Portal de Sostenibilidad - Un textil sostenible supondría reducir en un 20% la contaminación del agua

Un textil sostenible supondría reducir en un 20% la contaminación del agua

La industria textil es una de las mayores contaminantes del medioambiente junto con el sector de los transportes. En concreto, es responsable de el 20% de las aguas residuales del mundo según la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE).

Pero hay muchos otros datos que pueden ponernos en alerta sobre este sector. Todos ellos llevan a preguntas incómodas sobre cómo reducir sus nefastas consecuencias sin romper, acabar o desequilibrar un sector que genera tantos puestos de trabajo y riqueza a nivel nacional e internacional.

Algunos datos sobre la industria textil

La industria textil es una de las más contaminantes del mundo, en España también encabeza uno de los primeros puestos. Estos son algunos de los datos:

• La industria textil, según la Fundación Ellen MacArthur, podría ser responsable de la cuarta parte de emisiones de efecto invernadero en 2050, un año clave.

• También, en la actualidad el sector produce 1.200 millones de toneladas de CO2 cada año.

• Esta industria, junto con la de la confección, utilizó en 2015, 80.000 millones de m3 de agua.

• El algodón es la materia prima más demandada y representa a día de hoy una cuarta parte de la producción textil a nivel internacional.

Por suerte, para evitarlo han aparecido algunas iniciativas como U.S Cotton Trust Protocol.

Algunas de sus buenas acciones rápidamente han causado efecto. Por ejemplo:

Existen 16.000 explotaciones algodoneras en EE.UU y gracias a la acción de USCTP, usan un 80% menos de agua, un 50% menos de energía y reducen las emisiones de CO2 en un 40%. También, la eficiencia del uso de la tierra ha crecido en un 50% y se ha reducido la erosión del suelo en casi un tercio.

Trust Protocol propone 6 formas de mejorar el paradigma

Conociendo algunos de los escalofriantes datos, pero también al saber que existen medidas realmente eficaces para reducir la huella de carbono de la empresa textil, es comprensible que algunas empresas hayan lanzado programas y metas muy específicas.

Trust Protocol es la más destacada de todas. Además de conseguir datos fabulosos para ayudar a reducir las consecuencias de la obtención de algodón, han propuesto 6 métricas para ayudar a reducir la erosión de la tierra, el consumo del agua y las emisiones de C02, entre otras.

1 Uso del terreno

Los miembros de USCTP han demostrado que solo se necesitan 3,5 m2 para producir medio kilo de algodón. En cambio, cinco años antes las compañías necesitaban 4,5 m2 para la misma cantidad.

2 Protección del suelo

Respecto a la protección del suelo, la organización USCTP también ha batido nuevos récords de sostenibilidad.

¿Sabías que la cantidad de tierra disponible por persona pronto se reducirá a una cuarta parte? Esto es consecuencia de la desertificación, la salinización, la erosión… de la tierra por causa de las plantaciones de algodón, entre otras.

Pero por suerte, USCTP ha conseguido reducir la erosión en un 80%; lo que podría acabar con la profecía de la pérdida de la cuarta parte de la tierra.

3 Carbono en el suelo

El secuestro de carbono es un proceso que consiste en atrapar el CO2 de la atmósfera y almacenarlo en la reserva de carbono del suelo. Esto, regulado por la fotosíntesis de las plantas ayuda a almacenar agua y nutrientes en el suelo.

Gracias a USCTP y esta técnica junto a otras más modernas, la erosión del suelo se ha reducido.

4 Consumo de agua

¿Sabías que se necesita la misma cantidad de agua para fabricar una camiseta que para que una persona beba agua potable durante dos años y medio? Esta cifra escalofriante ha podido bajarla USCTP en un 14% frente a los 2.700 litros primeros.

5 Emisiones de gases de efecto invernadero

Solo en 2017 la industria textil lanzó más de 654 kg de CO2 por persona a la atmósfera. Y es que esta industria contamina más que el sector del transporte aéreo y marítimo juntos. De hecho, según algunas cifras es la industria más contaminante.

Pero los miembros de USCTP han logrado reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en un 25%.

6 Consumo de energía

¿Sabías que el algodón es uno de los productos que consume más energía? Por ejemplo, para todas sus fases requiere de: gasóleo, electricidad, gas natural, , transporte de fertilizantes y más.

Pero desde la implantación de la metodología de USCTP, el consumo de energía en la obtención de algodón se ha reducido en un 27%.

Cumplir los objetivos de desarrollo sostenible

Los objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como ODS, buscan ayudar a los agricultores, productores y a toda la industria de la moda ha conseguir los mismos beneficios con menos perjuicio para la tierra, las personas y el medioambiente.

Existen muchos objetivos de desarrollo sostenible y varios de ellos colisionan con el mundo actual de la moda.

Por ejemplo el ODS número 6 que habla de la eficiencia del agua o el ODS número 13 que menciona la reducción de gases de efecto invernadero.

Si tratamos de seguir estos objetivos, se encontrarán las formas de reducir la erosión y las emisiones de CO2 sin perjudicar a una industria tan potente en nuestro país y en el mundo.