Portal de Sostenibilidad - ¿Qué es un plan de sostenibilidad turística?


¿Qué es un plan de sostenibilidad turística?

Qué es un plan de sostenibilidad turística

La sostenibilidad busca garantizar el futuro del territorio, desde el ámbito social, económico, medioambiental y cultural.

No hay que perder el foco. La idea en la actualidad es transformar y modernizar el sector turístico a través de la sostenibilidad, competitividad y resiliencia.

Para ello, solo aquellos destinos que tengan una trayectoria en el desarrollo de estrategias turísticas son capaces de plantear proyectos realizables.

Cuando hablamos de un plan de sostenibilidad turística buscamos mejorar los destinos, invirtiendo en actuaciones que impulsen su competitividad, atraigan turistas y dinamicen el sector.

Otra de sus metas es diversificar la oferta turística, generar oportunidades de empleo que favorezcan la cohesión territorial y la desconcentración de la demanda.

Igualmente, los planes de sostenibilidad garantizan la preservación de las emisiones de gases contaminantes, restaurando ecosistemas y disminuyendo los efectos del cambio climático.

¿Qué es el plan turístico?

Se trata de un programa diseñado y promovido por entidades para llevar a cabo intervenciones integrales en las zonas objeto de cada plan con la finalidad de incorporar de manera efectiva la sostenibilidad y afrontar nuevos retos del ecosistema turístico.

Esto significa que es una herramienta diseñada de manera participativa, que ayuda a definir objetivos y metas comunes de todos los actores.

De esta forma se garantiza la contribución de todos y se establece una planificación a corto, mediano y largo plazo, que facilite la búsqueda de recursos para su implementación.

Cómo se aplica la sostenibilidad del turismo

Existen 10 recomendaciones básicas para emplear de formas efectivas la sostenibilidad del turismo:

  • Respeta a los habitantes del destino que vas a visitar. Habla con ellos, escúchalos con atención y trata de aprender algo de cada conversación.
  • Infórmate sobre la cultura del lugar. Investiga las costumbres locales y las tradiciones que hacen especial cada rincón. Ya sea la religión, la política, la alimentación, la música, la vestimenta e infinidad de factores culturales.
  • Consume más productos saludables. Para ello modera la ingesta de carne y cámbiala por verduras, legumbres o frutas, sobre todo las ecológicas que ayudan a disminuir el impacto negativo en el entorno natural.
  • Visita zonas menos masificadas. Nuestra recomendación es asistir a localidades más pequeñas, destinos rurales o de difícil acceso para que ayudes a revitalizar las áreas deprimidas e incluso en riesgo de abandono.
  • Cuida los recursos naturales del destino. Ya que los recursos naturales son los más preciados de cualquier región.
  • Utiliza medios de transporte sostenibles. La mejor opción son tus propias piernas o la bicicleta, que solo necesitan fuerza motriz. Sin embargo, hay distancias que solo se pueden recorrer en transporte público. Intenta escoger el que use energía renovable.
  • No te apartes de los senderos identificados. Porque puede ser bastante perjudicial, sobre todo para pequeños animales como insectos y reptiles que habitan en zonas protegidas como parques naturales o reservas.
  • Investiga a las empresas turísticas que quieres contratar. Verifica su nivel de compromiso medioambiental y el valor que aportan a la comunidad a la que pertenecen.
  • Respeta la vida silvestre y su hábitat. Esto implica el rechazo de cualquier tipo de actividad que implique el uso de animales en cautividad.

Pasos para elaborar un proyecto de turismo sostenible

El diseño de un proyecto turístico sostenible se hace en cuatro fases que cubren tres dimensiones: economía, cultura y medioambiente.

La clave es que las tres dimensiones estén en armonía. Es decir, generar economía para la comunidad local, respetar la cultura del destino y cuidar el medioambiente.

Primera fase

Es importante conocer el lugar donde quieres ejecutar el proyecto y analizar con detalle los siguientes aspectos:

  • Características geográficas. Se estudia la ubicación, la historia del lugar, coordenadas geográficas y ecosistema. Un proyecto de turismo sostenible no se puede desarrollar en cualquier sitio porque existen factores que influyen negativamente a corto plazo.
  • Características socioeconómicas. En este punto se indaga sobre la economía local.
  • Características culturales. Se describen los diferentes atractivos y actividades recreativas.

Segunda fase

Se analizan otras características para definir qué proyecto realizar o cómo potencializar el turismo de la zona. Para ello hay que obtener la siguiente información:

  • Características educativas. Si el punto donde se ejecutará el proyecto cuenta con instituciones educativas y hasta qué niveles, se menciona el número de estudiantes y edades. Si no hay escuelas, señalar hasta dónde hay que desplazarse y qué medios de transporte utilizan las personas para trasladarse.
  • Características medioambientales. Se detalla el clima, la temperatura mínima y máxima, estaciones climáticas, flora, fauna, tipo de suelo. También hay que evaluar si existen signos de desastre natural, en qué temporadas, así como establecer medidas de seguridad.
  • Características políticas. En especial, sí depende de una institución o de alguien, la forma de organización, así como los derechos y obligaciones en relación con el turismo.
  • Inventarios turísticos. Que refleje los establecimientos para el alojamiento, gastronomía, actividades recreativas y servicios complementarios). También se incluyen los medios de transporte, comunicaciones, restaurantes, servicios públicos, así como la accesibilidad con la que cuenta y la señalización.

Tercera fase

Al llegar aquí es necesario delimitar los objetivos generales, específicos, justificación y aportes del proyecto.

Igualmente, se definen las estrategias y actividades turísticas que ejecutará el proyecto.

Para ello, hay que mencionar las estrategias de marketing del proyecto, cómo se dará a conocer, cuál es el mercado meta, cuánto dinero se va a invertir en la publicidad, la imagen que se quiere transmitir y el rango de sustentabilidad.

Cuarta fase

Hay que delimitar el tipo de turismo sustentable y cuál es su importancia, se mencionan las ventajas, los riesgos que existen y cuáles son las posibles soluciones. Otro aspecto que hay que evaluar es la legislación turística existente.

Recuerda que al crear proyectos turísticos sostenibles te acercas a la posibilidad de preservar los recursos turísticos para las presentes y futuras generaciones.

Ejemplos de planes turísticos sostenibles

Cada día son más las ideas que optan por un modelo de turismo sostenible. Vamos a hacer un repaso de los 5 ejemplos más relevantes:

  • Parque Nacional de Sierra Nevada, en Granada (España). Es una maravilla de la naturaleza, cuenta con una de las floras mediterráneas más extensas de Europa.

Todas las atracciones turísticas que ofrece respetan el entorno, por lo tanto, es uno de los destinos sostenibles más representativos de la oferta española.

  • Villas Finolhu, en las Islas Maldivas. Este paraíso funciona con energía renovable, gracias a sus 6.000 metros cuadrados de paneles solares. Lo mejor es que no se notan porque están integrados con la arquitectura de las villas.

Adicional, el hospedaje de lujo incluye actividades de sensibilización con el entorno, como buceo y la observación del universo durante la noche.

  • Biohotel Organic Suites, en Bogotá (Colombia). El hotel tiene un certificado de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental. Su atractivo está en que genera su propia energía solar, tiene un jardín vertical en la fachada que mejora la calidad del aire y cuenta con un sistema de reutilización del agua.
  • Chao do Río, en Travancinha (Portugal). Es una granja de 8 hectáreas, ubicada a solo 12 kilómetros del parque natural de la Serra a Estela, en la región de Travancinha.

Hay 6 casas de piedra y techo de paja, ubicadas alrededor de la piscina orgánica diseñada en homenaje a las lagunas de la región.

Los huéspedes pueden explorar las afueras a pie o en bicicleta, jugar con las ovejas o darse un chapuzón al aire libre.

  • Restaurante Autosostenible ‘Azurmendi’ – España. Está en Bilbao y ha recibido tres estrellas Michelin por su comida.

Su enfoque está en la sostenibilidad, ya que usa energía geotérmica y solar para sostener el local. También emplea la propia huerta del restaurante para cultivar vegetales y los desechos orgánicos se convierten en compost, que es utilizado por los agricultores locales.

La actividad turística mueve una cantidad muy alta de personas en el mundo. Por todo ello, es necesaria la inclusión de un tipo de turismo que permita viajar y visitar lugares, pero que no provoque consecuencias nefastas sobre el medioambiente.

De allí que el turismo sostenible, sustentable, ecológico o ecoturismo ofrece otra alternativa más respetuosa que produce múltiples beneficios a diferentes niveles.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre sostenibilidad para empresas.

PATROCINADORES

ECOEMBES
CAIXA POPULAR
AENOR
AUREN
IBERDROLA
BANCO SABADELL
MASUNO SOLUCIONES S.L.
ALPESA
ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN
JOSE CARLOS FERRER
GIRSA (Gestión Integral de Residuos Sólidos)
IMEDES
INTERCONTROL LEVANTE
AIDIMME
COORDINA

COLABORADORES

CLUB DE EXCELENCIA EN SOSTENIBILIDAD
Felidarity
Fundación Investigación e Innovación para el Desarrollo Social (FIIDS)
Asociación para la Economía del Bien Común (EBCONNECTA)
CÁTEDRA DE EMPRESA Y HUMANISMO (CEiH)
CLIMATE STRATEGY & PARTNERS
PACTO MUNDIAL RED ESPAÑOLA
COCINA CIRCULAR BY FOOD AND FUN
FORÉTICA
PROYECTOS EXTRAORDINARIOS
CE/R+S (Club de Empresas Responsables y Sostenibles)
FUNDACIÓN GLOBAL NATURE
CÁTEDRA BETELGEUX CHRISTEYNS – UCV
CRUZ ROJA
FEBF
SIEA
BME
UNICEF
FEMEVAL
AMUFOR
REDIT
FEVAMA
AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico
ITENE CENTRO TECNOLÓGICO
FUNDACIÓN NOVATERRA
HEURA GESTIÓ AMBIENTAL
AINIA
Q’OMER BIOACTIVE
ZUBI LABS
SUNREUSE ASSOCIATION
MY ENERGY MAP
IDAI NATURE
COCIRCULAR – De Residuos a Oportunidades
CEAR – Comisión Española de Ayuda al Refugiado