Portal de Sostenibilidad - Ahorrar en la empresa -y en el teletrabajo- con la nueva factura eléctrica


Ahorrar en la empresa -y en el teletrabajo- con la nueva factura eléctrica

La nueva factura de la luz puede acabar con el equilibrio de las empresas y el teletrabajo. En unos momentos en los que el gasto energético es más elevado que nunca, la subida de los tramos de la luz amenaza los bolsillos de millones de familias que están intentando sobrevivir a una crisis sin precedentes.

De la misma forma que las empresas que han tenido que detenerse o ver como si la facturación se reducía de forma exponencial sufren las consecuencias de unos gastos básicos más elevados.

Detrás de esta medida se esconde un buen uso de los recursos, en busca de electrodomésticos eficientes y un autoconsumo más grande de cada persona o empresa.

Llegando en el peor momento posible, el alza de la factura de la luz se ha convertido en otro dolor de cabeza para muchos empresarios y personas, la electricidad es un elemento básico, no es un producto de lujo.

La nueva factura eléctrica cómo funciona

La nueva factura de la luz se basa en un sistema para fomentar el uso de la electricidad fuera de las horas punta. De esta manera el usuario o la empresa consigue un ahorro, aunque eso no siempre es posible.

Dada la forma de funcionar de las empresas o los ritmos vitales de cada persona. Se está llegando a un punto de no retorno que puede acabar perjudicando de forma directa a las personas y de manera indirecta a las empresas.

La división horaria hace que las horas valle la factura pueda llegar a ser hasta un 95% más barata que en las horas punta.

  • El periodo de valle

    Es el que tiene un precio reducido comprende las horas nocturnas (de 0.00 horas a 8 de la mañana) y todas las horas del sábado y el domingo y festivos de ámbito nacional.

  • El periodo de llano

    Es un pequeño ahorro, el precio menos caro de 8 a 10 horas, de 14 a 18 horas y de 22 a 0.00 de la noche. Los periodos horarios de punta y llano se desplazan una hora hacia adelante en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

  • El periodo de punta

    Es el precio de la luz más caro y se aplicará de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 6 de la tarde a 10 de la noche de lunes a viernes no festivos.

Cómo afectará a las empresas la factura eléctrica

Las empresas viven su peor pesadilla con un horario llano y en hora punta que les golpea de lleno. El horario es el que es y aunque se pueden hacer modificaciones en el ámbito personal, en el laboral, es casi imposible.

La solución de muchas empresas pasará por la llegada de electrodomésticos inteligentes o soluciones alternativas como placas solares o elementos que ayuden a generar su propia energía para hacer frente a una subida que puede significar pagar el doble o incluso el triple por un elemento esencial para que puedan seguir trabajando.

El teletrabajo se enfrenta a la factura de la luz

El teletrabajo ha significado una forma de ahorrar de muchas empresas. Ha podido ayudar a las empresas a mantener su actividad sin necesidad de poner en peligro a sus trabajadores. Los gastos recaen directamente sobre un trabajador que ha tenido que adaptarse a todo lo que sucedía a su alrededor.

Nuevas herramientas, espacios adaptados y un largo etcétera de elementos han sido los que han llegado para quedarse durante estos meses o años. La nueva factura de la luz puede reducir los ingresos de una gran parte de familias en este país.

El teletrabajo no puede cambiar sus horas laborales si pretende que sea compatible con la vida familiar. Este elemento es importante para muchas familias que han visto en esta oportunidad de trabajar desde casa, la manera de intentar conciliar una difícil vida profesional con la personal.

Pero no todo son ventajas, trabajar desde casa puede acabar suponiendo un gasto enorme que puede suponer unos cuantos euros de más en cada factura de la luz que llegue a las casas de los teletrabajadores.

Cómo ahorrar luz en el teletrabajo

En el teletrabajo se puede o se debe ahorrar con elementos que así lo permitan. Disponer de equipos de eficiencia energética. Aires acondicionados o calefactores eficientes que eviten un consumo excesivo de luz, usar otras fuentes de energía que puedan durar un poco más, evitando de esta manera el aumento del consumo a determinadas horas del día.

Incluir baterías potentes que ayuden a acumular la energía por la noche para poder usarla por la mañana en las herramientas de trabajo.

Además de ser un sistema para poder seguir trabajando también servirá para ahorrar luz, desconectando los equipos de la red en la medida de lo posible.

Fuente: elpais

Imágenes: Unsplash y Freepik

Este artículo se ha realizado en el marco del programa SocializaRSE 21, financiado por la Conselleria de economía sostenible, sectores productivos, comercio y trabajo de la Generalitat Valenciana.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre sostenibilidad para empresas.

PATROCINADORES

TOO GOOD TO GO
IMEDES
CAIXA POPULAR
AENOR
AUREN
IBERDROLA
INTERCONTROL LEVANTE
COORDINA
BANCO SABADELL
MASUNO SOLUCIONES S.L.

COLABORADORES

CÁTEDRA BETELGEUX CHRISTEYNS – UCV
CRUZ ROJA
FEBF
SIEA
BME
UNICEF
FEMEVAL
AMUFOR
REDIT
FEVAMA
AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico
ITENE CENTRO TECNOLÓGICO
FUNDACIÓN NOVATERRA
HEURA GESTIÓ AMBIENTAL
AINIA
Q’OMER BIOACTIVE
ZUBI LABS
SUNREUSE ASSOCIATION
MY ENERGY MAP
IDAI NATURE
COCIRCULAR – De Residuos a Oportunidades
CEAR – Comisión Española de Ayuda al Refugiado
AIDIMME