Portal de Sostenibilidad - Smart Work Center: la fórmula de trabajo que mejora la sostenibilidad y wellbeing

¿Has pensado cómo afecta el espacio de trabajo en los empleados? Lo cierto es que su impacto es muy importante y crítico. Por esta razón aparecen los centros de trabajo inteligentes, los cuales tienen por objetivo facilitar la vida a los trabajadores.

kelly-huang-EnjeBJ1VsGs-unsplash

¿Qué es el Smart Work Center?

Trabajar de una forma inteligente, sin importar el lugar o el tiempo, es una de las grandes ventajas proporcionadas por las tecnologías TIC, las cuales ayudan a los empleados a mejorar su propio bienestar físico y emocional.

Como evolución de este concepto aparece el Smart Work Center (SWC), un espacio de trabajo que mejora la cultura empresarial y aporta una mayor productividad de los empleados a través de los últimos desarrollos tecnológicos.

3 objetivos a conseguir en los centros de trabajo inteligentes son:

• Aprovechar e involucrarse en las últimas tecnologías inteligentes para el mayor desarrollo empresarial.

• Potenciar la colaboración entre empleados a través de las herramientas TIC.

• Mejorar la sostenibilidad con productos reciclables, eficiencia energética o herramientas inteligentes.

En definitiva, los centros Smart buscan que los profesionales consigan desarrollar el trabajo diario de una forma más eficiente, sostenible y colaborativa. Esto permite obtener muchos mejores resultados y propiciar un ambiente laboral más beneficioso para los empleados.

Tecnología e innovación en un Smart Work Center

El Smart Work Center es un sistema de trabajo innovador, cuya finalidad consiste en proporcionar un espacio versátil, ergonómico, sostenible y escalable, para paliar los grandes problemas y desventajas de los puestos laborales convencionales.

Este consiste en un espacio a medida con múltiples herramientas TIC que son puestas a disposición de la plantilla de trabajadores. Es así como los Centros de trabajo inteligentes podrán disminuir efectos adversos del teletrabajo como la socialización o la dificultad de organización.

Además, estas instalaciones cuentan con las mejores comodidades para los empleados, quienes disponen de áreas de socialización, espacios comunes, últimos avances en tecnología e informática, asesoramiento técnico, zonas de descanso y más…

Como se observa, la innovación de los Smart Work Center es derivada del aumento del teletrabajo, donde las empresas han tenido que poner grandes empeños e invertir ingestas cantidades de dinero para el desarrollo de estos espacios.

¿Cómo de sostenible es un Smart Work Center?

Los Smart Work Center están cobrando mucha importancia, generando un ambiente de trabajo único que favorece a la sostenibilidad de la organización, y todo a través de las herramientas TIC de los sistemas inteligentes.

Y es que, los centros de trabajo inteligentes están basados en la ecointeligencia. Estos sirven para comprender qué efectos adversos tiene el desarrollo de una actividad en el medio ambiente y reduce la contaminación.

Con la tecnología incorporada en sus instalaciones, los centros Smart también serán capaces de ahorrar recursos de luz cuando los aparatos electrónicos no estén siendo usados, o podrán agilizar la productividad para que se consuma o se gaste menos energía.

En este sentido se lleva más a fondo la práctica del reciclaje, donde no sólo consiguen reducir los desperdicios o las emisiones, sino que gracias a las tecnologías pueden operar mucho más a fondo, creando un modelo realmente sostenible.

¿Qué beneficios tiene un centro de trabajo inteligente?

Los espacios de trabajo inteligentes no sólo favorecen a los empleados, sino también a las compañías, las cuales obtienen grandes beneficios ante la innovación de estos centros inteligentes.

Otros beneficios de los SWC son:

• Máxima flexibilidad horaria de entrada o salido en el uso de espacios de trabajo.

• Su diseño favorece a los trabajadores, estando especialmente pensado para que las personas incurran en una mayor interacción y colaboración con los compañeros de trabajo.

• Ofrecen una gran variedad de herramientas TIC avanzadas con las que se pueden gestionar decenas de operaciones, apoyando el desarrollo sostenible de actividades relacionadas con el teletrabajo.

• Ahorro de costes económicos, ya que cuentan con una instalación de herramientas inteligentes que hacen posible esto de diversas formas (Ahorro de luz, menos tiempo empleado para trabajos, etc.).

• Favorece a un desarrollo más eficiente del trabajo, así como al bienestar de los empleados, generando una mejor conexión entre los mismos y mejores resultados.

Como se plantea, los Smart Work Center son una opción muy favorable en donde invertir para las compañías que cuenten con modelos de trabajo a distancia.

¿Son los centros de trabajo smart el espacio de trabajo del futuro?

Las tres premisas con las que impulsar el desarrollo de una compañía se basan en usar la tecnología, tener suficiente tolerancia y rebosar de talento. Con la regla de las 3T, una compañía alcanzará el éxito en su mercado, y los centros Smart cuentan con esto.

Es por esta razón que los centros de trabajo inteligentes son una opción muy adecuada con la que innovar en una empresa, puesto que el bienestar físico y emocional de los empleados es un factor determinante en el éxito de los trabajos.

Además, los grandes beneficios que aportan dejan claro que las innovaciones en las áreas de trabajo pueden ser tan beneficiosas como cualquier otra parte importante de la empresa.

Este artículo se ha realizado en el marco del Convenio de la Resolución del Consejo de Cámaras de comercio de la Comunidad Valenciana e IVACE, en favor de la difusión de la SOSTENIBILIDAD para el año 2021.