
JOSE CARLOS FERRER
KREAB
LOMARTOV
MASUNO SOLUCIONES S.L.
MEUS
MOVEA CONSULTING
TSUNAMI CREATIVO
UNITE
VRP ELECTRIC

COLABORADORES

AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico
AINIA
AMUFOR
ASINDOWN
Asociación para la Economía del Bien Común (EBCONNECTA)
ASPANION
ASUCOVA
BME
CÁTEDRA BETELGEUX CHRISTEYNS – UCV
CÁTEDRA DE EMPRESA Y HUMANISMO (CEiH)
CE/R+S (Club de Empresas Responsables y Sostenibles)
CEAR – Comisión Española de Ayuda al Refugiado
CLIMATE STRATEGY & PARTNERS
CLUB DE EXCELENCIA EN SOSTENIBILIDAD
COCINA CIRCULAR BY FOOD AND FUN
COCIRCULAR – De Residuos a Oportunidades
CRUZ ROJA
ECOVIDRIO
FARMAMUNDI
FEBF
Felidarity
FEMEVAL
FEVAMA
FORÉTICA
FUNDACIÓN GLOBAL NATURE
Fundación Investigación e Innovación para el Desarrollo Social (FIIDS)
FUNDACIÓN NOVATERRA
IDAI NATURE
ITENE CENTRO TECNOLÓGICO
MY ENERGY MAP
PACTO MUNDIAL RED ESPAÑOLA
PROYECTOS EXTRAORDINARIOS
Q’OMER BIOACTIVE
QUIMACOVA
REDIT
SIEA
SUNREUSE ASSOCIATION
UNICEF
ZUBI LABS