Portal de Sostenibilidad - El Registro Retributivo en materia de Igualdad ya es obligatorio para todas las empresas


El Registro Retributivo en materia de Igualdad ya es obligatorio para todas las empresas

Las empresas deberán tener un registro retributivo que visualice una realidad que debe estar presente, la igualdad de sueldos entre hombres y mujeres. Con esta medida se intenta conseguir que todos cobren por igual y no se produzca ninguna discriminación.

La ley que ha llegado a España es similar a la de otros países de la Unión Europea. El RD Ley 6/2019 modificó el artículo 28.2 del Estatuto de los Trabajadores para incluir la nueva obligación para las empresas, la realización de este registro salarial era una realidad.

registro-retributivo

Qué es el registro retributivo en materia de Igualdad de las empresas

  • La igualdad salarial se ha convertido en el objetivo a conseguir ante una situación desigual en el mercado laboral.

    De forma detallada el registro retributivo recogerá toda la información salarial de la empresa y la detalla, separando los hombres y las mujeres. De esta manera se conseguirá darle el mismo valor a un puesto, algo que hasta la fecha y en algunas empresas se había producido.

  • El principio de transparencia retributiva es el que rige este registro.

    La transparencia es algo que debe estar presente en cualquier empresa u organismo público. Se necesita plasmar y ver en primera persona todo lo que sucede, especialmente a nivel interno y financiero. De esta manera las personas acceden y cobran por un mismo puesto la misma cantidad.

Cómo crear el registro retributivo obligatorio

Desde el 14 de abril de 2021 todas las empresas deberán tener un registro retributivo adaptado al RD 902/2020 que incluye los detalles de esta medida.

Los pasos para realizar este registro retributivo obligatorio son sencillos. Es cuestión de generar un documento que incluya los siguientes datos.

  • Salario total anual
  • Salario base anual
  • Complementos salariales anuales
  • Percepciones extrasalariales
  • Percepciones anuales por horas extraordinarias y por horas complementarias

Estos datos estarán desglosados por sexos y harán referencia a lo que se cobra en el mismo puesto por año. Es decir, se establecerá una media aritmética y la mediana de lo realmente percibido por cada grupo profesional, categoría, puesto, con este dato de referencia al lado del que ocupa la cantidad y el nombre que percibe cada trabajador.

Si la empresa cuenta con más de 50 trabajadores y existe una brecha salarial del 25% entre sexos, debe ir acompañado de una justificación. Exponer porque los hombres cobran más qué las mujeres, sin que tenga que ver con el sexo, puede ser por titulación o por horarios, por ejemplo.

Este documento Excel se actualizará cada año para que de esta forma los salarios se puedan consultar de forma regular.

Es una de las formas de conseguir que no haya desigualdades visibles entre ambos sexos, evitando la llamada brecha salarial que se crea o se ha creado en el pasado en algunas empresas.

Avances en Igualdad que genera el Registro retributivo

El registro retributivo representa un gran avance a nivel de igualdad. Es el primer paso para acabar con la brecha de género, del por qué los hombres cobran más.

En un siglo XXI en el que las mujeres acceden de la misma forma que los hombres al mercado laboral, se debe tener en cuenta una serie de elementos que van de la mano. La titulación y el horario son los elementos que marcan el sueldo, no puede haber una desigualdad visible entre ambos.

Hombres y mujeres que ocupan la misma plaza cobran lo mismo. De igual forma sucede en la administración pública que lleva décadas consiguiendo una igualdad que se suma a la conciliación.

Los permisos de paternidad o de maternidad son los otros dos elementos que siguen a este registro retributivo y que están destinados a ofrecer la igualdad total entre géneros dentro de cualquier empresa.

Beneficios en materia de igualdad para las empresas

La transparencia forma parte de la igualdad. Conocer perfectamente qué sucede en las entrañas de una empresa, saber qué personas cobran más y el motivo puede acabar con los errores del pasado o la contratación desigual.

Una mujer que cobra menos hace el mismo trabajo a la empresa que prefiere pagarle a ella que a un hombre.

La diferencia de estatus dentro de las organizaciones y los puestos que ocupan mujeres y hombres es el otro caballo de batalla.

Hay más hombres en cargos directivos o en posiciones elevadas, el motivo no es otro que una falta de conciliación laboral que con la llegada del registro retributivo puede empezar a eliminarse.

Tener este registro en mano puede cambiar la forma de afrontar determinadas bajas o el propio mercado laboral. Mujeres y hombres son iguales en formación y salario, además de en categoría.

No existe diferencia alguna que se plasme en un salario inferior que ponga en riesgo el futuro familiar de ambos. El registro retributivo es una realidad que se aplica desde el 14 de abril de forma obligatoria en las empresas.

Fuente: publico

Imágenes: Unsplash.com

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre sostenibilidad para empresas.

PATROCINADORES

TOO GOOD TO GO
IMEDES
CAIXA POPULAR
AENOR
AUREN
IBERDROLA
INTERCONTROL LEVANTE
COORDINA
BANCO SABADELL
MASUNO SOLUCIONES S.L.

COLABORADORES

CÁTEDRA BETELGEUX CHRISTEYNS – UCV
CRUZ ROJA
FEBF
SIEA
BME
UNICEF
FEMEVAL
AMUFOR
REDIT
FEVAMA
AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico
ITENE CENTRO TECNOLÓGICO
FUNDACIÓN NOVATERRA
HEURA GESTIÓ AMBIENTAL
AINIA
Q’OMER BIOACTIVE
ZUBI LABS
SUNREUSE ASSOCIATION
MY ENERGY MAP
IDAI NATURE
COCIRCULAR – De Residuos a Oportunidades
CEAR – Comisión Española de Ayuda al Refugiado
AIDIMME