Portal de Sostenibilidad - Invertir en la Industria Verde, un impulso para una Europa más sostenible


Invertir en la Industria Verde, un impulso para una Europa más sostenible

El informe de la AEMA ‘Inversiones en la transición hacia la sostenibilidad: aprovechar la política industrial verde frente a las limitaciones emergentes ‘ mira hacia el próximo ciclo político de la UE y analiza los desafíos y oportunidades clave para garantizar la implementación continua del Pacto Verde Europeo en medio de demandas sociales en competencia y preocupaciones cada vez mayores sobre las cuestiones fiscales. sostenibilidad de las políticas públicas.

Según el informe, la nueva política industrial verde de la UE puede apoyar las inversiones públicas en sostenibilidad y mejorar las contribuciones del sector privado para la transición hacia la sostenibilidad. Dado que las necesidades de inversión anual del Pacto Verde Europeo superan el medio billón de euros hasta 2030, la financiación privada será imprescindible para el éxito de la transición.

Una nueva política industrial verde de la UE puede ser una de las palancas para evitar estancamientos en las inversiones verdes, afirma el informe de la AEMA. Además, es necesario aumentar rápidamente las inversiones de los sectores público y privado, especialmente en los sectores de la construcción y el transporte, para lograr la neutralidad climática para 2050.

Europa se ha comprometido con ambiciosos objetivos de sostenibilidad en las próximas décadas, incluido el logro de la neutralidad climática para 2050. Esta transición requiere grandes inversiones mientras los presupuestos públicos están bajo una presión cada vez mayor debido a las necesidades de seguridad, la inflación, el envejecimiento de la población y otras prioridades. Publicado hoy, un análisis de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) analiza este desafío e identifica las inversiones en tecnología limpia e industria verde como soluciones clave para acelerar las inversiones y el progreso hacia los objetivos del Pacto Verde Europeo.- European Environment Agency 

La propuesta de la Ley de Industria Net-Zero (NZIA) en 2023 puede ser un primer paso. La UE debe adoptar una perspectiva de «mercado único» para desarrollar una política industrial verde completa. Para lograr una potencia de tecnologías limpias competitiva a nivel mundial, Europa no puede depender de medidas nacionales fragmentadas, ya que éstas no dirigirán las inversiones privadas en tecnologías limpias a la escala y velocidad necesarias. En cambio, la UE podría replicar a Estados Unidos estableciendo una institución similar a la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Estados Unidos con el mandato de fomentar proyectos de desarrollo de alto riesgo y en etapas tempranas para nuevas tecnologías limpias.

El Pacto Verde Europeo

Se ha de considerar que el Pacto Verde Europeo (EGD) estableció objetivos climáticos claros y ambiciosos para 2030 y la neutralidad climática para 2050. Desencadenó una ola de legislación que fortalece los instrumentos tradicionales de política climática, energética y ambiental de la UE junto con instrumentos políticos completamente nuevos. Este último incluye: el Fondo de Transición Justa; un nuevo sistema de comercio de derechos de emisión independiente (ETS 2) que abarca los edificios y el transporte por carretera; el Fondo Social para el Clima; y el primer Mecanismo de Ajuste de Carbono en Frontera del mundo.

El marco estratégico del Pacto Verde (EGD) está evolucionando rápidamente. Si bien se alcanzaron hitos importantes en 2022 y 2023, como la adopción de una amplia legislación que sienta las bases para un marco climático y energético que se extenderá hasta 2030 y más allá, la Comisión Europea (CE) lanza continuamente nuevas iniciativas políticas y legislativas para apoyar el GED bajo sus diferentes ejes temáticos. La crisis energética y las circunstancias geopolíticas actuales –en particular, la necesidad de poner fin a toda dependencia de los combustibles fósiles rusos– han dado un impulso estructural para acelerar las transiciones climática y energética limpia.

Para satisfacer las necesidades financieras de la transición verde, la financiación para el clima y el medio ambiente se ha integrado en todos los programas de la UE:

  • El 30 % del presupuesto de la UE para 2021-2027.
  • El 37 % del fondo de recuperación de la UE (Next Generation EU) se han dedicado a la acción climática.

Esta decisión refleja el creciente reconocimiento de que las inversiones verdes apoyan el crecimiento económico y fomentan la creación de empleo. Es necesario aumentar rápidamente en la UE, en los próximos años, inversiones sustanciales tanto del sector público como del privado, especialmente en los sectores de la construcción y el transporte, si se quiere alcanzar la neutralidad climática para 2050.

Según las estimaciones de la CE (CE, 2022a), para cumplir los objetivos de EGD, las inversiones anuales deberán aumentar en alrededor de EUR 520 mil millones en la próxima década (2021-2030). De esas inversiones adicionales, 390.000 millones de euros al año (correspondientes a aproximadamente el 2,7% del PIB de la UE-27 en 2021) se destinarán a descarbonizar la economía y, en particular, el sector energético, incluidas las inversiones relacionadas con la energía en los sectores de edificios y transporte. Este enorme aumento de más del 50 %, en comparación con la tendencia histórica de inversión en energía, también respaldará los esfuerzos de la UE para garantizar la seguridad del suministro energético, así como para crear empleo, reducir las facturas energéticas de los hogares y la industria, y mejorar la calidad del aire y la salud pública.

La creación de una política industrial verde integral debería basarse en el mayor activo de Europa: el mercado único, ya que sólo un mercado de la UE que funcione bien y esté vinculado globalmente tendrá una escala similar a la de los mercados internos de Estados Unidos y China.

Invertir en la industria es una necesidad estratégica para Europa, obtiene unos retornos económicos y sociales muy importantes y si se realiza las inversiones en el marco del EGD , conseguiremos una Europa más sostenible.

 

Este artículo se ha realizado en el marco de la Resolución de IVACE de concesión de una subvención al Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, para el fomento de la Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible en el año 2023.

Comparte en tus redes sociales:

¿Eres un patrocinador de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe cada dos semanas todas las novedades sobre sostenibilidad empresarial.

PATROCINADORES

BANCO SABADELL
ECOEMBES
ÉTICA SOSTENIBILIDAD
StartGo Connection
AENOR
AIDIMME
AUREN
BIOFOOD NETWORK
CAIXA POPULAR
CARBON NEUTRAL +
COORDINA
CUBIERTA SOLAR
ENCICLE
ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN
GAIA GREEN TECH
GÉMINIS TOOLS
GIRSA (Gestión Integral de Residuos Sólidos)
GRUPO INTERZERO
IBERDROLA
IMEDES
INTERCONTROL LEVANTE
ITE (Instituto Tecnológico de la Energía)
JOSE CARLOS FERRER
KREAB
LOMARTOV
MASUNO SOLUCIONES S.L.
MEUS
MOVEA CONSULTING
TSUNAMI CREATIVO
UNITE
VRP ELECTRIC

COLABORADORES

AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico
AINIA
AMUFOR
ASINDOWN
Asociación para la Economía del Bien Común (EBCONNECTA)
ASPANION
ASUCOVA
BME
CÁTEDRA BETELGEUX CHRISTEYNS – UCV
CÁTEDRA DE EMPRESA Y HUMANISMO (CEiH)
CE/R+S (Club de Empresas Responsables y Sostenibles)
CEAR – Comisión Española de Ayuda al Refugiado
CLIMATE STRATEGY & PARTNERS
CLUB DE EXCELENCIA EN SOSTENIBILIDAD
COCINA CIRCULAR BY FOOD AND FUN
COCIRCULAR – De Residuos a Oportunidades
CRUZ ROJA
ECOVIDRIO
FARMAMUNDI
FEBF
Felidarity
FEMEVAL
FEVAMA
FORÉTICA
FUNDACIÓN GLOBAL NATURE
Fundación Investigación e Innovación para el Desarrollo Social (FIIDS)
FUNDACIÓN NOVATERRA
IDAI NATURE
ITENE CENTRO TECNOLÓGICO
MY ENERGY MAP
PACTO MUNDIAL RED ESPAÑOLA
PROYECTOS EXTRAORDINARIOS
Q’OMER BIOACTIVE
QUIMACOVA
REDIT
SIEA
SUNREUSE ASSOCIATION
UNICEF
ZUBI LABS