El cambio climático es una realidad que vemos en el día a día. Unas estaciones que cambian de forma brusca, lluvias torrenciales, frío o calor extremo, el planeta nos está mandando un mensaje que podría ser el último.
No hay casi tiempo para reaccionar, el mundo se empieza a revelar contra un ser humano que se reproduce a gran velocidad y amenaza con llegar al colapso. Ante tal situación, los gobiernos de algunos países se han unido para favorecer algunas medidas que deben poder acabar con estos problemas que son cada vez mayores.
Nadie niega el cambio climático, está presente y en datos representa unas temperaturas y precipitaciones que varían en cuestión de años. Desde que se tienen registros ha habido muchas modificaciones, durante solo este año ya hemos asistido a los efectos de la llamada gota fría en el Mediterráneo y también inundaciones, heladas o temperaturas extremas que hacen difícil la vida en la tierra.
Las cifras de los efectos del cambio climático sobre las personas son realmente sobrecogedoras. Según ‘Global Climate Risk Index 2021‘ un total de 475.000 personas fallecieron desde el año 2000 en el mundo como consecuencia del cambio climático.
Inundaciones que han llegado a la vida de cientos de personas, descensos o subidas de temperaturas bruscas que acaban con la salud de los más débiles. El planeta nos manda un mensaje que el ser humano debe interpretar, adaptarse al mundo cambiante con las herramientas necesarias es imprescindible, pero también lo es hacer lo posible para vivir en nuestra querida Tierra en las mejores condiciones posibles durante el máximo tiempo que sea posible.
Según el Índice de Riesgo Climático Global elaborado a partir de los datos obtenidos del presente siglo (2000-2019) España se sitúa en el puesto 29, por detrás de El Salvador (28) y delante de Croacia (30) en nivel de alerta.
Nuestro país será uno de los más afectados a medida que los efectos del cambio sean más evidentes, por delante de otros lugares del mundo que no notarán este peso de las temperaturas y de los cambios bruscos de tiempo destinados a hacer daño en primera persona.
La temperatura de la superficie terrestre se calienta produciendo la fusión del hielo de los glaciares, del hielo marino, así como de la plataforma de hielo polar. El nivel del mar aumenta amenazando las zonas de costa.
Provocando todo tipo de enfermedades e incendios que pueden destruir poblaciones enteras.
Más huracanes y fenómenos como la gota fría que causan cientos de pérdidas de vidas humanas en el mundo.
Dificultando la agricultura y la supervivencia del ser humano, animales o plantas en las zonas donde la temperatura aumente cada vez más.
Dejan de existir de un planeta que impide que puedan tener una vida plena.
Algunas enfermedades aparecerán o proliferaron a medida que se vayan generando desequilibrios en este ecosistema del que todos formamos parte.
· La economía se verá afectada por el cambio climático. Tal como hemos visto con la reciente pandemia, el exterior y el interior van relacionados. Más enfermedades y desastres naturales están obligando a cerrar muchos negocios.
A medida que se vayan generando desequilibrios en este ecosistema del que todos formamos parte.
Tal como hemos visto con la reciente pandemia, el exterior y el interior van relacionados. Más enfermedades y desastres naturales están obligando a cerrar muchos negocios.
Algunos países del mundo preocupados por lo que pueda suceder han iniciado una serie de medidas para modificar las consecuencias de este cambio climático. Lo peor de estas medidas es que no ayudan, sino que perjudican.
Algo que podría ser beneficios, pero dependiendo de las zonas y de las formas de hacerlo pueden interrumpir el ciclo natural de la tierra.
Muy interesante que puede afectar directamente al sistema. Ante una falta de planificación o de zonas en las que se puedan obtener.
Es otro de los problemas de estas medidas para frenar el cambio climático, no está ayudando, sino todo lo contrario. Acaba con los recursos de unas zonas que están siendo explotadas de forma masiva.
Son los otros elementos que se aplican de forma intensa en estos días. Pueden ocupar campos de cultivo o interrumpir el lugar en el que los animales viven.
Imágenes: Unsplash y Freepik
¿Eres un patrocinador de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe cada dos semanas todas las novedades sobre sostenibilidad empresarial.