Portal de Sostenibilidad - Descarbonización Industrial: El desafío que define el futuro de la industria

Descarbonización Industrial: El desafío que define el futuro de la industria

El Acuerdo de París, firmado a finales del 2015 dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), tiene como objetivo mantener el incremento de temperatura global por debajo de 1,5ºC. A nivel europeo, y con el fin de lograr este objetivo, se establecen a su vez unos objetivos actuales de reducción del 55% de las emisiones de GEI en el año 2030 con respecto al año 1990. La Unión Europea ha asumido el liderazgo por el clima a nivel mundial y ha definido una estrategia a largo plazo para alcanzar en el año 2050 cero emisiones netas de GEI por medio de una transición energética «socialmente justa realizada de manera rentable».

En este contexto, todos los Estados miembros están obligados a elaborar cada diez años sus correspondientes planes nacionales integrados de energía y clima (PNIEC) y sus estrategias a largo plazo. Con este criterio, España tiene actualmente aprobado su PNIEC 2021-2030 y la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo 2050, de forma que contribuyan a los objetivos de la UE.

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el año 2019, la industria manufacturera fue responsable del:

• 24% del consumo final energético.
  • 21% del consumo final de combustibles fósiles (teniendo en cuenta solo los usos energéticos).
  • 22% del total de las emisiones de GEI.

Por tanto, la descarbonización de sus procesos es esencial para lograr el objetivo de neutralidad climática en 2050.

La descarbonización industrial es un reto con multitud de implicaciones para las empresas manufactureras.

1. La primera y más clara de ellas es asegurar la sostenibilidad energética, medioambiental y, en esencia, económica de la empresa. El contexto climático actual obliga a las empresas a buscar un encaje en un mundo que, progresivamente, va a virar a nuevos modelos de desarrollo de la actividad industrial que minimicen el impacto en el medio ambiente.
  2. Toda empresa que tenga una visión estratégica de futuro tiene presente el cumplimiento de las normativas relacionadas con este tema y que, por tanto, deben llevar a cabo un cierto control sobre su actividad para que cualquier impacto potencialmente nocivo al medio ambiente o la sociedad se minimice todo lo posible.

La descarbonización, además, presenta una clara motivación de minimizar la dependencia de combustibles fósiles, sobre todo ante sucesos geopolíticos como la invasión rusa de Ucrania, que condicionan la garantía de suministro de este tipo de recursos, haciendo asimismo aumentar los precios de manera potencialmente exponencial. En este sentido, las empresas son conscientes de que la descarbonización de su actividad no es una opción, sino un camino que se ha de recorrer para seguir presente en el mercado, y como ejemplo de ello se puede apreciar cómo multitud de grandes empresas han hecho de la descarbonización y sostenibilidad industrial uno de sus ejes estratégicos.

La digitalización energética, en este sentido, proporciona el valor clave de permitir a la empresa conocer, controlar y optimizar el modo en que se lleva a cabo esa descarbonización, siendo una palanca de desarrollo crucial para lograr los objetivos proyectados, máxime si se tiene en cuenta la rápida evolución de las herramientas avanzadas de digitalización que existen.

“Dependiendo de los requisitos de cada máquina y su función en el proceso productivo, se trata de una tarea con diferentes niveles de complejidad. Otro reto sería descarbonizar los procesos mediante su optimización energética, maximizando los flujos de reaprovechamiento y potenciando la integración directa o indirecta de fuentes de generación renovable. En este punto, la empresa debe apoyarse en herramientas de digitalización energética y de procesos que le permitan adquirir los datos necesarios para potenciar la toma de decisiones, medir y controlar las mejoras de manera continua y proyectar predicciones o escenarios de futuro ante la incertidumbre inherente al contexto en que se mueven”, afirman expertos en eficiencia energética del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE). Y añaden: “para ello la empresa debería disponer de una base sólida de digitalización de la planta, con analizadores e integraciones de sistemas operativas, diseñadas para las necesidades de la compañía y con una selección estratégica de los indicadores energéticos, productivos y medioambientales a monitorizar y sobre los que actuar”.

Con este objetivo, ITE emplea tecnología punta como son los gemelos digitales energético-productivos aplicados a los procesos manufactureros, buscando replicar el comportamiento productivo de la planta y el consumo energético de sus procesos, permitiendo calcular en detalle el impacto energético y medioambiental, así como realizar predicciones y escenarios de consumo.

GEDAI y LIFE ELEKTRA son dos ejemplos de proyectos de I+D+i en los que ITE investiga la aplicación de los beneficios del uso de gemelos digitales al tratamiento de agua.

• GEDAI: El proyecto GEDAI con expediente IMAMCA/2023/9, con solicitud de cofinanciación por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) mediante convenio de I+D con la Generalitat Valenciana dentro de las ayudas dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana.
  • LIFE ELEKTRA: Cofinanciado por la Unión Europea y expediente nº 101113771.

Este artículo se ha realizado en el marco de la Resolución de IVACE de concesión de una subvención al Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, para el fomento de la Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible en el año 2023. Energía.

LOMARTOV