Portal de Sostenibilidad - La bioenergía, una oportunidad de mercado

La bioenergía, una oportunidad de mercado

Debido al continuo abandono de tierras agrícolas marginales, los bosques de pino mediterráneo están creciendo tanto en biomasa como en superficie, pero siguen estando prácticamente sin gestionar.

El pino carrasco (Pinus halepensis Mill.) es una de las principales especies pioneras con fuerte expansión por toda la cuenca mediterránea. En los bosques maduros y en las masas jóvenes, son necesarios aclareos y claras sucesivas selectivas destinadas para eliminar los árboles dominados y muertos para reducir la carga de combustible muerto y seco y así mejorar la resiliencia y la persistencia de estos ecosistemas forestales frente a los incendios forestales.

El mercado de la bioenergía brinda una oportunidad de mercado para movilizar este material leñoso, ayudando a prevenir y reducir los incendios forestales en un contexto de cambio climático y transición energética. A pesar de la experiencia existente sobre la extracción de madera, faltan conocimientos prácticos sobre métodos rentables para el uso de bioenergía mediante aclareos selectivos en dichos bosques.

Estudio realizado:

El objetivo de este estudio fue comparar los métodos de aprovechamiento por aclareo en una masa regular representativa de Pinus halepensis de 63 años para usos bioenergéticos, siguiendo los tratamientos silvícolas definidos en el plan de ordenación forestal vigente. Se realizaron estudios de tiempo y rendimientos en seis parcelas representativas de Navalón (España). Los tratamientos incluyeron:

• Tres parcelas con el método tradicional de aprovechamiento de madera en rollo combinado con el aprovechamiento de residuos forestales (sistema integrado), y tres parcelas con el astillado de todo el árbol extraído (sistema de árbol completo).
  • Se registraron el tiempo, la productividad y el consumo de combustible de la maquinaria empleada para ambos sistemas.
  • En el laboratorio se realizó una evaluación de la calidad de las astillas de madera de cada surtido según las normas europeas.

Resultados

Los resultados obtenidos demostraron que el consumo de tiempo y la productividad fueron similares entre el sistema de aprovechamiento integrado y el sistema de árbol completo.

• Ambos sistemas producen astillas que contienen más de diez veces más energía que la necesaria para movilizar y procesar la biomasa obtenida.
  • El consumo de combustible, los costes y el grado de daños en suelo y masa remanente fueron ligeramente mayores en el sistema de árbol, completo, debido al trabajo de transporte más intensivo.
  • Los dos surtidos de astillas de madera en el sistema integrado tenían una calidad mayor (material de troncos astillados) y menor (material de copas astillados) que las astillas de madera enteras.

En conclusión, el aprovechamiento integrado es una mejor opción para disminuir el consumo de combustible, los costes, las emisiones y el impacto ambiental, y también para obtener astillas de madera de mejor calidad para la producción de biocombustibles de mayor valor añadido (pellets).

El proyecto CAPITALIZA, está financiado por la Conselleria de Hacienda,Economía y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, cuyo objetivo es capitalizar los resultado del proyecto europeo MED,  FORBIOENERGY (https://www.camaravalencia.com/competitividad/proyectos/forbioenergy/ ).