La industria cárnica, ganadera y el sector minero ocasionan daños irreparables para los ecosistemas y el medio ambiente. Por ello, la huella de carbono y la deforestación como consecuencia de las malas prácticas empresariales se convierte en un deber ético para todos.
Afecta a empresarios, instituciones y personas en general. Por ello, ante este conflicto mundial sólo cabe como posibilidad la actuación del cambio a través del valor ético humano.
Que junto a otros sectores empresariales aplican la deforestación, contaminación o extinción de especies, han prolongado un problema con difícil solución. Aun así, la comunidad científica sigue elaborando nuevas dinámicas para frenar el impacto al medio ambiente.
Elaborada en laboratorios llega como solución para estos conflictos humanos. Y es que, el foco de atención se debe de poner en reducir el impacto medioambiental en los sistemas industriales de producción.
Gracias a las nuevas formas de generar alimentos y materia prima en un laboratorio se puede prescindir de muchas pautas contaminantes y dañinas contra el medio ambiente o ecosistemas que utilizan algunas empresas.
Mira los beneficios de los productos generados en laboratorios aquí:
Los alimentos de laboratorio, así como otros, cumplen con el requisito europeo de seguridad alimentaria. ¡No te preocupes!
Ayudar al medio ambiente no es cosa de una persona, es algo que nos percata a todos.
Aunque parezca mentira, los productos de laboratorio son muy naturales, generados a raíz de proteínas vegetales y células madre.
Las granjas masivas y tradicionales dañan al medio ambiente, los productos de laboratorio no tienen ningún impacto.
Los animales son encerrados en espacios pequeños, engordados y tienen una corta vida. Con la carne de laboratorio esto no sucederá más.
Los efectos adversos de la industria convencional ha traído problemas a nuestro planeta. Con la carne de laboratorio no se emite contaminación alguna.
Además, un dato muy importante es la sustitución de las granjas y fábricas alimenticias, que a día de hoy suponen el 40% de los residuos generados por las personas y el 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Las estadísticas demuestran que el sector de la alimentación libera más gases nocivos que la industria automovilística. Es por esta razón que aparecen los cultivos de carne en laboratorio, los cuales acaban con estas terribles acciones.
La alimentación necesita innovación en las formas de producción, y la carne ecológica y natural de laboratorio cumple con ello, además de con todos los requisitos alimenticios oportunos de la Unión Europea.
Según FAO, una institución internacional encargada de la agricultura y medio ambiente, el sector cárnico genera más de 7 millones de gigatoneladas de CO2. Una cifra sensata si tenemos en cuenta que el ganado ocupa el 30% de la superficie de nuestro planeta tierra.
Por otro lado, Greenpeace calcula que el 80% de la deforestación del Amazonas es atribuida al sector alimenticio.
¿No crees que es hora de cambiar esto? Los científicos de todo el mundo sí lo creen, por eso han apostado por los productos generados en laboratorios.
La carne de laboratorio es un producto generado a partir de células madre de animales y proteínas vegetales.
¿Se considera entonces la forma de extracción de las células madre un tipo de maltrato animal? Lo cierto es que no.
Los expertos consiguen esto extrayéndolo del muslo del animal. Simplemente necesitan una pequeña dosis de células madre para, más tarde, multiplicarlo en el laboratorio.
Con una pequeña cantidad se puede generar mucho más. La aspiración de las empresas que cultivan carne de laboratorio es la de asemejar estos productos a la carne real.
Para ello utilizan sabores, colorantes e ingredientes totalmente naturales con la que conseguir una textura similar a, por ejemplo, un bistec de carne.
Los diamantes sintéticos creados en laboratorios son algo que se lleva haciendo desde hace tiempo. Estos tienen la misma transparencia, brillo y dureza que un diamante real, siendo indetectable para el ojo humano.
Gracias a diversos métodos científicos usados en laboratorios se ha conseguido crear diamantes imitando a la naturaleza. Los impactos medioambientales de la extracción de diamantes son:
Como se puede observar, los diamantes naturales tienen un daño severo al medio ambiente y su huella de carbono sólo empeora la situación. En cambio, los diamantes sintéticos o biodiamantes sólo necesitan de un laboratorio para su generación.
Imágenes: Unsplash.com
Este artículo ha sido financiado por el FSE (Fondo Social Europeo) en el marco del programa Feria empleo-PICE 2021.
Este artículo se ha realizado en el marco del Convenio de la Resolución del Consejo de Cámaras de comercio de la Comunidad Valenciana e IVACE, en favor de la difusión de la SOSTENIBILIDAD para el año 2021.
¿Eres un patrocinador de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe cada dos semanas todas las novedades sobre sostenibilidad empresarial.