Portal de Sostenibilidad - Sostenibilidad en el sector textil: 5 materiales revolucionarios que ya usan las marcas


Sostenibilidad en el sector textil: 5 materiales revolucionarios que ya usan las marcas

¿Conoces los materiales de nueva generación? Todas las empresas y marcas, especialmente aquellas relacionadas con el sector textil han podido comprobar cómo los usuarios y consumidores demandan cada vez más nuevos materiales. Materiales respetuosos con el entorno, con la vida en sociedad, con los animales, con el medioambiente… materiales éticos y sostenibles que no perjudiquen nuestro modo de vida.

De hecho, en los últimos años no son pocas las empresas que han sustituido sus principales materiales por otros más éticos que ofrecen el mismo o mejor resultado.

Por ello, la iniciativa de Innovación de materiales o MII ha realizado un informe muy pormenorizado, de los cambios que ha habido y los que se pueden esperar. También, sobre el impacto tan positivo que tendrá en la economía y el medioambiente.

textiles sostenibles

El informe de MII

El informe de la Iniciativa de la Innovación de Materiales ha publicado Brand Engagement with Next-Gen Materials: 2022 Landscape, donde menciona los que han sido los materiales más importantes del mundo de la moda. Y por otro lado, menciona a todos aquellos materiales llamados de nueva generación o next – gen.

Estos materiales están llamados para revolucionar el sector textil y sustituyen a los materiales de origen animal como el cuero o la seda.

Asimismo, el informe ha destacado que estos avances no solo ocurren en el sector de la moda, sino por ejemplo también en la automoción o la decoración. Asimismo, en el informe se ha subrayado a aquellas empresas que ya han hecho el cambio y se analiza el proceso y las ventajas, así como las posibles complicaciones que puedan aparecer.

Por qué es beneficioso introducir materiales revolucionarios

Estos materiales revolucionarios en primer lugar están concienciados con el sufrimiento animal, por ello son el mejor sustituto a la lana, el cuero, la piel, etcétera. En consecuencia, no tiene una gran repercusión en la naturaleza, sino que esta es mínima. Y es que los materiales con certificación independiente garantizan las mejores cualidades tanto para el medioambiente como para los animales, que según otros informes es el tercer punto que miran los consumidores cuando van a comprar ropa.

Además de los beneficios medioambientales y animalistas, las marcas pueden beneficiarse de hacer un cambio en sus materiales atrayendo a un mayor porcentaje de público. A día de hoy es un factor fundamental y que buena parte del target tendrá en consideración.

Son muchas las marcas que han eliminado el maltrato animal de sus materiales y que además, luchan activamente para que estos no vuelvan a suceder.

telas sostenibles

Los nuevos materiales

A continuación, los nuevos materiales next – gen que vienen a modificar el sector de la moda (y que en muchos casos ya lo han hecho).

La piel

La piel sintética ha hecho su aparición y no parece que vaya a retroceder. Por suerte en muchos países se ha prohibido la cría de pieles y esto ha hecho que grandes marcas de ropa o calzado como Koba o firmas como Stella McCartney produzcan lo que parece un material de piel suave pero libre de explotación y sufrimiento animal.

Además, este tipo de piel sintética puede sustituir fácilmente e imitar a diferentes tipos de piel, algo básico para un buen calzado.

El cuero

Seguro que ya has oído hablar del cuero vegano, y es que este material de nueva generación está dando mucho de qué hablar gracias a su enorme semejanza con el cuero. Por este motivo, existen grandes marcas que lo usan en sus pantalones, cazadoras, etcétera. Pero, ¿cuál es el nombre de estos materiales? Uno de ellos, que imita tan bien al cuero es Piñatex, y como su nombre indica se fabrica a partir de los residuos de la piña. Algunas marcas como Nike y H&M ya lo utilizan en sus prendas.

La seda

La seda es el material de mayor impacto ambiental. Pero también imitar la seda es un proceso difícil y hasta hace nada era muy costoso. En la actualidad, hay materiales que se asemejan a la seda, uno de ellos se realiza con subproductos de cítricos, y de ese modo se consigue un tejido extrasuave y visualmente igual a la seda. E. Marinella y Salvatore Ferragamo son algunas de las firmas que llevan años usando la nueva seda.

sostenibilidad tetil

La lana

La lana fue uno de los primeros materiales en encontrar sustitutos. De hecho, desde 1990 se pueden encontrar algunos, pero año tras año han ido mejorando, reduciendo sus costes y aumentando su calidad. Spinnova es una de las productoras de estos tejidos que ha trabajado en colaboración con Adidas, The North Face y otras.

El plumón

El plumón de última generación es una de las grandes innovaciones. Para crear este nuevo plumón libre de sufrimiento animal se utilizan plantas y materiales sostenibles. La sensación de almohadillado tan característica se puede conseguir y muchas marcas trabajan ahora con estos nuevos materiales, por ejemplo H&M. Y también han salido nuevas marcas solo para dar a conocer este material tan especial, como Save the Duck.

Conclusión

Los nuevos materiales o materiales next – gen vienen para quedarse, pues además de ayudar a combatir el sufrimiento animal y mejorar el medioambiente, no son demasiado costosos y su calidad mejora día a día gracias al esfuerzo que hay tras ellos.

Fuente: fashionunited

Imágenes: Unsplash y Freepik

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre sostenibilidad para empresas.

PATROCINADORES

ECOEMBES
TOO GOOD TO GO
CAIXA POPULAR
AENOR
AUREN
IBERDROLA
INTERCONTROL LEVANTE
COORDINA
BANCO SABADELL
MASUNO SOLUCIONES S.L.
ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN
GIRSA (Gestión Integral de Residuos Sólidos)
IMEDES

COLABORADORES

PACTO MUNDIAL RED ESPAÑOLA
COCINA CIRCULAR BY FOOD AND FUN
FORÉTICA
CE/R+S (Club de Empresas Responsables y Sostenibles)
FUNDACIÓN GLOBAL NATURE
CÁTEDRA BETELGEUX CHRISTEYNS – UCV
CRUZ ROJA
FEBF
SIEA
BME
UNICEF
FEMEVAL
AMUFOR
REDIT
FEVAMA
AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico
ITENE CENTRO TECNOLÓGICO
FUNDACIÓN NOVATERRA
HEURA GESTIÓ AMBIENTAL
AINIA
Q’OMER BIOACTIVE
ZUBI LABS
SUNREUSE ASSOCIATION
MY ENERGY MAP
IDAI NATURE
COCIRCULAR – De Residuos a Oportunidades
CEAR – Comisión Española de Ayuda al Refugiado
AIDIMME