Portal de Sostenibilidad - 6 buenos hábitos para cuidar el medio ambiente I Biofood Network


6 buenos hábitos para cuidar el medio ambiente I Biofood Network

Diseño sin título

Desde hace unos años, crece cada vez más el número de personas que van cambiando poco a poco su estilo de vida y sus hábitos, tras concienciarse en lo referente a la sostenibilidad medioambiental.
Unas cuantas acciones diarias sencillas son suficientes para contribuir a un mundo más verde. Hoy te proponemos pequeños gestos diarios que además de ser buenos para el planeta, son buenos para tu bolsillo. ¡Lee atentamente!

 

  1. Sobras gourmet

 

Tiramos toneladas de comida a la basura cada año. Muchas veces caemos en la tentación de comprar “dos por uno” y terminamos acumulando productos innecesarios. En términos de sostenibilidad, siempre es aconsejable no comprar más de lo necesario.

Sirve la comida en porciones pequeñas. Es preferible servir una segunda porción que tirar los restos de una demasiado generosa.

Reutiliza las sobras, en lugar de tirarlas, y prepara excelentes platos respetuosos con el medio ambiente.

En la cocina, algunas cosas que consideramos sobras pueden ser un recurso asequible y práctico. Por ejemplo, la piel de manzana, pera, cítricos, o tallos de puerro, lechuga, cebolleta.

 

  1. Elige productos locales

 

¿Por qué elegir productos de kilómetro cero ayuda al medio ambiente? Las razones son muchas.

En primer lugar, una cadena de suministro corta (menos pasos en la producción) permite evitar embalajes innecesarios y por tanto ayuda a reducir el volumen de residuos, especialmente plásticos, y a bajar el consumo energético de los sistemas de transporte, almacenamiento y refrigeración. ¿No te parece estupendo?

¿Alguna vez has leído atentamente las etiquetas de la fruta y verdura del supermercado? Hazlo la próxima vez, para saber de dónde vienen los tomates o kiwis que pones en la mesa. Te sorprenderá descubrir que algunos productos que consideras de tu tierra en realidad provienen de países lejanos. Un producto de cercanía significa un viaje más corto, una reducción en los gastos de envío, combustible y emisiones de CO2 relacionadas con el transporte.

Además, comprando productos de “kilómetro 0” apoyas la economía de tu región y ayudas a los productores locales. 

Como ves, los productos ecológicos y de temporada son siempre la mejor opción: frescos, saludables y sostenibles.

¿Has pensado contactar con los productores ecológicos de tu comarca, para conocer sus servicios y donde distribuyen sus productos? Te sugerimos  echar un vistazo a la asociación asobio, para acercarte al mundo de la producción ecológica en España y conocer algunos de sus protagonistas.

 

  1. ¿Coche? Si debe ser… ¡Mejor compartido!

 

En nuestra lucha contra la contaminación, el transporte juega un papel fundamental. Reducir el uso de automóviles realmente puede marcar la diferencia. Tenemos muchas opciones para que nuestra movilidad sea sostenible, y una de las más adecuadas en estos tiempos es la de compartir el vehículo privado y usar el transporte público.

En todas las grandes ciudades hoy hay bicicletas, patinetes y motos eléctricas de alquiler a disposición de ciudadanos y turistas. Para los que no pueden prescindir del coche, también hay servicios de car sharing o car pooling (no te preocupes, te explicamos lo que significan estas palabras).

Es cuestión de hacer un pequeño esfuerzo para cambiar algunos hábitos bastante arraigados, pero una vez nos familiarizamos con estos medios y con el nuevo ritmo de vida, la experiencia es gratificante (por nuestra contribución a preservar el medio ambiente) e incluso divertida, además de barata (piénsalo bien… nada de seguro, impuestos, gasolina).

Por supuesto, esto se aplica a las ciudades. En los pueblos pequeños estas opciones no existen, o si las hay son mucho más limitadas. Sin embargo, las distancias son más cortas y siempre podemos optar por salir más temprano y sustituir el coche por la bicicleta o un agradable paseo. Esto también nos permite mantenernos en forma, charlar con algún vecino y llegar a conocer mejor el paisaje que nos rodea, disfrutando plenamente de ese rato personal con la naturaleza.

¿Quieres saber más sobre el car pooling¿Te atreves a compartir coche viajando con personas con intereses y valores similares, que posiblemente se conviertan en nuevos amigos? Blablacar es la plataforma más famosa para compartir viajes en coche, también para moverse de una ciudad a otra (incluso en zonas rurales), con personas que van en la misma dirección. Tiene una comunidad de más de 35 millones de personas, y  puedes encontrar todos los itinerarios disponibles al momento  a través de su web o su aplicación móvil. El servicio es gratuito, solo se pagan (se comparten los gastos de combustible y peajes). Un servicio económico y sostenible.

El car sharing es el alquiler de coches para desplazamientos cortos por la ciudad, que ya está disponible en algunas ciudades.

IMPORTANTE: Muchos servicios de car sharing también ofrecen alquileres diarios o semanales, con la posibilidad de sacar el coche de la ciudad (siempre que se devuelva a su lugar de origen al final del alquiler). Ver para creer: ¡los precios son mucho más baratos que los alquileres de coches tradicionales!

 

  1. Papel y plástico, con cuidado…

 

¿Sabes cuánto plástico podríamos ahorrar cada año, eligiendo productos a granel o en envases reutilizables?

Un ciudadano europeo (niños y ancianos incluidos) produce de media 1 kg de plástico cada 5 días, lo que supone unos 73 kg al año. Es un número sorprendente en sí mismo, pero si lo miramos en perspectiva… Multipliquemos estos 73 kg por 746 millones, que es el número aproximado de habitantes en Europa… 55.000 millones de kg al año, una cantidad espeluznante, ¿no? Veamos cómo podemos ayudar a reducirlo, con pequeños trucos y un poco de creatividad!.

Sustituyendo las bolsas de la compra desechables por otras reutilizables, por ejemplo: respetan el medio ambiente, son muy resistentes y más bonitas.

¿ Sales con una botella de agua en tu bolso o mochila? ¿Pasas mucho tiempo en la oficina y estás acostumbrado a consumir agua en botellas  y vasos de plástico? ¡Pásate a las botellas y tazas reutilizables!

Por último, los pañuelos y servilletas de tela podrían sustituir a los de papel para generar menos residuos. Para aprender a crearlos, reciclando quizás sábanas viejas u otras telas…

 

  1. El agua es un bien (cada vez más) precioso

 

¿Qué es lo mejor y más fácil que podemos hacer en términos de ahorro de agua? Cerrar el grifo cuando nos cepillamos los dientes o nos enjabonamos en la ducha. ¿Cuántas veces lo has oído decir? ¿Lo pones en práctica?

Otra opción es poner la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén completamente cargados. Estos aparatos consumen de 80 a 120 litros de agua, independientemente de lo llenos que estén. Su uso inteligente permite un gran ahorro (no solo de agua sino también de electricidad). Comprueba también que tu lavavajillas tenga el modo eco, un programa más largo pero que, al optimizar el consumo, permite ahorrar cerca de un 50% de luz y agua.

Por último, también podrías instalar reguladores de caudal en los grifos de casa. Se trata de pequeños dispositivos que se ponen en la alcachofa de la ducha, por ejemplo, y que reducen la salida del chorro de agua. Con un gasto modesto (se encuentran en cualquier ferretería), podrías reducir el consumo de agua hasta en un 50%.

 

  1. ¿Y la luz?

 

También en este caso tenemos muchas opciones para echar una mano al planeta. ¿Sabías que los enchufes múltiples con interruptores nos permiten ahorrar hasta un 11% de electricidad (¡aunque no debes olvidar apagarlos durante la noche!).

También puedes ahorrar considerablemente con las bombillas LED de bajo consumo (alrededor de un 75% menos de corriente que las normales).

Y apagando tus dispositivos electrónicos cuando no los uses. En términos de sostenibilidad siempre es mejor que dejarlos encendidos o en espera.

Por último, si necesitas sustituir electrodomésticos puedes optar por las categorías energéticas de A+++ a A+: son las mejores y más eficientes.

 

En conclusión

 

Como ves, se necesita muy poco, pequeñas precauciones o acciones diarias que tienen el doble objetivo de salvar y ayudar al medio ambiente.

Nuestro planeta es nuestro hogar y sólo tenemos uno. Juntos, nuestras pequeñas acciones pueden marcar la diferencia.

 

Artículo elaborado por Biofood Network.

Comparte en tus redes sociales:

¿Eres un patrocinador de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe cada dos semanas todas las novedades sobre sostenibilidad empresarial.

PATROCINADORES

BANCO SABADELL
ECOEMBES
ÉTICA SOSTENIBILIDAD
StartGo Connection
AENOR
AIDIMME
AUREN
BIOFOOD NETWORK
CAIXA POPULAR
COORDINA
ENCICLE
ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN
FELIDARITY
GAIA CHARGE
GÉMINIS TOOLS
GIRSA (Gestión Integral de Residuos Sólidos)
GRUPO INTERZERO
GRUPO INVESTIGACIÓN ICTvsCC (Instituto ITACA_UPV)
IBERDROLA
IMEDES
INTERCONTROL LEVANTE
ITE (Instituto Tecnológico de la Energía)
JOSE CARLOS FERRER
LOMARTOV
MASUNO SOLUCIONES S.L.
MEUS
MOVEA CONSULTING
TSUNAMI CREATIVO
UNITE
VRP ELECTRIC

COLABORADORES

AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico
AINIA
AMUFOR
ASINDOWN
Asociación para la Economía del Bien Común (EBCONNECTA)
ASPANION
ASUCOVA
AVAESEN
AVIA – Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción
BME
CÁRITAS VALENCIA
CÁTEDRA BETELGEUX CHRISTEYNS – UCV
CÁTEDRA DE EMPRESA Y HUMANISMO (CEiH)
CE/R+S (Club de Empresas Responsables y Sostenibles)
CEAR – Comisión Española de Ayuda al Refugiado
CLIMATE STRATEGY & PARTNERS
CLUB DE EXCELENCIA EN SOSTENIBILIDAD
COCINA CIRCULAR BY FOOD AND FUN
COCIRCULAR – De Residuos a Oportunidades
CRUZ ROJA
ECOVIDRIO
FARMAMUNDI
FEBF
Felidarity
FEMEVAL
FEVAMA
FORÉTICA
FUNDACIÓN GLOBAL NATURE
Fundación Investigación e Innovación para el Desarrollo Social (FIIDS)
FUNDACIÓN NOVATERRA
IDAI NATURE
ITENE CENTRO TECNOLÓGICO
MANOS UNIDAS VALENCIA
MY ENERGY MAP
PACTO MUNDIAL RED ESPAÑOLA
PROYECTOS EXTRAORDINARIOS
Q’OMER BIOACTIVE
QUIMACOVA
REDIT
SIEA
SUNREUSE ASSOCIATION
THE GRAVITY WAVE
UNICEF
ZUBI LABS