Portal de Sostenibilidad - ISO 20400: reconocimiento a la sostenibilidad en las adquisiciones

ISO 20400: reconocimiento a la sostenibilidad en las adquisiciones

La sostenibilidad es un valor añadido de cualquier empresa y familia. Una manera de cuidar el medio ambiente para el que el consumo tiene mucho que decir. Los recursos que el ser humano consume cada día están llegando a su fin.

Durante décadas se ha prosperado con una gran industria que ha servido para dotar a las personas de todo tipo de objetos materiales, por el contrario, ha destruido el medio en el que vive. Todo lo que consumimos está producido en serie o es un recurso limitado, la ISO 20400 está destinada a buscar el equilibrio con un consumo responsable.

Ese planeta Tierra que era casi infinito se ha demostrado que es finito y, además, está muy enfadado con el ser humano.

ISO 20400, qué es y en qué consiste

La compra sostenible es una realidad gracias a la ISO 20400. Destinada a todo tipo de organizaciones o empresas sin importar su tamaño. El consumo es una realidad para todos que debe empezar a encontrar una razón de ser o un freno que permite coger aire al planeta o al menos que pueda respirar mejor.

En 2017 la Organización Internacional de Normalización (ISO) publicó la ISO 20400 su misión era orientar y reconocer a aquellas organizaciones que apuestan por la sostenibilidad en sus compras. Desde hace unos años se ha convertido en un básico que ha supuesto un apoyo a las empresas que necesitan realizar las compras adecuadas.

La compra adecuada es aquella que tiene un impacto positivo en el medio ambiente durante el ciclo de vida de ese producto.

Cómo afecta a organizaciones que apuestan por la sostenibilidad

• La imagen de la marca se ve beneficiada

al incorporar la sostenibilidad a su empresa. Es un valor añadido que está presente en formas de implementar esta conciencia eco, la ISO 20400 es una de las formas de conseguirlo. El cliente busca datos, se asesora bien antes de realizar su compra a una empresa. La sostenibilidad es el sello distintivo, la garantía que se ve plasmada en cada uno de sus productos.

• Un valor añadido que se suma

directamente a la imagen y al producto de la empresa. Además de este valor que se suma, la propia organización recibe beneficios por esos gestos. El consumo de productos locales, con un ciclo de vida que se alarga y el hecho de apostar por el reciclaje puede suponer un ahorro para cada empresa.

• Este doble beneficio, medioambiental y económico

es el que empieza a calar en la sociedad. La lluvia de la sostenibilidad se está empezando a hacer sentir, lo que era un hecho aislado se ha extendido por todo el mundo. El producto sostenible está presente en el día a día de las organizaciones y de las familias.

Beneficios del ISO 20400

20400 definen internacionalmente conceptos como comportamiento ético, responsabilidad social, desarrollo sostenible, prácticas operacionales justas, además no puede ayudar a alcanzar los objetivos de las políticas públicas. Esta norma llega después de uno de los hechos que hicieron despertar al mundo entero.

La compra sostenible no es sólo apostar por un producto local, de calidad y con ciertas cualidades que se adapten a la normativa.

En 2013 un hecho cambió para siempre la forma de trabajar de algunas empresas. Se produjo el derrumbe del edificio del Rana Plaza en Bangladesh. Un total de 1.130 personas, mujeres en su mayoría perdieron la vida. El horror de este hecho dejaba ver la crueldad de un sistema productivo que no tenía en cuenta ninguno de los elementos básicos.

Garantizar un producto ético, hecho de tal forma que no solo el planeta se beneficie, también los productores o los propios trabajadores de las empresas.

derrumbe rana plaza

Un antes y un después que generó una norma capaz de darle a cada empresa el sello necesario. Dejando atrás una época de grandes errores a la hora de producir, del precio más bajo para obtener el máximo beneficio, se pasó a un beneficio justo. Una prenda que no durará solo una temporada, sino que alargará el ciclo de vida. Mejores condiciones para la producción y el concepto del producto que vivirá durante más tiempo.

Cómo implementar ISO 20400 en nuestra empresa

Toda empresa necesita analizar paso a paso la manera que hace las compras para poder implementar ISO 20400.

• Examina el producto que compras. Mira bien qué necesitas, si encaja bien, si tiene un diseño o un origen sostenible.
  • Conoce la cadena de producción de este producto. La forma de producir debe ser la más respetuosa posible.
  • Trabaja con el proveedor para asegurar el ciclo de vida. Un posible reciclaje o una forma de darle un segundo uso a ese producto o envase.

Saber qué estamos comprando, cómo se usará y la repercusión de este producto en el medio ambiente es la piedra filosofal de esta nueva era. Empieza el mundo sostenible y llega de la mano de ISO 20400 a las organizaciones y empresas.

Este artículo se ha realizado en el marco del proyecto: Rsircle 21, financiado por la Conselleria de transparencia, responsabilidad social, participación y cooperación de la Generalitat Valenciana y Caixa Popular.