Portal de Sostenibilidad - El progreso de Europa hacia los objetivos climáticos y energéticos


El progreso de Europa hacia los objetivos climáticos y energéticos

En un contexto de aumento vertiginoso de los precios del gas natural, en 2022 se produjo una reducción del 2 % en las emisiones de gases de efecto invernadero, impulsada por reducciones sustanciales en los sectores de la construcción y la industria, mientras que las emisiones procedentes del suministro de energía y el transporte experimentaron un aumento.

Objetivos de reducción de emisiones de la UE  para 2030

Para alcanzar el objetivo de reducción de emisiones el ritmo de las reducciones anuales en Europa debe más que duplicarse en comparación con el progreso anual observado desde 2005, según el informe de la AEMA. Para ello se necesita:

  • Reducciones más rápidas en particular para las emisiones del transporte por carretera, los edificios, la agricultura, los residuos y las pequeñas industrias. Todos ellos están cubiertos por el Reglamento de reparto del esfuerzo.
  • Las reducciones en el consumo de energía y el crecimiento de las energías renovables deben acelerarse aún más para alcanzar los objetivos de 20300 tal como se incluyen en las Directivas sobre Eficiencia Energética y Energías Renovables recientemente adoptadas.

Al mismo tiempo, el informe indica avances notables en áreas específicas. Si bien la energía eólica y solar tuvieron una presencia modesta en el sector eléctrico en 2005, su participación estimada en la producción de electricidad superó el 20% en 2022. En dicho informe se destaca:

  •  El reciente despliegue de la energía solar fue particularmente notable, ya que creció un 28% en el transcurso de 2022.
  • Aumento de ventas de bombas de calor durante 2022.
  • La creciente proporción de vehículos eléctricos, que representaron una participación del 22% en las ventas totales de automóviles nuevos el año pasado

Las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyeron un dos por ciento el año pasado en toda la Unión Europea, en comparación con los niveles de 2021, según las estimaciones del último informe ‘Tendencias y Proyecciones’ de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Sin embargo, a pesar de los avances logrados en la reducción de emisiones, la energía renovable y la eficiencia energética, el informe advierte que se necesita urgentemente una acción acelerada para cumplir los ambiciosos objetivos climáticos y energéticos de la UE.

Ahora que la mayor parte de la legislación de la UE en materia de clima y energía en el marco del «paquete Fit for 55» está en vigor, la UE y sus Estados miembros están trabajando para cumplir los objetivos, según el informe Tendencias y proyecciones en Europa 2023 , que detalla los avances realizados.

A medida que las emisiones de gases de efecto invernadero volvieron a una trayectoria descendente tras el repunte de la pandemia de Covid-19 en 2021, los Estados miembros también informaron de un mayor nivel de ambición para las reducciones para 2030 y miles de políticas y medidas nacionales para cumplir los objetivos climáticos y energéticos. Si bien el informe destaca algunos signos alentadores de progreso, también enfatiza que será necesario al menos duplicar los esfuerzos para alcanzar los ambiciosos objetivos fijados para finales de esta década.

En marzo de 2023, los Estados miembros informaron sobre más de 3000 políticas y medidas para alcanzar los objetivos energéticos y climáticos. 

  • Actualmente las medidas que ya están en vigor en toda Europa conducirán a una reducción del 43% en 2030 del total de emisiones netas de gases de efecto invernadero, incluida la aviación internacional.
  •  Otras medidas que se están planificando actualmente impulsarían las reducciones al 48%.

El año pasado, los Estados miembros solo proyectaron que esta reducción alcanzara un total del 41%, lo que indica un aumento conjunto de la ambición en toda Europa durante el año pasado. Sin embargo, esto todavía dejará una brecha de siete puntos porcentuales con respecto al objetivo climático de la UE del 55% para 2030.

Más allá de 2030

Mirando más allá de 2030, la brecha entre el efecto proyectado de las políticas, medidas y los objetivos es mayor, según el informe de la AEMA. Advierte que la ventana de oportunidad para implementar las decisiones y tecnologías correctas es limitada, lo que hace imperativo que la neutralidad climática se tenga en cuenta en las políticas que abordan muchos sectores. En particular, el informe destaca que existe una necesidad urgente de acelerar los esfuerzos en el transporte y la agricultura hacia 2050, que hasta ahora han quedado rezagados con respecto a otros sectores en la reducción de emisiones y menciona la contribución crucial del aumento de la capacidad de eliminación de CO 2 dentro del uso de la tierra. Cambio de Uso de la Tierra y Sector Forestal.

La actualización de los Planes Nacionales de Energía y Clima (PNEC) de los Estados miembros, cuyos borradores se han presentado desde el verano de 2023 y los PNEC actualizados finales que se esperan para el 30 de junio de 2024, brinda una oportunidad para que los Estados miembros establezcan políticas y medidas más sólidas y mejorar los niveles de ambición.

El informe dice que la actualización de estos planes, junto con la rápida implementación de las medidas adoptadas a nivel de la UE, son ingredientes clave para cumplir los objetivos.

 

Este artículo se ha realizado en el marco de la Resolución de IVACE de concesión de una subvención al Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, para el fomento de la Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible en el año 2023.

Comparte en tus redes sociales:

¿Eres un patrocinador de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe cada dos semanas todas las novedades sobre sostenibilidad empresarial.

PATROCINADORES

BANCO SABADELL
ECOEMBES
ÉTICA SOSTENIBILIDAD
StartGo Connection
AENOR
AIDIMME
AUREN
BIOFOOD NETWORK
CAIXA POPULAR
COORDINA
ENCICLE
ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN
FELIDARITY
GAIA CHARGE
GÉMINIS TOOLS
GIRSA (Gestión Integral de Residuos Sólidos)
GRUPO INTERZERO
GRUPO INVESTIGACIÓN ICTvsCC (Instituto ITACA_UPV)
IBERDROLA
IMEDES
INTERCONTROL LEVANTE
ITE (Instituto Tecnológico de la Energía)
JOSE CARLOS FERRER
LOMARTOV
MASUNO SOLUCIONES S.L.
MEUS
MOVEA CONSULTING
TSUNAMI CREATIVO
UNITE
VRP ELECTRIC

COLABORADORES

AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico
AINIA
AMUFOR
ASINDOWN
Asociación para la Economía del Bien Común (EBCONNECTA)
ASPANION
ASUCOVA
AVAESEN
AVIA – Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción
BME
CÁRITAS VALENCIA
CÁTEDRA BETELGEUX CHRISTEYNS – UCV
CÁTEDRA DE EMPRESA Y HUMANISMO (CEiH)
CE/R+S (Club de Empresas Responsables y Sostenibles)
CEAR – Comisión Española de Ayuda al Refugiado
CLIMATE STRATEGY & PARTNERS
CLUB DE EXCELENCIA EN SOSTENIBILIDAD
COCINA CIRCULAR BY FOOD AND FUN
COCIRCULAR – De Residuos a Oportunidades
CRUZ ROJA
ECOVIDRIO
FARMAMUNDI
FEBF
Felidarity
FEMEVAL
FEVAMA
FORÉTICA
FUNDACIÓN GLOBAL NATURE
Fundación Investigación e Innovación para el Desarrollo Social (FIIDS)
FUNDACIÓN NOVATERRA
IDAI NATURE
ITENE CENTRO TECNOLÓGICO
MANOS UNIDAS VALENCIA
MY ENERGY MAP
PACTO MUNDIAL RED ESPAÑOLA
PROYECTOS EXTRAORDINARIOS
Q’OMER BIOACTIVE
QUIMACOVA
REDIT
SIEA
SUNREUSE ASSOCIATION
THE GRAVITY WAVE
UNICEF
ZUBI LABS