Portal de Sostenibilidad - Las claves para poner negro sobre blanco en la brecha salarial de la gran empresa

La brecha salarial es la asignatura pendiente de la gran empresa. Desde que la mujer se incorporó de forma regular al trabajo quedan en nuestro país algunos obstáculos que aún no han sido derribados.

Partiendo de la desigualdad, se busca la ansiada igualdad, la cual acaba viendose reflejada en el sueldo.

La categoría asignada, el tipo de tarea o los sectores siguen haciendo crecer esta brecha que está más o menos visible. Poner negro sobre blanco nos ayudará a verla mejor para evitar tropezar con ella y conseguir obtener ese futuro esperanzador que beneficia a todos.

Qué es la brecha salarial de la gran empresa

Según datos de las Naciones Unidas, las mujeres siguen ganando un 23% menos que los hombres. Este porcentaje es lo que se denomina brecha salarial cobrar menos por realizar el mismo trabajo o estar en una posición inferior, pese a tener los mismos conocimientos o estudios. Esta brecha también puede manifestarse a nivel de los sectores que ocupan a más o menos mujeres, en la gran empresa debería ser menos visible.

La realidad del sector del empleo en cualquier país del mundo es esa diferencia, entre empleos de mujeres o de hombres.

• La peligrosidad
  • El horario
  • El tipo de tarea

Esto es  lo que acaba marcando un precio que afecta directamente en el desarrollo profesional de las mujeres que no disfrutan de las mismas reglas que los hombres.

Según las Naciones Unidas si las mujeres cobraran lo mismo que los hombres, el PIB mundial aumentaría en un 26%.

Una brecha salarial que nos afecta a todos, aunque no seamos capaces de verlo. Desde la perspectiva de esta organización mundial, los números son muy claros e invitan a los expertos a intentar actuar para conseguir reducir al máximo los efectos de este desajuste laboral que se percibe también en la gran empresa.

Medidas para reducir la brecha salarial

La brecha salarial debe cambiar desde dentro. Las nuevas generaciones son las que deben llegar a un mundo donde la educación en plena igualdad sea capaz de cambiar el mundo. Las grandes empresas beben de estos aires de cambio y pueden implementar algunas medidas para reducirla.

El currículum ciego.

Asegura la contratación justa. Sin saber si es hombre o mujer, la contratación de esta forma evita la discriminación. Especialmente en algunos puestos directivos la tendencia a incorporar más hombres que mujeres se está rompiendo en la gran empresa.

Los salarios varían según la productividad.

Cobras más o menos dependerá de cada individuo que será el que se esforzará para conseguir los elementos que aseguren más dinero a final de mes. Este extra al individuo elimina cualquier brecha que pueda darse.

La segregación por puestos.

No hay tareas para hombres o mujeres, las estructuras tradicionales de las empresas cambian a medida que se van incorporando a ambos géneros por igual.

La conciliación es el gran reto.

Hombres y mujeres deben ser capaces de conciliar, ocuparse de igual forma de las personas dependientes, bien sean niños o ancianos para que no se produzca ninguna discriminación.

Cómo combatir la brecha salarial

La brecha salarial se consigue combatir rompiendo con los esquemas establecidos. En una gran empresa las opciones son varias, pero siempre desde una perspectiva en la que se fomentan los valores y la igualdad.

Los planes específicos de igualdad que la administración pública empezaron a implementar están también visibles en las grandes empresas que deben adaptarlos y aplicarlos.

Hombres y mujeres trabajan con el mismo objetivo, ganar la misma cantidad de dinero. La reducción de horas por parte de las mujeres, el teletrabajo o la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad están cambiando para siempre las empresas. Se están poniendo las bases para transformar o cubrir esta brecha que no debería de existir.

Ejemplos de empresas que han acabado con la brecha salarial

Países como Austria deben publicar el sueldo de las empresas, de esta manera se puede analizar si existe o no la brecha salarial. En España los sueldos no son públicos, pero sí lo son los informes que ayudan a detectarla.

Las empresas del IBEX han reducido la brecha salarial en un 10%, según datos del Estudio Comparativo sobre los Estados de Información No Financiera (EINF) del Ibex 35.

Un pequeño avance que se traduce en cambios para toda la sociedad. Se establecen unas medidas que van encaminadas a ayudarnos a todos a acabar con un problema que debe desaparecer o hacerse cada vez más pequeño. Aena e Iberdrola afirman que han acabado con esta brecha, pero tampoco facilitan más datos al citado estudio para exponer sus técnicas.

Luchar contra esta desigualdad está en manos de todos. Por un futuro mejor, por unas empresas que se basan en la igualdad, la brecha salarial está en vías de extinción en nuestro país.

Imágenes: Unsplash.com