Portal de Sostenibilidad - Horario laboral 996 en China ¿un modelo ilegal que va a suprimirse realmente?

Horario laboral 996 en China ¿un modelo ilegal que va a suprimirse realmente?

La gran preocupación de los trabajadores chinos por sus jornadas laborales ha llegado al punto de mover a miles de residentes en contra del perjudicial horario laboral 996.

gran cantidad de relojes de pared haciendo referencia a las largas jornadas laborales

¿En qué consiste el horario laboral 996 de China?

China siempre se ha definido porque sus empresas tienen una de las jornadas laborales más estrictas y duras del mundo, donde se podría decir que los empleados chinos no conocen más vida que la que envuelve a sus trabajos.

Este sería el caso del horario laboral chino 996, una extensa jornada laboral que alcanza hasta las 12 horas diarias durante los seis días de la semana, lo cual supone tener jornadas agotadoras.

Es de esta forma como el empleado chino promedio empieza a levantarse a las siete de la mañana, vistiéndose y preparándose para, a las nueve de la mañana, estar presentes en el área de trabajo correspondiente.

Una vez allí, estos tendrán que soportar la realización de un extenuante trabajo hasta las 9 de la noche, cuando de manera definitiva podrán abandonar su espacio de trabajo y caminar de vuelta a sus casas.

Estas prácticas se mantienen en las empresas desde hace años y muchas compañías gigantescas como Alibaba, Jack Ma como representante y dueño de la marca, apoyan que se mantengan así a los empleados, refiriéndose al modelo de trabajo como una “gran bendición”.

trabajador mirando el reloj

12 horas de jornada de trabajo diario: estos son los problemas que supone

El exceso de trabajo es uno de los grandes peligros para los empleados, ya no sólo porque el resultado final de su esfuerzo se verá menguado por la situación exhausta de la persona, sino porque se podrá poner en riesgo gravemente la salud de los mismos, haciendo peligrar sus vidas.

Mira 6 problemas de trabajar en exceso que ocurren en China:

• Caer en depresión u tener enfermedades mentales o anímicas relacionadas

• Abusar de sustancias como el alcohol, el tabaco u otro tipos de drogas altamente perjudiciales

• El exceso de estrés provoca un aumento de nuestros niveles de hormonas de cortisol, lo que se traduce en mayor pérdida de memoria y posibles daños cerebrales

• Problemas graves para dormir

• Contraer enfermedades cardiovasculares, elevando el riesgo de ataque cardíaco casi un 70%

• Dolores físicos como el dolor de espalda, de músculos, de tendones, etcétera

Además, también se podría comentar los efectos negativos que tiene el horario laboral 996 para las familias, ya que los padres no tienen tiempo físico para estar con sus hijos, así como con sus parejas.

chica con rostro triste

El sector tecnológico chino explota el horario laboral 996

Está claro que el deterioro por excederse con las horas de trabajo es notable en China, un país donde las gigantes tecnológicas se aprovechan de ello explotando deliberadamente a sus empleados.

Obviamente es una práctica que muchas otras compañías de diversos sectores también hacen, pero la cultura tecnológica de china y la gran cantidad de empresas de tecnología que existen hacen que estas sean las que más rédito saquen del horario laboral 996.

Precisamente, fueron varios sucesos con finales trágicos los que abrieron este gran e importante debate.

En 2021 se provocaron dos muertes relacionadas con el estrés y el exceso de trabajo provenientes del gigante del comercio Pinduoduo.

Además, muchos otros suicidios se han cometido por la misma situación, todo a causa del horario laboral 996 chino y de sus excesivas jornadas de trabajo. Como consecuencia, y también como forma de ayuda, estudiantes chinos decidieron exponer públicamente todo lo aquí comentado.

¿Cuál fue el resultado? Más de un millón de visitas en repositorios de GitHub públicos donde mostraban a las empresas chinas que cometían dichas actividades contra sus empleados, y donde finalmente tuvo que intervenir el Gobierno chino hasta censurar toda la información.

chica trabajando con el ordenador en el trabajo

¿Es legal el horario laboral 996 en China?

Lo cierto es que el horario laboral 996 de China es totalmente ilegal, saltándose derechos fundamentales de los trabajadores y yendo en contra gravemente de las leyes laborales del país.

Fue el 26 de agosto cuando el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social de China y el Tribunal Supremo del Pueblo decidieron publicar ejemplos de resoluciones judiciales sobre las horas extras y el horario 996 de China.

La resolución final es que el horario 996 excede más de un 30% el límite máximo de horas de trabajo mensuales determinadas por las leyes chinas.

Así será el futuro laboral de china con horarios cada vez más reducidos

Serán las generaciones más jóvenes de China las que no dejarán de luchar por una mayor calidad de vida para sus trabajos. Además, la prohibición del horario laboral 996 también afectará a las jornadas laborales del país.

Por otra parte, también se generó un movimiento llamado Work Lives Matter, donde uno de los objetivos es reducir las horas de trabajo en China y brindarles verdaderos derechos laborales a los empleados.

Este artículo se ha realizado en el marco del Convenio de la Resolución del Consejo de Cámaras de comercio de la Comunidad Valenciana e IVACE, en favor de la difusión de la SOSTENIBILIDAD para el año 2021.