Portal de Sostenibilidad - COP28: Desafíos, compromisos y oportunidades cruciales

COP28: Desafíos, compromisos y oportunidades cruciales

La ONU advierte a los países que para subsanar la brecha de emisiones se requiere perseverar sin descanso en la mitigación y las transformaciones con bajas emisiones de carbono. Recientemente la ONU ha lanzado un llamamiento a los países miembros de esta organización mundial para que trabajen en aras a reducir los gases de efecto invernadero que cada país emite a la atmósfera.

La COP28 y el informe Balance Mundial son una oportunidad crucial para aumentar la ambición con miras a la próxima ronda de compromisos climáticos.

La Conferencia de las Partes 28, ¿qué es?

La Conferencia de las Partes 28 (conocida como COP28), va a ser una gran cumbre clima 2023. Una cita mundial que este año se celebra en Dubái bajo el lema “Unir. Actuar. Cumplir”, con el fin de ir avanzado en:

• La descarbonización.
  • Impulsar las energías verdes.
  • Conseguir más cooperación y financiación para un futuro más sostenible.

Necesitamos líderes corporativos en la industria de los combustibles fósiles, en el sector financiero y en otros lugares que puedan desafiar a los accionistas sobre ganancias destructivas a corto plazo, a favor de una visión de largo plazo de retornos de la inversión para el planeta. (…) Podemos. Lo haremos. Ésa es la actitud que debemos adoptar en la COP 28.” – Simon Stiell, secretario ejecutivo de ONU Cambio Climático.

Otras Conferencias de las Partes

La Conferencias de las Partes llevan celebrándose casi treinta años, reuniendo a representantes de casi doscientos países y grupos multiactor para dinamizar el diálogo climático y conseguir acuerdos internacionales que avance hacia un planeta donde el hombre pueda desarrollarse de manera sostenible.

El último acuerdo más relevante alcanzado fue en la COP21: el Acuerdo de París. Se logró:

• El compromiso de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales.
  • Activar medidas de adaptación.

La última COP27 avanzó en:

• Erradicar las promesas climáticas que no tuvieran un plan de reducciones de emisiones de CO2 o indicadores que permitan la medición de su resultados.
  • Aumentar inmediatamente la financiación (sobre todo la dirigida a adaptación)
  • La apuesta por las energías renovables.

Esta edición, se necesitan más avances, compromisos, pero un calendario de actuaciones concreto y asumible por todas las partes.

La presidencia de la COP28 ha presentado cuatro ejes principales para esta conferencia, según se recoge en su carta a las partes interesadas:

1. Acelerar la transición energética y reducir las emisiones para 2030. El propósito es triplicar la capacidad de renovables en 2030 como gran objetivo de esta cumbre. También, reducir las emisiones de metano y combustibles fósiles en 2030, duplicar la ratio de eficiencia energética y aumentar la electrificación.
  2.  Financiar la acción climática. La financiación es un tema clave para esta cumbre. Se aspira a incidir en la estructura financiera multilateral para dar respuesta a las necesidades de los países en desarrollo. El objetivo es claro: cumplir las promesas y sentar las bases para un nuevo acuerdo global.
  3. Situar en el centro de la acción climática a la naturaleza, personas, vidas y medios de vida. Se espera que comience a funcionar el Fondo Para Pérdidas y Daños aprobado durante el año pasado, así como la adopción del marco para el Objetivo Global de Adaptación. Además, como novedad, este año se celebrará la primera reunión ministerial sobre clima y salud.
  4. Organizar una COP más inclusiva. Las expectativas ya hablan de una alta participación de jóvenes, así como de delegaciones con representaciones paritarias y la asistencia de comunidades indígenas.

El Informe sobre la Brecha de Emisiones 2023, titulado: “Un megahit candente: Aun con temperaturas récord, el mundo fracasa en reducir sus emisiones (por enésima vez)”, concluye que se requieren mayores transformaciones con bajas emisiones de carbono para cumplir de aquí a 2030 con los recortes de emisiones de gases de efecto invernadero prometidos: un 28% para el objetivo de 2 °C y 42% para el objetivo de 1,5 °C.

El compromiso y la acción es responsabilidad de todos las naciones, empresas, sociedad en general, cooperemos todos para actuar y cumplir los objetivos planteados.

«Sabemos con seguridad que todavía somos capaces de lograr frenar el calentamiento a 1,5 grados. Este objetivo requiere eliminar de raíz la nefasta causa de la crisis climática: los combustibles fósiles. Esta transición hacia las energías renovables debe ser justa y equitativa».- António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

Este artículo se ha realizado en el marco de la Resolución de IVACE de concesión de una subvención al Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, para el fomento de la Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible en el año 2023.