Portal de Sostenibilidad - 2023 logros medioambientales, según el PNUMA.

2023 logros medioambientales, según el PNUMA.

El PNUMA ha publicado los mejores momentos del año 23 en temas ambientales.

Ciertamente el año 2023 ha sido un año complicado para el planeta. La Tierra padeció un calor sin precedentes, la naturaleza continuó su precipitado deterioro y la contaminación siguió cobrándose millones de vidas.

Sin embargo, a pesar de todo, hay motivos suficientes para albergar esperanzas, aseguran quienes están en primera línea de los esfuerzos por crear un mundo más sostenible.

En 2023, los países se unieron de una forma sin precedentes para hacer frente a la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de naturaleza y biodiversidad, y la contaminación y los desechos. Este multilateralismo ambiental dio lugar a pactos históricos para poner fin a la contaminación química y alejar al mundo de los combustibles fósiles, entre otros muchos hitos, muchos de los cuales contaron con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

A medida que el calendario avanza hacia 2024, presentamos un resumen de los acontecimientos más destacados del último año en materia de medio ambiente y lo que implican para el futuro del planeta.

Un estudio revela que la capa de ozono está «en vías» de recuperarse.

La capa de ozono, que protege a la Tierra de la radiación ultravioleta, va camino de recuperarse en las próximas cuatro décadas, según se concluye en un informe elaborado por varias organizaciones científicas, entre ellas el PNUMA. La Scientific Assessment of Ozone Depletion – 2022 (Evaluación científica del agotamiento del ozono – 2022) concluyó que el escudo solar del planeta podría alcanzar los valores de 1980 sobre la Antártida en 2066 y sobre el Ártico en 2045.

Los expertos atribuyeron el repunte al Protocolo de Montreal, un acuerdo a escala planetaria adoptado en 1987 para eliminar progresivamente muchas sustancias químicas que agotan la capa de ozono. Según el informe, una enmienda de 2016 también está ayudando a frenar una serie de potentes gases de efecto invernadero y podría evitar hasta 0,5 ºC de calentamiento global para 2100.

La lucha por la justicia climática cobra fuerza.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que muchos defensores saludaron como un paso importante en la campaña por la justicia climática.

Encabezada por Vanuatu, un país azotado por un ciclón, la resolución pide a la Corte Penal Internacional (CPI) que se pronuncie sobre si los países tienen la obligación legal de hacer frente al cambio climático y cuáles podrían ser las consecuencias jurídicas de la inacción climática. Según los expertos, el dictamen de la Corte, que está pendiente, no sería jurídicamente vinculante, pero tendría autoridad moral y cierto peso jurídico.

La resolución se produce cuando un número creciente de personas de todo el mundo recurren a los tribunales para obligar a gobiernos y empresas a actuar contra el cambio climático. Un estudio del PNUMA, publicado a finales de año, reveló que las demandas relacionadas con el cambio climático (litigios climáticos) se han duplicado con creces desde 2017.

Las naciones se unen para proteger las fuentes de agua dulce.

El PNUMA y un gran número de asociados lanzaron el Freshwater Challenge (Desafío del agua dulce), cuyo objetivo es salvaguardar y recuperar 300.000 km de ríos y 350 millones de hectáreas de humedales de todo el mundo para 2030. Se trataría del mayor esfuerzo de restauración de humedales y ríos de la historia. Unos 43 países se sumaron a la iniciativa en 2023, muchos de ellos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), cuya presidencia citó el Desafío del Agua Dulce como uno de los principales resultados de la cumbre. Las fuentes de agua dulce están sometidas a una presión cada vez mayor debido al cambio climático, la contaminación y otros factores de estrés.  En los últimos 50 años se ha perdido un tercio de los humedales del planeta, mientras que los ríos y lagos son los ecosistemas más degradados del mundo.

Un acuerdo histórico sobre productos químicos apunta a una serie de sustancias tóxicas.

Se ha acordado un nuevo Marco Mundial sobre Productos Químicos, un pacto histórico para proteger a las personas y el medio ambiente de la contaminación química, que se calcula causa 2 millones de muertes al año. El acuerdo incluye 28 objetivos que, entre otras cosas, exigen la eliminación progresiva de los plaguicidas altamente peligrosos y la represión del tráfico de sustancias químicas ilegales.

La adopción del nuevo marco reconoce la contaminación y los desechos como la crisis mundial que realmente es, poniéndola al mismo nivel que el cambio climático y la pérdida de la naturaleza, que ya cuentan con marcos en vigor. El PNUMA gestionará un fondo fiduciario específico en apoyo del marco. Alemania se ha comprometido a aportar 20 millones de euros al fondo, al que también contribuirán Francia, los Países Bajos, España y Suiza.

Este artículo se ha elaborado en el marco del proyecto de EEN-SEIMED financiado por la Red Enterprise Europe Network, de la Unión Europea. 2023.