Portal de Sostenibilidad - Industria de la madera: cerrar el círculo como prioridad para hacerla más sostenible


Industria de la madera: cerrar el círculo como prioridad para hacerla más sostenible

Industria de la madera

La industria de la madera es una de las más relevantes a nivel de economía y productividad en la mayoría de países del mundo, especialmente en los más desarrollados. Sin embargo, su circularidad es ineficiente en la mayoría de los países, por lo que a pesar de ser un producto sostenible, es un gran agente contaminador.

 

Madera y medioambiente, ¿cuál es su relación?

Aunque a priori no pueda parecerlo, la industria maderera es una de las principales contaminantes a nivel global. En la mayoría de los países ocupa el 2% de los residuos vertidos, y en los países del primer mundo llega hasta un 4 o 5%, dependiendo del caso. Por ello urge revisar la relación entre madera y medioambiente.

En este sentido, la materia prima parece ser una de las más sostenibles, por ello, sin duda, la problemática podría estar en el proceso, es decir, en su circularidad.

En ese sentido es importante conocer el estado de circularidad de la industria maderera y cuantificarla, o sea, medirla con algún tipo de número o grado con el fin de mejorar las condiciones. Asimismo, parece necesario poner el foco en algunas de las fases del proceso más fáciles de medir y modificar, como por ejemplo, la fase de reciclado o reutilización, o la fase de fabricación donde los elementos, materias y energías empleadas pueden ser más verdes o sostenibles.

En este sentido, en el de querer encontrar formas de medición a la problemática de los residuos de la madera, la Universidad Politécnica de Madrid, ha propuesto una metodología para analizar los indicadores de la la circularidad del sector, al menos aquí en España.

 

La importancia de la circularidad en el sector de la madera

Tal y como ha explicado Luis Díaz Balteiro, del grupo “Economía y Sostenibilidad del Medio Natural” de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid, la madera es un recurso renovable por excelencia y por ello es fácil incluirla en políticas respetuosas con el medioambiente, sin embargo, el problema con la circularidad impide un correcto acoplamiento con algunas medidas.

También ha destacado que la madera podría ser un elemento clave de la bioeconomía y ha recalcado que la medición de la circularidad de la madera se ha visto siempre obstaculizada por la falta de herramientas de análisis adecuadas, y en este sentido, este es el cambio necesario.

En la Universidad Politécnica de Madrid han conseguido encontrar y proponer unos criterios a la Unión Europea con el objetivo de integrarlas y obtener resultados para conocer el estado de la circularidad.Estos indicadores son seis y han ayudado a comprender el estado actual de la industria de la madera.

 

Rankings de países

Los resultados se han dado por países y hay notables diferencias, pero esto parecer ser un buen avance, dado que los países más atrasados “solo” deberán copiar las políticas y normas de los países con mayor circularidad en el sector.

Como curiosidad, España se encuentra en un punto bastante intermedio del ranking.

Los países europeos del norte son los que han sacado mejor nota, (aunque no todos están en el pódium) probablemente debido a su conocimiento y tradición de este sector que es además uno de los grandes pilares de su economía.

En concreto, Suecia es el país europeo con una industria forestal y maderera más circular. A él le siguen: Portugal, Estonia y Dinamarca, seguidos de otros países nórdicos como Noruega o Finlandia.

En el último puesto destaca Reino Unido que tiene una de las industrias forestales menos circulares del continente europeo.

Los resultados los han revelado algunas mediciones concretas. Por ejemplo, se ha tenido en cuenta (en porcentajes) la cantidad de productos de madera sobre el total que exportan los países. También, el número de industrias de la madera de cada país o el gasto en actividades I + D relacionadas con el sector.

 

Cómo conseguir una industria maderera circular

Este trabajo a nivel europeo ha recibido una gran atención, pues su importancia se encuentra en la novedosa metodología que han propuesto. Ya que a diferencia de otras anteriores, esta se puede extrapolar a otros sectores totalmente diferentes de la madera pero igual o más contaminantes, O sea, se puede utilizar para diseñar políticas eficaces y conocer la circularidad de los procesos en diferentes ámbitos de la economía.

Los investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, según la revista Ambientum, han declarado: “La importancia social comienza con el concepto analizado: la circularidad. En efecto, en este momento se está produciendo a nivel global una transición de un modelo económico tradicional a otro más circular que permite una mejor integración de aspectos ambientales en los modelos de producción. Esta investigación proporciona una herramienta analítica novedosa para medir la evolución de esta transición, lo que puede ser de gran utilidad en distintos ámbitos de actuación, como se ha comentado anteriormente”.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre sostenibilidad para empresas.

PATROCINADORES

ECOEMBES
TOO GOOD TO GO
CAIXA POPULAR
AENOR
AUREN
IBERDROLA
INTERCONTROL LEVANTE
COORDINA
BANCO SABADELL
MASUNO SOLUCIONES S.L.
ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN
GIRSA (Gestión Integral de Residuos Sólidos)
IMEDES

COLABORADORES

PACTO MUNDIAL RED ESPAÑOLA
COCINA CIRCULAR BY FOOD AND FUN
FORÉTICA
CE/R+S (Club de Empresas Responsables y Sostenibles)
FUNDACIÓN GLOBAL NATURE
CÁTEDRA BETELGEUX CHRISTEYNS – UCV
CRUZ ROJA
FEBF
SIEA
BME
UNICEF
FEMEVAL
AMUFOR
REDIT
FEVAMA
AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico
ITENE CENTRO TECNOLÓGICO
FUNDACIÓN NOVATERRA
HEURA GESTIÓ AMBIENTAL
AINIA
Q’OMER BIOACTIVE
ZUBI LABS
SUNREUSE ASSOCIATION
MY ENERGY MAP
IDAI NATURE
COCIRCULAR – De Residuos a Oportunidades
CEAR – Comisión Española de Ayuda al Refugiado
AIDIMME