Portal de Sostenibilidad - 5 fórmulas para incentivar el liderazgo femenino en la empresa

5 fórmulas para incentivar el liderazgo femenino en la empresa

El techo de cristal es una realidad para las mujeres de los países más avanzados económicamente. A pesar de ser cada vez un porcentaje mayor de la plantilla, las mujeres rara vez logran alcanzar puestos de gran responsabilidad en la empresa.

Con las mismas horas de trabajo, nivel de estudios y experiencia laboral solo el 28% de las mujeres son líderes de empresas en la UE. Una cifra en línea con el resto de países del mundo: 31% en Estados Unidos, Alaska y Canadá y un 25% en los países de centro y sudamérica.

Muchas empresas comprometidas han querido dar con la palanca corporativa que ayude a cambiar esta realidad en poco tiempo. Y la clave es “en poco tiempo”.

Pues sabemos que tras mucha educación, pactos sociales y conciencia de la población sin duda, este cambio llegaría. Pero para que llegue a las empresas cuanto antes parece que existe un factor clave.

mujer en puesto de trabajo

El secreto está en el coaching de la empresa

Así es, el secreto está en el coaching. Cada empresa puede realizar su propio coaching o mejor, contratar a expertos que puedan dirigir el proceso.

El coaching permite que las personas adquieran nuevos conocimientos y sobre todo, nuevas actitudes en su empresa, con las que enfrentarse al día a día.

El coaching, bien dirigido, tiene la capacidad de concienciarnos y de llevarnos a tomar diferentes puntos de vista y perspectivas con las que antes no contábamos.

Es decir, el coaching puede transformarlo todo si se hace tiempo y puede tener grandes ventajas en una compañía, la equidad en puestos de liderazgo entre hombres y mujeres es una de ellas.

mujer dando conferencia de coaching

CoachHub y su propuesta para potenciar el liderazgo femenino

CoachHub es una compañía líder global en coaching y son los que han dado el pistoletazo de salida a implementar estas técnicas de coaching en las empresas, con el fin de permitir que las mujeres alcancen puestos de responsabilidad.

En CoachHub dan 5 fórmulas clave que servirán para incentivar el liderazgo femenino en la empresa. Son 5 apuestas que llevas a cabo en el orden correcto y con compromiso podrían cambiar esta realidad.

Conciencia social

La primera de todas, es la conciencia social, por supuesto. Si no creamos conciencia, es decir, si no hacemos comprender a los empleados el origen de esta situación y por qué debe ser erradicada, será imposible que deseen participar.

El objetivo es que los propios compañeros y compañeras, líderes y CEOs comprendan la importancia y estén motivados para el cambio. Para ello proponen webinars con líderes del sector, es decir, fuentes de autoridad que lo corroboren.

mujer preparando objetivos

Proceso de selección

El momento en el que ocurre esta separación entre hombres y mujeres, el lugar en el que se decide que son ellos quienes deben liderar y no ellas, es en el momento de la selección. O bien a través de entrevistas, o bien a través de la propia selección entre empleados para decidir quién ocupará el nuevo puesto de liderazgo.

Este momento es clave, y en CoachHub proponen crear un buen proceso de selección libre de prejuicios, donde se tengan en cuenta solo las aptitudes, conocimientos, experiencia, nivel de estudios…

Esto se podría llevar a cabo de diferentes formas. por ejemplo,crear nuevos algoritmos y bases de datos e intentar reducir el factor emocional a la hora de tomar decisiones.

Alianza de trabajo

El coach necesita a su coachee y viceversa. La buena relación entre ambos es la base para que la información que se pretende transmitir, surta el efecto deseado. Debe existir interés por ambas partes.

A esto lo llamamos alianza de trabajo y es una garantía de que los resultados que se obtendrán serán los esperados.

La confianza mutua será la única fórmula para que todos los empleados y jefes puedan comenzar a crear un espacio de igualdad y con una cultura de empresa feminista.

mujer empresaria

Liderazgo inclusivo

Esta fase del proceso es fundamental. Todos los pasos deben realizarse de forma organizada para que el coachee y el coach puedan crecer juntos.

En esta fase ambos deben establecer objetivos y parámetros, deben definir los objetivos de las próximas sesiones con el propósito de apostar por valores D&I. (El índice D&I, diversidad e inclusión, mide y propone medidas para que las empresas sean más respetuosas e inclusivas con la diversidad).

De este modo se refuerza el liderazgo femenino y además, se potenciarán diferentes formas de comprender el liderazgo y se abrirá la puerta a un mayor número de personas en condiciones de asumir estas responsabilidades.

Evaluación posterior

Una evaluación posterior es siempre necesaria. Se deben valorar todas las sesiones de coaching y el avance logrado. Se debe analizar el impacto que ha tenido en cada empleado y en la organización.

Gracias al feedback que den los coachee, los coach podrán saber qué aspectos pueden aún mejorarse para transmitir mejor esta conciencia social y para saber cómo mejorar los ejercicios que hayan llevado a cabo.

Este artículo se ha realizado en el marco del Convenio de la Resolución del Consejo de Cámaras de comercio de la Comunidad Valenciana e IVACE, en favor de la difusión de la SOSTENIBILIDAD para el año 2021.