En un contexto de aumento vertiginoso de los precios del gas natural, en 2022 se produjo una reducción del 2 % en las emisiones de gases de efecto invernadero, impulsada por reducciones sustanciales en los sectores de la construcción y la industria, mientras que las emisiones procedentes del suministro de energía y el transporte experimentaron un aumento.
Para alcanzar el objetivo de reducción de emisiones el ritmo de las reducciones anuales en Europa debe más que duplicarse en comparación con el progreso anual observado desde 2005, según el informe de la AEMA. Para ello se necesita:
Al mismo tiempo, el informe indica avances notables en áreas específicas. Si bien la energía eólica y solar tuvieron una presencia modesta en el sector eléctrico en 2005, su participación estimada en la producción de electricidad superó el 20% en 2022. En dicho informe se destaca:
Las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyeron un dos por ciento el año pasado en toda la Unión Europea, en comparación con los niveles de 2021, según las estimaciones del último informe ‘Tendencias y Proyecciones’ de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Sin embargo, a pesar de los avances logrados en la reducción de emisiones, la energía renovable y la eficiencia energética, el informe advierte que se necesita urgentemente una acción acelerada para cumplir los ambiciosos objetivos climáticos y energéticos de la UE.
Ahora que la mayor parte de la legislación de la UE en materia de clima y energía en el marco del «paquete Fit for 55» está en vigor, la UE y sus Estados miembros están trabajando para cumplir los objetivos, según el informe Tendencias y proyecciones en Europa 2023 , que detalla los avances realizados.
A medida que las emisiones de gases de efecto invernadero volvieron a una trayectoria descendente tras el repunte de la pandemia de Covid-19 en 2021, los Estados miembros también informaron de un mayor nivel de ambición para las reducciones para 2030 y miles de políticas y medidas nacionales para cumplir los objetivos climáticos y energéticos. Si bien el informe destaca algunos signos alentadores de progreso, también enfatiza que será necesario al menos duplicar los esfuerzos para alcanzar los ambiciosos objetivos fijados para finales de esta década.
En marzo de 2023, los Estados miembros informaron sobre más de 3000 políticas y medidas para alcanzar los objetivos energéticos y climáticos.
El año pasado, los Estados miembros solo proyectaron que esta reducción alcanzara un total del 41%, lo que indica un aumento conjunto de la ambición en toda Europa durante el año pasado. Sin embargo, esto todavía dejará una brecha de siete puntos porcentuales con respecto al objetivo climático de la UE del 55% para 2030.
Mirando más allá de 2030, la brecha entre el efecto proyectado de las políticas, medidas y los objetivos es mayor, según el informe de la AEMA. Advierte que la ventana de oportunidad para implementar las decisiones y tecnologías correctas es limitada, lo que hace imperativo que la neutralidad climática se tenga en cuenta en las políticas que abordan muchos sectores. En particular, el informe destaca que existe una necesidad urgente de acelerar los esfuerzos en el transporte y la agricultura hacia 2050, que hasta ahora han quedado rezagados con respecto a otros sectores en la reducción de emisiones y menciona la contribución crucial del aumento de la capacidad de eliminación de CO 2 dentro del uso de la tierra. Cambio de Uso de la Tierra y Sector Forestal.
La actualización de los Planes Nacionales de Energía y Clima (PNEC) de los Estados miembros, cuyos borradores se han presentado desde el verano de 2023 y los PNEC actualizados finales que se esperan para el 30 de junio de 2024, brinda una oportunidad para que los Estados miembros establezcan políticas y medidas más sólidas y mejorar los niveles de ambición.
El informe dice que la actualización de estos planes, junto con la rápida implementación de las medidas adoptadas a nivel de la UE, son ingredientes clave para cumplir los objetivos.
Este artículo se ha realizado en el marco de la Resolución de IVACE de concesión de una subvención al Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, para el fomento de la Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible en el año 2023.
¿Eres un patrocinador de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe cada dos semanas todas las novedades sobre sostenibilidad empresarial.